Becas para profesores
Becas para profesores
Pixabay
14 Feb 2023 04:28 PM

No habrá cambios en el régimen especial de maestros en reforma a la salud

Este régimen fue creado en el año 1989 y tiene como objetivo brindar a los docentes atención en materia de salud.
María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Rivera Segura, dio a conocer que debido a algunas reuniones que se llevaron a cabo entre los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo con Fecode de manera previa a la radicación de la reforma a la salud, fue acordado no tocar el régimen especial de salud de este grupo de trabajadores.

“Logramos que se instalara en la propuesta de reforma a la salud, un artículo que refuerce el régimen excepcional de salud para los maestros de Colombia. Adicional, solicitamos la necesidad de uno que tenga que ver, con que no se van a tocar los regímenes de excepcionalidad y con el magisterio colombiano a través del Fomag”,  sostuvo Rivera.

Lea también: El camino que tomará la reforma a la salud en el Congreso

En el documento de la reforma a la salud, el  artículo 146 del texto, indica que la seguridad social y la salud del magisterio continuará vigente, por lo que se exceptúa de lo dispuesto en la reforma.

“Los regímenes exceptuados y especiales del Sistema de Salud, continuarán regidos por sus disposiciones especiales.” detalla el documento de la reforma a la salud.

Este régimen de excepción que es actualmente administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), no cuenta con algún tipo de preexistencias, copago, ni cuotas moderadoras. 

Lea también: Reforma a la salud: Congresistas advierten posible vicio en la radicación

“El régimen de salud y seguridad social del magisterio continuará vigente, por lo cual se exceptúan de las disposiciones de la presente ley, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989 cuyo régimen de salud será el previsto en dicha norma”,  indica el documento radicado.

Cabe destacar que este régimen fue creado en el año 1989 y tiene como objetivo brindar a los docentes atención en materia de salud,  incluyendo adicionalmente atención médica, medicamentos y exámenes especializados.

Fuente
Sistema Integrado de Información