No habrá cambios en el régimen especial de maestros en reforma a la salud

Este régimen fue creado en el año 1989 y tiene como objetivo brindar a los docentes atención en materia de salud.
Becas para profesores
Becas para profesores Crédito: Pixabay

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Rivera Segura, dio a conocer que debido a algunas reuniones que se llevaron a cabo entre los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo con Fecode de manera previa a la radicación de la reforma a la salud, fue acordado no tocar el régimen especial de salud de este grupo de trabajadores.

“Logramos que se instalara en la propuesta de reforma a la salud, un artículo que refuerce el régimen excepcional de salud para los maestros de Colombia. Adicional, solicitamos la necesidad de uno que tenga que ver, con que no se van a tocar los regímenes de excepcionalidad y con el magisterio colombiano a través del Fomag”, sostuvo Rivera.

Lea también: El camino que tomará la reforma a la salud en el Congreso

En el documento de la reforma a la salud, el artículo 146 del texto, indica que la seguridad social y la salud del magisterio continuará vigente, por lo que se exceptúa de lo dispuesto en la reforma.

“Los regímenes exceptuados y especiales del Sistema de Salud, continuarán regidos por sus disposiciones especiales.” detalla el documento de la reforma a la salud.

Este régimen de excepción que es actualmente administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), no cuenta con algún tipo de preexistencias, copago, ni cuotas moderadoras.

Lea también: Reforma a la salud: Congresistas advierten posible vicio en la radicación

“El régimen de salud y seguridad social del magisterio continuará vigente, por lo cual se exceptúan de las disposiciones de la presente ley, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989 cuyo régimen de salud será el previsto en dicha norma”, indica el documento radicado.

Cabe destacar que este régimen fue creado en el año 1989 y tiene como objetivo brindar a los docentes atención en materia de salud, incluyendo adicionalmente atención médica, medicamentos y exámenes especializados.


Ministerio de Salud

Gobierno explica por qué hay fallas en entrega de medicamentos psiquiátricos y antiepilépticos

El Ministerio de Salud afirmó que aunque no existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos se tienen otros riesgos inminentes.
Crisis de medicamentos



Indignación en Bucaramanga por brutal ataque a una perrita

En imágenes quedó registrada la agresión contra una perrita en Bucaramanga; autoridades investigan el caso tras confirmar la muerte del animal y buscan identificar al responsable.

Economía circular y sostenibilidad, ejes de la Cumbre Glocal que reúne a más de 100 líderes de 30 países

Ibagué acoge la NOVA–NEXT Summit, cumbre de economía circular con 100+ alcaldes y 30 países, buscando convertir la ciudad en la primera zona franca circular de América Latina.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.