El camino que tomará la reforma a la salud en el Congreso

La iniciativa será discutida en el marco de las sesiones extraordinarias.

La tarde de este lunes fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes por la ministra de salud, Carolina Corcho en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez y gran parte de la bancada oficialista en el Congreso, el proyecto de reforma al sistema de salud, al que le correspondió el número de radicado 339.

Esta misma semana el presidente, David Racero, la presentará ante la Comisión Séptima donde iniciará su discusión, luego de que se le asigne un ponente, para luego pasar a la plenaria.

Lea también: Reforma a la Salud: Los siete pilares del proyecto que inicia su trámite en el Congreso

Por tratarse de una ley ordinaria, tendrá que pasar por cuatro debates para su aprobación, por lo que se estima que entre los meses de mayo y junio esté definido el futuro de este proyecto, que ha tenido opiniones a favor y contra de diferentes bancadas en el legislativo, plantear una modificación en el sistema de las EPS.

La iniciativa será discutida en el marco de las sesiones extraordinarias, por lo que se ha confirmado que el Gobierno expedirá un nuevo decreto que incluirá este proyecto, así como la adición presupuestal que asciende a los 22 billones de pesos y la ley de sometimiento a la justicia.

Le puede interesar: Proyecto de reforma a la salud fue entregado por las organizaciones médicas a Gustavo Petro

“Se ha convenido con el ministro Prada que al finalizar la semana, se va a hacer extensivo un nuevo decreto, que amplía el decreto ya presentado de convocatoria a sesiones extras. Estamos bien de tiempo, por lo que estos proyectos de ley, van a tener una discusión muy amplia, para legitimar con mayor amplitud las reformas que van a llegar más fortalecidas al Senado”, dijo el presidente Racero, quien añadió que por el momento el Gobierno no ha decidido si la reforma a la salud llevará mensaje de urgencia.



Renuncia de funcinarios

¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

De la Espriella oficializa cambios en la cúpula de la Policía: hay nuevo director y se reincorporan tres generales

A través del Decreto 1210 del 13 de agosto de 2026, el mandatario ordenó el traslado del general William Rincón.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido