Síndrome de Down
Los niños con Síndrome de Down deben ser tratados igual que cualquier otra persona.
Foto: Colprensa
21 Mar 2019 09:29 AM

“No dejar a nadie atrás”, la lucha por la inclusión de personas con Síndrome de Down

¿Por qué fue escogido el 21 de marzo como Día Internacional del Síndrome de Down?
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

“No dejar a nadie atrás” es el mensaje que promueve Naciones Unidas hacia el mundo para seguir en la lucha por lograr una inclusión en la sociedad de las personas que padecen el Síndrome de Down y que debían enfrentarse a la discriminación en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el laboral.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down. ¿Por qué se escogió esta fecha?

Fue elegido el 21 del tercer mes del año por lo que significa este juego de números, pues se sabe que el Síndrome de Down se da cuando la persona tiene un trastorno genético de los cromosomas del par 21 lo que causa el retraso tanto intelectual como en el desarrollo. Es un cromosoma extra en dicho par de allí el número 3.

“Las posibilidades que tienen estas personas de aprender y participar están siendo cada vez más fortalecidas por una sociedad que les da oportunidad de tener educación, empleo y procesos de vida en la comunidad”, señaló Mónica Cortés, directora ejecutiva de Asdown Colombia.

Desde hace varios años circulan algunos mitos en torno a las personas con Síndrome de Down, razón por la cual se veían ocasionalmente excluidos. Sin embargo, se ha logrado establecer que las personas con esta condición están en plena capacidad de recibir educación regular y pueden ser vinculados a la vida laboral. De hecho, ahora es más común ver deportistas, actores, modelos, diseñadores y panelistas con esta condición.

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Estudios han demostrado que personas con esta discapacidad aprenden a través de la imitación.

Uno de los avances que ha tenido Colombia frente a la inclusión de las personas con esta discapacidad, es que desde el Ministerio de Educación se gestionó para "terminar" con los institutos de educación especial considerando que para romper estas brechas los menores deben ser recibidos en cualquier colegio.

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Se estima que la etapa de los 0 a los 5 años, es una de las más importantes para trabajar en la parte sensorial, intelectual y el desarrollo de estos pequeños. Es el caso de un jardín en el norte de Bogotá, donde desde sus directivas implementaron la inclusión de niños con esta discapacidad.

Aunque al principio fue difícil que los papás de los otros niños entendieran que sus hijos debían compartir con los niños que tienen estas discapacidades, con el tiempo ya se volvió normal. 

Las directivas implementaron esta medida para que desde los 2 y 3 años de edad se puede dejar de lado esta discriminación, así los menores crecen viendo a estos niños como cualquier otro compañero.

Uno de los conflictos que exponían los padres, es la agresividad de estos niños porque se tiene la imagen que los niños con Síndrome de Down son agresivos, sin embargo, las directivas de este jardín exponen que trabajando en el buen desarrollo de estos niños, nunca se han presentado conflictos pues los niños imitan lo que ven y todos actúan normal. En este jardín no hay diferencias entre ellos. Participan de las mismas clases y juegos, de hecho en la clase de baile no se nota diferencia alguna.

En el país aproximadamente uno de cada 800 bebés nacidos vivos tiene el Síndrome de Down. De allí el llamado que hace Naciones Unidas para seguir en la lucha por la inclusión que con la apertura de las puertas de las escuelas se ha reducido.