Ni en Medellín ni en ninguna ciudad se puede retirar tapabocas: Minsalud a alcalde

El alcalde de Medellín sugirió que en tres semanas el tapabocas no sería obligatorio en espacios públicos de la ciudad.
Ministro Fernando Ruiz y Daniel Quintero se enfrentan por uso de tapabocas
Ministro Fernando Ruiz y Daniel Quintero se enfrentan por uso de tapabocas en Medellín. Crédito: Colprensa

Nuevamente se originó un encontronazo de anuncios entre Alcaldía y Gobierno, esta vez con el mandatario de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que en la ciudad en unas tres semanas podría dejar de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos.

“Tenemos una gran noticia, Medellín ya tiene aforos del 100%, estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño, que podría estar acompañada de buenas noticias, por ejemplo, el no uso de tapabocas en el espacio público cuando alcancemos ese punto”, afirmó el alcalde y desató la controversia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, salió al paso a esas declaraciones y le respondió que Medellín tiene un alto riesgo de contagio por la variante Delta y, que actualmente la situación epidemiológica del país no está para pensar en que las personas dejen de usar el tapabocas.

“Consideramos que, en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, afirmó.

Le recordó al mandatario de Medellín que el Ministerio de Salud es la única autoridad competente para decidir sobre las medidas de bioseguridad y que ninguna ciudad puede tomar otras medidas ya que estas se establecieron basados en la emergencia sanitaria y están contenidas en la Resolución 777 de 2021.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional”, aseveró.

Finalmente el ministro Ruíz dijo que la cuarta ola de covid-19 que se tenía prevista para octubre no se descarta aún, pues preocupa la celebración de Halloween y los puentes festivos que se avecinan en noviembre.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.