Ni en Medellín ni en ninguna ciudad se puede retirar tapabocas: Minsalud a alcalde

El alcalde de Medellín sugirió que en tres semanas el tapabocas no sería obligatorio en espacios públicos de la ciudad.
Ministro Fernando Ruiz y Daniel Quintero se enfrentan por uso de tapabocas
Ministro Fernando Ruiz y Daniel Quintero se enfrentan por uso de tapabocas en Medellín. Crédito: Colprensa

Nuevamente se originó un encontronazo de anuncios entre Alcaldía y Gobierno, esta vez con el mandatario de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que en la ciudad en unas tres semanas podría dejar de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos.

“Tenemos una gran noticia, Medellín ya tiene aforos del 100%, estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño, que podría estar acompañada de buenas noticias, por ejemplo, el no uso de tapabocas en el espacio público cuando alcancemos ese punto”, afirmó el alcalde y desató la controversia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, salió al paso a esas declaraciones y le respondió que Medellín tiene un alto riesgo de contagio por la variante Delta y, que actualmente la situación epidemiológica del país no está para pensar en que las personas dejen de usar el tapabocas.

“Consideramos que, en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, afirmó.

Le recordó al mandatario de Medellín que el Ministerio de Salud es la única autoridad competente para decidir sobre las medidas de bioseguridad y que ninguna ciudad puede tomar otras medidas ya que estas se establecieron basados en la emergencia sanitaria y están contenidas en la Resolución 777 de 2021.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional”, aseveró.

Finalmente el ministro Ruíz dijo que la cuarta ola de covid-19 que se tenía prevista para octubre no se descarta aún, pues preocupa la celebración de Halloween y los puentes festivos que se avecinan en noviembre.





Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.

Terremoto e incendios forestales: MinAmbiente emite alerta y pide evitar quemas agrícolas

El organismo pidió evitar fogatas y quemas controladas, ante la emergencia en varias regiones. Advirtió sobre el impacto de los incendios forestales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde