Mujer con más de 20 tornillos de titanio para reconstruir su rostro
A la mujer le reconstruyeron el rostro con placas y más de 20 tornillos de titanio.
Foto: Cortesía Secretaría de Salud
15 Mar 2019 08:28 AM

A mujer le incrustaron más de 20 tornillos de titanio para reconstruir su rostro

Un impacto de bala le había desfigurado el rostro.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Con un "rostro nuevo", así se siente Nini Johana Moreno López, una mujer de 38 años, que tenía su rostro desfigurado luego que recibiera un disparo en la cara y tuviera que someterse a varias cirugías de reconstrucción.

"Llegué con la cara fracturada en el lado izquierdo, tenía el ojo caído y la parte izquierda partida en pedazos pequeños por el impacto de bala", relató la mujer que al verse gravemente herida creyó que iba a morir.

A los tres días de ingresar al Hospital de El Tunal, remitida de Meissen, Nini Johana fue sometida a una cirugía de reconstrucción de rostro y a una segunda el pasado 12 de diciembre, cada una de más de tres horas.

Lea también: Corte ordenó cirugía estética a niña con tumor que era víctima de bullying

Reconstrucción de un rostro tras ser impactado por una bala
Foto: Cortesía Secretaría de Salud
Reconstrucción de un rostro tras ser impactado por una bala.

“Nini Johanna sufrió una gran destrucción de las cavidades orbitarias encargadas de alojar los globos oculares, generando que su ojo izquierdo se saliera de su posición natural y dejando su pómulo en pedazos y con una deformación en la estética de su cara, por lo cual, a la paciente, se le realizó un procedimiento complejo”, señaló Lina Rincón, cirujana maxilofacial de la USS El Tunal.

La médico cirujana explicó que en la primera intervención quirúrgica se le practicó la corrección de la simetría de los ojos en la cara y la apertura bucal generada por la herida causada por el proyectil.

Vea también: Buscan regular nuevamente la cirugía plástica en Colombia

Ya en la segunda cirugía se reconstruyó el pómulo, incrustando más de 20 tornillos de titanio en el rostro, placas y material de osteosíntesis, para fijar las fracturas de la cara.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur realizó más de 1.200 procedimientos quirúrgicos de correcciones maxilofaciales en 2018.

Fuente
LA FM