Muertes de niños por coronavirus se dan en menos de 1% de los casos, según estudio

Un estudio europeo asegura que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

Las muertes infantiles debido a la covid-19 son extremadamente inhabituales puesto que solo se dan en menos de 1% de los casos, según un estudio europeo que corrobora que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

En total, 82 centros de salud participaron en este primer estudio europeo sobre pacientes de entre tres días y 18 años de edad que ha publicado la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health.

Dirigido por expertos de España, Gran Bretaña y Austria, este trabajo muestra en primer lugar que entre los casi 600 pacientes menores de 18 años estudiados, todos ellos contagiados con la covid-19, solo una cuarta parte tenía problemas médicos preexistentes.

Le puede interesar: Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia

En cambio, la proporción de adultos aquejados de patologías previas que se contagian con el nuevo coronavirus es mucho más elevada, según los estudios.

De los 582 pacientes estudiados, positivos al test virológico (RT-PCR), solo cuatro murieron (0,6%), todos ellos mayores de 10 años, y dos sufrían ya problemas médicos. Hubo 48 niños (8%) que desarrollaron una forma grave de la enfermedad, requiriendo su ingreso en cuidados intensivos.

Lea también: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

El estudio solo tuvo en cuenta datos hospitalarios y no incluye los casos benignos, para los que no hace falta una asistencia médica. Por ello, la verdadera tasa de letalidad entre los pequeños es probablemente muy inferior a la observada en el estudio.

"La tasa de letalidad de nuestra cohorte (de niños) es muy baja y debe de serlo mucho más, dado que muchos niños aquejados de una forma benigna de la covid-19 no acudieron al médico y por lo tanto no forman parte de este estudio", comentó Marc Tebruegge, del Great Ormond Street Institute of Child Health de Londres y coautor del estudio.

Le interesa: Así es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento

"En conjunto, la gran mayoría de niños y jóvenes solo sufren una enfermedad benigna", destacó.

Sin embargo, otra de las autoras principales del trabajo destacó el papel de otros virus, que podrían empeorar el estado de los menores contagiados con la covid-19. "Los niños a quienes se les detectaron otros virus en sus vías respiratorias al mismo tiempo que el SARS-CoV-2 eran más susceptibles de ingresar en cuidados intensivos. Esto podría tener implicaciones importantes durante el próximo invierno, cuando las infecciones del resfriado y la gripe sean más frecuentes", afirmó la doctora Begoña Santiago García, del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo