Muertes de niños por coronavirus se dan en menos de 1% de los casos, según estudio

Un estudio europeo asegura que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

Las muertes infantiles debido a la covid-19 son extremadamente inhabituales puesto que solo se dan en menos de 1% de los casos, según un estudio europeo que corrobora que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

En total, 82 centros de salud participaron en este primer estudio europeo sobre pacientes de entre tres días y 18 años de edad que ha publicado la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health.

Dirigido por expertos de España, Gran Bretaña y Austria, este trabajo muestra en primer lugar que entre los casi 600 pacientes menores de 18 años estudiados, todos ellos contagiados con la covid-19, solo una cuarta parte tenía problemas médicos preexistentes.

Le puede interesar: Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia

En cambio, la proporción de adultos aquejados de patologías previas que se contagian con el nuevo coronavirus es mucho más elevada, según los estudios.

De los 582 pacientes estudiados, positivos al test virológico (RT-PCR), solo cuatro murieron (0,6%), todos ellos mayores de 10 años, y dos sufrían ya problemas médicos. Hubo 48 niños (8%) que desarrollaron una forma grave de la enfermedad, requiriendo su ingreso en cuidados intensivos.

Lea también: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

El estudio solo tuvo en cuenta datos hospitalarios y no incluye los casos benignos, para los que no hace falta una asistencia médica. Por ello, la verdadera tasa de letalidad entre los pequeños es probablemente muy inferior a la observada en el estudio.

"La tasa de letalidad de nuestra cohorte (de niños) es muy baja y debe de serlo mucho más, dado que muchos niños aquejados de una forma benigna de la covid-19 no acudieron al médico y por lo tanto no forman parte de este estudio", comentó Marc Tebruegge, del Great Ormond Street Institute of Child Health de Londres y coautor del estudio.

Le interesa: Así es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento

"En conjunto, la gran mayoría de niños y jóvenes solo sufren una enfermedad benigna", destacó.

Sin embargo, otra de las autoras principales del trabajo destacó el papel de otros virus, que podrían empeorar el estado de los menores contagiados con la covid-19. "Los niños a quienes se les detectaron otros virus en sus vías respiratorias al mismo tiempo que el SARS-CoV-2 eran más susceptibles de ingresar en cuidados intensivos. Esto podría tener implicaciones importantes durante el próximo invierno, cuando las infecciones del resfriado y la gripe sean más frecuentes", afirmó la doctora Begoña Santiago García, del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid.


Temas relacionados

Inmigrantes

Deportación de 'migrantes irregulares' en Colombia: “Sería terriblemente costoso”, dice experto

El gobierno ordenó ser más certeros con el control migratorio y determinó que se realizarán deportaciones.
El mandatario ordenó iniciar un proceso de deportación de extranjeros irregulares.



¿La monogamia se elige o se aprende?

Lina Balbuena, coach y escritora, habló en Sin Filtro de La FM, donde afirmó que las parejas deben hablar desde el comienzo sobre lo que esperan del matrimonio.

Estas son las penas de cárcel que enfrenta una persona por provocar incendios forestales en Colombia

La Ley colombiana es clara en establecer castigos para quienes causen daños a la naturaleza.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden