Muertes de niños por coronavirus se dan en menos de 1% de los casos, según estudio

Un estudio europeo asegura que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

Las muertes infantiles debido a la covid-19 son extremadamente inhabituales puesto que solo se dan en menos de 1% de los casos, según un estudio europeo que corrobora que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

En total, 82 centros de salud participaron en este primer estudio europeo sobre pacientes de entre tres días y 18 años de edad que ha publicado la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health.

Dirigido por expertos de España, Gran Bretaña y Austria, este trabajo muestra en primer lugar que entre los casi 600 pacientes menores de 18 años estudiados, todos ellos contagiados con la covid-19, solo una cuarta parte tenía problemas médicos preexistentes.

Le puede interesar: Protocolos para regreso de niños a colegios en España desatan controversia

En cambio, la proporción de adultos aquejados de patologías previas que se contagian con el nuevo coronavirus es mucho más elevada, según los estudios.

De los 582 pacientes estudiados, positivos al test virológico (RT-PCR), solo cuatro murieron (0,6%), todos ellos mayores de 10 años, y dos sufrían ya problemas médicos. Hubo 48 niños (8%) que desarrollaron una forma grave de la enfermedad, requiriendo su ingreso en cuidados intensivos.

Lea también: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

El estudio solo tuvo en cuenta datos hospitalarios y no incluye los casos benignos, para los que no hace falta una asistencia médica. Por ello, la verdadera tasa de letalidad entre los pequeños es probablemente muy inferior a la observada en el estudio.

"La tasa de letalidad de nuestra cohorte (de niños) es muy baja y debe de serlo mucho más, dado que muchos niños aquejados de una forma benigna de la covid-19 no acudieron al médico y por lo tanto no forman parte de este estudio", comentó Marc Tebruegge, del Great Ormond Street Institute of Child Health de Londres y coautor del estudio.

Le interesa: Así es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento

"En conjunto, la gran mayoría de niños y jóvenes solo sufren una enfermedad benigna", destacó.

Sin embargo, otra de las autoras principales del trabajo destacó el papel de otros virus, que podrían empeorar el estado de los menores contagiados con la covid-19. "Los niños a quienes se les detectaron otros virus en sus vías respiratorias al mismo tiempo que el SARS-CoV-2 eran más susceptibles de ingresar en cuidados intensivos. Esto podría tener implicaciones importantes durante el próximo invierno, cuando las infecciones del resfriado y la gripe sean más frecuentes", afirmó la doctora Begoña Santiago García, del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid.


Temas relacionados

becas

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.
Cambridge University



Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años