Monitor de fertilidad
Monitor de fertilidad
Cortesía Daysy
15 Mar 2022 11:03 AM

Monitor de fertilidad: ¿qué es y cómo se utiliza?

Conozca cómo se utiliza un monitor de fertilidad y qué mujeres lo pueden usar.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, del 81 % de mujeres entre los 13 y 45 años que usan algún método para planificar, el 7 % usa píldora, el 14 % inyección, el 5 % implantes, el 6 % solo preservativo y el 5% la DIU. 

Además, el 19 % de mujeres colombianas no usan métodos de planificar modernos y un 5 % aún utiliza métodos tradicionales como el ritmo y coito interrumpido. 

Cada vez más las mujeres buscan la forma de conocer su cuerpo de manera natural, saber cuáles son sus días fértiles y no fértiles, como también su pronóstico de ovulación sin tener efectos secundarios en el cuerpo. Por tal razón, recurren a los monitores de fertilidad.   

De acuerdo con el distribuidor Daysy Latin, la mayoría de mujeres que lo utilizan están entre 25 y 35 años, quienes cuentan con un poder adquisitivo mayor y parejas más estables. Sin embargo, mujeres de 20 a 24 años quieren evitar efectos secundarios de las hormonas. 

Le puede interesar: Ciberdependecia: ¿Qué es y por qué se perfila como enfermedad de salud mental?

¿Quiénes pueden usar un monitor de fertilidad? 

Para usar el monitor de fertilidad, las mujeres deben cumplir con tres condiciones: 

1. Estar en el rango de edad entre 19 a 45 años 

 2. No estar utilizando tratamientos anticonceptivos. El único método permitido es el DIU de cobre, pero con condicionales. 

3. Tener ciclos menstruales entre 19 y 45 días.  

Luego de dos días de interrumpir el método anticonceptivo tradicional, las mujeres ya pueden utilizar el monitor de fertilidad. 

¿Cómo funciona el monitor de fertilidad? 

“Las mujeres pueden utilizar el monitor para saber sus días fértiles y no fértiles y su pronóstico de ovulación, ya sea que estén buscando un embarazo o no. 80% de las mujeres que empiezan a usarlo y buscan un embarazo lo logran en los tres primeros ciclos menstruales demostrando que el funcionamiento del monitor es efectivo”, afirma Laura Salcedo, jefe de Servicio al Cliente de Daysy Latin.  

El monitor funciona con el control de la menstruación y la temperatura basal, esta última se toma todos los días después de tres horas de sueño continuo, sin levantarse de la cama, sin haber ido al baño y sin tomar agua, luego se ingresan los datos en el dispositivo. Así mismo se ingresan los datos de la menstruación desde el primer día hasta que termine el sangrado. 

Lea también: Órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos, según científicos chinos

Identifica los colores 

El monitor de fertilidad tiene 3 colores que le indican a la mujer en qué etapa de su ciclo está. El amarillo, que los expertos llaman de fluctuación o etapa de conocimiento, indica que son días fértiles; el rojo también quiere decir es una etapa fértil y el verde que son los no fértiles. 

Fuente
Sistema Integrado Digital