MinSalud reglamenta nuevo sistema integral de información financiera

Mediante un decreto, la entidad definió los controles de vigilancia de los recursos a partir de octubre.
El Ministerio de Salud implementa el Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial SIIFA para mejorar la transparencia y eficiencia en el sector salud.
El Ministerio de Salud implementa el Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial SIIFA para mejorar la transparencia y eficiencia en el sector salud. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud definió la estructura, los módulos y el funcionamiento del Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial (SIIFA), una plataforma diseñada para garantizar mayor transparencia, trazabilidad y eficiencia en el flujo de recursos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El documento señala que ese programa será de implementación obligatoria para todos los agentes del sector salud, incluyendo Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradora de los Recursos del Sistema (ADRES), prestadores de servicios, proveedores de tecnologías médicas, fabricantes e importadores de medicamentos y dispositivos médicos.

Le puede interesar: MinSalud incorpora vacuna hexavalente acelular en el Programa Ampliado de Inmunizaciones

De acuerdo con la resolución, el SIIFA funcionará como un portal electrónico y transaccional que permitirá registrar contratos, facturas electrónicas, devoluciones, glosas, pagos y notas de ajuste, además de la definición de saldos en discusión.

“Este mecanismo busca agilizar la transmisión de información financiera, acelerar el flujo de recursos y facilitar las labores de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud”, señala la resolución.

El Ministerio de salud destacó que el sistema contribuirá a reducir la opacidad en los procesos de contratación y pago, mejorar la gestión de glosas y garantizar la trazabilidad de cada transacción realizada en el sistema de salud.

En la resolución firmada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, detalla las obligaciones de cada participante:

- EPS y demás pagadores: deberán registrar en el SIIFA la información sobre contratos, radicación de facturas, auditorías y pagos.

- Prestadores y proveedores de tecnologías: deberán reportar respuestas a glosas, devoluciones y registrar la aceptación o rechazo de contratos.

- ADRES: deberá transmitir la información sobre giros y pagos realizados, especialmente los correspondientes al giro directo.

- Superintendencia Nacional de Salud: tendrá acceso al sistema para ejercer sus funciones de control.

- Se estableció que este sistema SIIFA se pondrá en marcha de manera progresiva en dos fases:

- Fase I: Implementación de funcionalidades básicas, como el registro de contratos y la interoperabilidad con facturación electrónica y RIPS.

- Fase II: Estabilización e incorporación de funcionalidades complementarias, incluyendo módulos de seguimiento a facturas y pagos.

El cronograma iniciará de forma oficial en octubre de 2025 con un primer grupo de EPS (entre ellas Sura, Sanitas, Compensar, Salud Total, Capital Salud, entre otras), y continuará en 2026 con el resto de entidades, incluyendo la Nueva EPS, Coosalud, Emssanar, Savia Salud y otros pagadores como aseguradoras de SOAT y regímenes especiales.

El Ministerio aseguró que el sistema contará con altos estándares de seguridad informática, esquemas de autenticación por roles de usuario, infraestructura de respaldo en la nube y mecanismos de recuperación ante desastres.

“Además, se habilitará una mesa de ayuda para soporte técnico y capacitaciones dirigidas a todos los agentes del sector”, subrayó.

Más información: Tylenol y autismo: epidemiólogo aclara la evidencia científica para embarazadas

Finalmente, la resolución establece que la Superintendencia Nacional de Salud será la entidad encargada de verificar el cumplimiento de estas disposiciones y de imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela