Minsalud lanza alerta por rebrote de fiebre amarilla: hay varias zonas en Colombia afectadas

El departamento del Tolima se ha visto afectado por un brote de fiebre amarilla que dejó cinco fallecidos.
Fiebre amarilla
En Tolima se reportó un brote de fiebre amarilla que dejó cinco fallecidos Crédito: Organización Panamericana de la Salud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mostró su preocupación por el brote de fiebre amarilla que se registra en varias regiones del país y se refirió a la situación actual que enfrente el departamento del Tolima, donde han fallecido cinco personas por la enfermedad.

El funcionario aseguró que la situación es grave debido en los municipios de Cunday, Prado, Purificación y Villarrica (Tolima).

“Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social activó en conjunto con las autoridades sanitarias regionales, el cerco epidemiológico, con el objetivo de contener el brote en 11 municipios y con prioridad en Cunday, Prado, Purificación y Villarrica, que son las poblaciones con mayor número de casos”, indicó.

Le puede interesar: Cómo prevenir la diabetes: claves y recomendaciones

Jaramillo destacó que la decisión se toma tras la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), con el liderazgo del MinSalud y la participación de la Gobernación del Tolima, los alcaldes y gerentes de hospitales locales, EPS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Defensa Civil y la Cruz Roja.

“Una de las medidas tomadas fue la de adelantar una jornada de vacunación masiva en los municipios priorizados. Para tal fin, se destinaron 38 equipos vacunadores, en su mayoría equipos básicos de salud financiados por el Gobierno Nacional”, indicó.

Apuntó que igualmente se incluyeron otros 25 equipos por parte de la Nueva EPS, Salud Total, AsmetSalud, Famisanar y Pijao Salud, con el apoyo del municipio de Saldaña y Guamo, para un total de 63 equipos de vacunadores quienes tienen la meta de realizar una vacunación total en término de 15 días.

“En los demás municipios no priorizados también se adelantará la vacunación para lograr reforzar el cerco epidemiológico. El ministerio de Salud dispuso además, de 3 médicos, 2 entomólogos, tecnólogos en atención hospitalaria y enfermera profesional en terreno, que estarán encargados de coordinar la estrategia de la mano con la Secretaría de Salud departamental”, subrayó.

El Ministerio de Salud afirmó que esta es una estrategia que se fortalecerá en las regiones afectadas. “Hemos trabajado en conjunto con las EPS, los municipios, hospitales y cooperantes con el propósito de crear y hacer seguimiento y monitoreo de esta estrategia. Esperamos que avance satisfactoriamente y contengamos el brote de fiebre amarilla que se ha presentado en el departamento del Tolima”, comentó Jaramillo.

El funcionario dijo que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies aedes, sabethes y haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado, con una tasa de letalidad de 20 al 50%. La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

Vea también: MinSalud prepara nueva metodología para presupuestos de servicios no cubiertos con la UPC

“La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Aunque el departamento del Tolima cuenta con coberturas de vacunación superiores al 93%, es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales o selváticas, se aseguren de estar vacunadas“, explicó.


Conferencias

¿Qué es el Ho’oponopono? Mabel Katz lo explicará con sus enseñanzas en Bogotá

Mabel Katz visita Bogotá (4–5 de julio) para dos seminarios sobre bienestar emocional y desarrollo interior, fusionando Ho’oponopono y Zero Frequency 2.0 para reducir estrés y encontrar equilibrio.
Mabel Katz, conferencista



Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

Puede guardar $127.000 millones: así es la gigantesca alcancía que obtuvo un Récord Guinness

La alcancía tiene más de nueve metros de altura y tiene un peso cercano a las 30 toneladas.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela