Minsalud elevó el riesgo de transmisión por viruela del mono de moderado a alto

Van 12 casos confirmados de la enfermedad en el país.
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se decidió elevar el riesgo de contagio por la viruela del mono, de moderado a alto, para que el país siga en contención frente al virus.

Afirmó además que son 12 los casos confirmados de la enfermedad en el país.

Lea además: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

Ruiz Gómez manifestó que las autoridades de salud en el país han establecido cómo ha venido creciendo la circulación a nivel mundial de la viruela del mono, afectando de manera relevante diversos países de Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica particularmente a Brasil y Perú.

Más información: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

"En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos de viruela, la mayor parte controlados, a la fecha llevamos 12 casos confirmados que se han reportado la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia. Sin embargo, dado el crecimiento de contagios, se ha venido incrementando el riesgo de un contagio comunitario para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes", señaló Ruiz.

Agregó que, "por esta razón durante la reunión de este lunes 25 de julio, que presidió el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, se analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posible transmisión comunitaria, por lo que decidimos incrementar el nivel de riesgo de transmisión, de un nivel moderado, a un nivel alto y se protocolizó dicha decisión.".

El ministro de Salud manifestó que es cierto que desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones que desde ya se han definido como un plan de acción que se ha trabajo desde el 30 de mayo para la afectación de esta enfermedad en el país.

“Así las cosas, este trabajo incluye varios aspectos, entre ellos está el de incrementar la capacidad diagnóstica en nuestro país, en este momento el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, adicionalmente diez centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas y centros de investigación con capacidad de garantizar dicho diagnóstico”, señaló Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

Asimismo, se implementó dentro de dicho plan de acción, dos preguntas dentro de los formatos para migración al país, con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar infectadas y poder tomar las medidas correspondientes incrementando la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos donde se tengan viajeros que lleguen de vuelos internacionales.

Finalmente, desde las EPS se está estableciendo un plan específico para atender de manera especial los casos sospechosos de la epidemia del mono, “esperamos que esta medida quede en marcha a partir de la próxima semana”, dijo el ministro de Salud.


Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella