Ministro de Salud busca replantear valor de UPC

Ministro de Salud busca replantear valor de la UPC con sectores de la salud para mejorar sistema de financiamiento y garantizar recursos suficientes.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia diálogo con sectores de la salud para revisar la Unidad de Pago por Capitación UPC. Revisión de datos y métodos clave. Crédito: Diana Cabrera

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tiene la mejor intención de sentarse con los diferentes sectores de la salud para analizar las cifras de las EPS y replantear el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC).

Indicó que es importante que se tenga en cuenta que se tiene que evaluar hasta el método que valora la UPC en el país.

“Si hay un método que no nos complace a todos. O que creemos que no es el adecuado que viene rigiendo desde el 2002 para conseguir la UPC, sentémonos a mirar cuál va a ser el método para lograr la UPC”, indicó.

Dijo que se tienen que revisar detenidamente los datos que no coinciden y en donde las diferencias son muy amplias.

“Los datos que tienen en realidad las EPS, cuáles son: los que presentan ante la Dian, los que presentan ante ante la Superintendencia o los que nos presentaban nosotros, que como pudimos demostrar son muy diferentes, hasta casi el 12% de diferencia entre lo que le presentan a la Superintendencia, a lo que nos presentaba a nosotros y cuál es verdaderamente la realidad de los gastos que están haciendo las las EPS y a dónde están llegando esos recursos”, señaló.

Lea más: MinSalud alista reunión para analizar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

"Tránsfuga"

El ministro de Salud apuntó que si se encuentra evidencia de esto, se revisará al detalle la UPC.

“Si encontramos que no es suficiente, miremos entonces a ver si no hay suficiencia de la UPC, porque a nosotros lo que nos preocupa es que está pasando con los Recursos, porque lo que nos demuestra es que la UPC es suficiente y si no es suficiente, entonces miremos dejar de notar más sacar los recursos, porque al gobierno nacional no se le puede pedir que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero por el otro lado que aumente el 16% o como dijo ahora un una persona "tránsfuga" de este Gobierno que dice que hay que aumentar el 20%, que estuvo seis años aquí”, sostuvo.

Jaramillo recalcó su propuesta con el sector empresarial, aunque confesó que no está de acuerdo con el Presidente de la República Gustavo Petro..

“No estoy diciendo que paguen todo el 8.5%, pero sí por lo menos que comencé a pagarse algo nuevamente del aporte patronal, si es que verdaderamente se necesitan más recursos. Sigo insistiendo en eso, ya que el Presidente, dijo que que que no, pues bueno, yo no estoy diciendo que no. El presidente es el que tiene que tomar las decisiones, yo respeto perfectamente porque es el que toma las decisiones acá, pero sigo insistiendo que cuando le quitaron el aporte patronal y las y las empresas pagan por otro lado estoy diciendo que se le quitó unos recursos que venían directamente a través de cotizaciones, que este año se se calculan en 35 billones, y hay que quitarle a esa 18 billones a esos 35 que los paga los de a pie al estar en el Presupuesto general de la Nación”, sostuvo.

Le puede interesar: Tras ataque, piden a la UNP reforzar seguridad de la gobernadora del Chocó

Recalcó que se tiene el mejor ánimo de realizar estas mesas de diálogo. “Ya hablé con el ministro del Interior para la propuesta de la Mesa. Vamos a discutir en cualquier momento con el señor Presidente y estaremos entonces diciendo quiénes la integrarán y como la conformaríamos para entrar en un estudio claro y definido de esas tres situaciones que se pudieran presentar y que nos considera consideramos fundamentales y pertinentes”, aseguró.


Paternidad

¿Qué es la obstrucción parental? Trabas para ver a los hijos pueden constituir maltrato y violencia intrafamiliar, alerta Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia fija límite a padres que impiden sistemáticamente el contacto de los hijos con su otro progenitor.
El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L



Museo Nacional se pronuncia sobre los daños a ‘La paloma de la paz’ de Fernando Botero

El Museo Nacional informó la caída accidental de ‘La paloma de la paz’ de Botero: sin heridos, con daños y restauración especializada.

Condenan a 28 años de cárcel a hombre que secuestró y abusó durante 12 años a una niña en Medellín

Los hechos se remontan a 2012, cuando la niña, que tenía 7 años, fue retenida y llevada a una vivienda en el centro de Medellín.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.