Ministro de Salud busca replantear valor de UPC

Ministro de Salud busca replantear valor de la UPC con sectores de la salud para mejorar sistema de financiamiento y garantizar recursos suficientes.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia diálogo con sectores de la salud para revisar la Unidad de Pago por Capitación UPC. Revisión de datos y métodos clave. Crédito: Diana Cabrera

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tiene la mejor intención de sentarse con los diferentes sectores de la salud para analizar las cifras de las EPS y replantear el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC).

Indicó que es importante que se tenga en cuenta que se tiene que evaluar hasta el método que valora la UPC en el país.

“Si hay un método que no nos complace a todos. O que creemos que no es el adecuado que viene rigiendo desde el 2002 para conseguir la UPC, sentémonos a mirar cuál va a ser el método para lograr la UPC”, indicó.

Dijo que se tienen que revisar detenidamente los datos que no coinciden y en donde las diferencias son muy amplias.

“Los datos que tienen en realidad las EPS, cuáles son: los que presentan ante la Dian, los que presentan ante ante la Superintendencia o los que nos presentaban nosotros, que como pudimos demostrar son muy diferentes, hasta casi el 12% de diferencia entre lo que le presentan a la Superintendencia, a lo que nos presentaba a nosotros y cuál es verdaderamente la realidad de los gastos que están haciendo las las EPS y a dónde están llegando esos recursos”, señaló.

Lea más: MinSalud alista reunión para analizar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

"Tránsfuga"

El ministro de Salud apuntó que si se encuentra evidencia de esto, se revisará al detalle la UPC.

“Si encontramos que no es suficiente, miremos entonces a ver si no hay suficiencia de la UPC, porque a nosotros lo que nos preocupa es que está pasando con los Recursos, porque lo que nos demuestra es que la UPC es suficiente y si no es suficiente, entonces miremos dejar de notar más sacar los recursos, porque al gobierno nacional no se le puede pedir que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero por el otro lado que aumente el 16% o como dijo ahora un una persona "tránsfuga" de este Gobierno que dice que hay que aumentar el 20%, que estuvo seis años aquí”, sostuvo.

Jaramillo recalcó su propuesta con el sector empresarial, aunque confesó que no está de acuerdo con el Presidente de la República Gustavo Petro..

“No estoy diciendo que paguen todo el 8.5%, pero sí por lo menos que comencé a pagarse algo nuevamente del aporte patronal, si es que verdaderamente se necesitan más recursos. Sigo insistiendo en eso, ya que el Presidente, dijo que que que no, pues bueno, yo no estoy diciendo que no. El presidente es el que tiene que tomar las decisiones, yo respeto perfectamente porque es el que toma las decisiones acá, pero sigo insistiendo que cuando le quitaron el aporte patronal y las y las empresas pagan por otro lado estoy diciendo que se le quitó unos recursos que venían directamente a través de cotizaciones, que este año se se calculan en 35 billones, y hay que quitarle a esa 18 billones a esos 35 que los paga los de a pie al estar en el Presupuesto general de la Nación”, sostuvo.

Le puede interesar: Tras ataque, piden a la UNP reforzar seguridad de la gobernadora del Chocó

Recalcó que se tiene el mejor ánimo de realizar estas mesas de diálogo. “Ya hablé con el ministro del Interior para la propuesta de la Mesa. Vamos a discutir en cualquier momento con el señor Presidente y estaremos entonces diciendo quiénes la integrarán y como la conformaríamos para entrar en un estudio claro y definido de esas tres situaciones que se pudieran presentar y que nos considera consideramos fundamentales y pertinentes”, aseguró.


Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella