Ministro de Salud busca replantear valor de UPC

Ministro de Salud busca replantear valor de la UPC con sectores de la salud para mejorar sistema de financiamiento y garantizar recursos suficientes.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia diálogo con sectores de la salud para revisar la Unidad de Pago por Capitación UPC. Revisión de datos y métodos clave. Crédito: Diana Cabrera

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tiene la mejor intención de sentarse con los diferentes sectores de la salud para analizar las cifras de las EPS y replantear el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC).

Indicó que es importante que se tenga en cuenta que se tiene que evaluar hasta el método que valora la UPC en el país.

“Si hay un método que no nos complace a todos. O que creemos que no es el adecuado que viene rigiendo desde el 2002 para conseguir la UPC, sentémonos a mirar cuál va a ser el método para lograr la UPC”, indicó.

Dijo que se tienen que revisar detenidamente los datos que no coinciden y en donde las diferencias son muy amplias.

“Los datos que tienen en realidad las EPS, cuáles son: los que presentan ante la Dian, los que presentan ante ante la Superintendencia o los que nos presentaban nosotros, que como pudimos demostrar son muy diferentes, hasta casi el 12% de diferencia entre lo que le presentan a la Superintendencia, a lo que nos presentaba a nosotros y cuál es verdaderamente la realidad de los gastos que están haciendo las las EPS y a dónde están llegando esos recursos”, señaló.

Lea más: MinSalud alista reunión para analizar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

"Tránsfuga"

El ministro de Salud apuntó que si se encuentra evidencia de esto, se revisará al detalle la UPC.

“Si encontramos que no es suficiente, miremos entonces a ver si no hay suficiencia de la UPC, porque a nosotros lo que nos preocupa es que está pasando con los Recursos, porque lo que nos demuestra es que la UPC es suficiente y si no es suficiente, entonces miremos dejar de notar más sacar los recursos, porque al gobierno nacional no se le puede pedir que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero por el otro lado que aumente el 16% o como dijo ahora un una persona "tránsfuga" de este Gobierno que dice que hay que aumentar el 20%, que estuvo seis años aquí”, sostuvo.

Jaramillo recalcó su propuesta con el sector empresarial, aunque confesó que no está de acuerdo con el Presidente de la República Gustavo Petro..

“No estoy diciendo que paguen todo el 8.5%, pero sí por lo menos que comencé a pagarse algo nuevamente del aporte patronal, si es que verdaderamente se necesitan más recursos. Sigo insistiendo en eso, ya que el Presidente, dijo que que que no, pues bueno, yo no estoy diciendo que no. El presidente es el que tiene que tomar las decisiones, yo respeto perfectamente porque es el que toma las decisiones acá, pero sigo insistiendo que cuando le quitaron el aporte patronal y las y las empresas pagan por otro lado estoy diciendo que se le quitó unos recursos que venían directamente a través de cotizaciones, que este año se se calculan en 35 billones, y hay que quitarle a esa 18 billones a esos 35 que los paga los de a pie al estar en el Presupuesto general de la Nación”, sostuvo.

Le puede interesar: Tras ataque, piden a la UNP reforzar seguridad de la gobernadora del Chocó

Recalcó que se tiene el mejor ánimo de realizar estas mesas de diálogo. “Ya hablé con el ministro del Interior para la propuesta de la Mesa. Vamos a discutir en cualquier momento con el señor Presidente y estaremos entonces diciendo quiénes la integrarán y como la conformaríamos para entrar en un estudio claro y definido de esas tres situaciones que se pudieran presentar y que nos considera consideramos fundamentales y pertinentes”, aseguró.


Universidad de Antioquia

Escándalo en Universidad de Antioquia: Médicos usaron intercomunicadores y códigos de ropa para copiar en prueba de admisión

Auriculares, intercomunicadores, celulares, gafas inteligentes y otros aparatos fueron hallados en plena prueba
Universidad de Antioquia



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 11 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 11 de abril de 2026.

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.