Ministerio de Salud emite alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia

La cartera informó que entre las zonas más afectadas están Putumayo, Caquetá y Huila.
Fiebre amarilla
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alerta sobre aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia y emite circular con directrices para prevención y vacunación. Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mostró su preocupación por los nuevos casos de fiebre amarilla que se han presentado en el último periodo en el país.

El funcionario señaló que la alerta está encendida en seis entidades territoriales, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.

“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor”, indicó.

Tras este panorama y el aumento de las cifras, el Ministerio de Salud emitió una circular 018 de octubre de 2024, en la que se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad en el país.

Lea más: Organizaciones piden renuncia del director del Invima: su actitud es "despectiva e irresponsable"

“Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible. Al implementar estas medidas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad", afirmó.

Jaramillo señaló que la circular enviada a todas las secretaria de salud a nivel nacional tiene como fin orientar las acciones de salud pública. La circular se enfoca en el plan de contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, vacunación y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo.

Según el Ministerio de Salud, las zonas de riesgo de fiebre amarilla en el país al detectarse un aumento de los casos son Putumayo (4), Caquetá (1), Huila (1), Nariño (1), Vaupés (1) y Tolima (7), regiones en las que la cifra podría aumentar si no se toman medidas de prevención.

“Esta situación, sumada al comportamiento histórico de la enfermedad, genera la necesidad urgente de actualizar el número municipios de alto riesgo que requieren vacunación contra Fiebre amarilla para su población de 1 a 59 años”, manifestó.

Destacó que la prevención es la mejor opción, dado que para esta enfermedad no existe cura ni tratamiento específico, las medidas de prevención de la transmisión son fundamentales.

“La vacuna es altamente efectiva y salva vidas. Solo se requiere una única dosis de por vida para prevenir esta enfermedad. Está disponible de manera gratuita para la población de 1 a 18 años en todo el país y personas de 1 a 59 años que residan o se desplacen a los municipios de alto riesgo. Es importante resaltar que ésta logra su efectividad diez días después de su aplicación”, explicó.

Le puede interesar: Consejos prácticos para evitar el ojo seco

Otras de las acciones preventivas, según las autoridades de salud, se encuentra el uso continuo de métodos de barrera como manga larga, uso de repelente y mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito transmisor, también contribuyen en la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.

El informe subrayó que el 100% de los municipios que se encuentran dentro de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada requieren una mayor vacunación.

Esto se suma a las poblaciones de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

• Bolívar: Cantagallo, Morales, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Simití.

• Boyacá: Cubará, Páez y Paya.

• Cauca: Santa Rosa y Piamonte.

• Cundinamarca: Girardot, Cabrera, Arbeláez Pasca, Pandi

• Huila: Acevedo. Algeciras, Garzón, Guadalupe, Suaza, Campoalegre, Neiva, Rivera, Baraya, Gigante, Tallo, Pitalito y Colombia.

• Magdalena: Distrito de Santa Marta (Parque Tayrona de la Sierra Nevada), Aracataca, Ciénaga y Fundación.

• Nariño: Ipiales (corregimiento Sucumbíos).

• Norte de Santander: Abrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

• Santander: Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.

• San Andrés y Providencia (no hay antecedente de FA en las islas, se establece el riesgo por nexo ecológico y por ser frontera internacional).

• Tolima: Alpujarra, Carmen de Apicalá, Coyaima, Cunday, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña, Suarez y Villarrica.





¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.