Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa
18 Ene 2019 12:15 PM

¿Medimás está o no en venta?

Diversos organismos emitieron un comunicado conjunto. 

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades emitieron un comunicado en el cual se refirieron a las versiones según las cuales la EPS Medimás será vendida. 

A través de un comunicado conjunto de siete puntos, los organismos de salud no desmintieron intenciones de venta, pero aclararon que no hay oferta comercial en firme. "A la fecha no existe ninguna oferta comercial en firme relacionada con esta posible venta, tan solo una carta de intención entregada a la agente liquidadora de Saludcoop EPS OC en Liquidación, la cual no cumple con las formalidades, ni cuenta con los debidos soportes para la realización de una debida diligencia y una eventual transacción que garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos". 

De acuerdo con el Gobierno, se escuchan ofertas. "En caso de presentarse y formalizarse una oferta comercial en firme, el Gobierno Nacional articulará esfuerzos institucionales para garantizar la transparencia y ejercerá el respectivo control en caso de venta de los activos de Saludcoop EPS OC en liquidación, así como de Medimás EPS S.A.S. y “Esimed S.A.” o de las acciones de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S., de manera que se cumplan a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la ley".

Lea también: Supersalud mantiene vigilancia a Medimás y Esimed 

Este es el pronunciamiento conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades 

Frente a la información difundida sobre una posible venta de Medimás EPS S.A.S. y Estudios e Inversiones Médicas S.A. –“Esimed S.A.” o de las acciones de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S., el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades, informan a la opinión pública, lo siguiente:

1. Que la prioridad del Gobierno Nacional es garantizar y proteger el derecho a la salud de todos los colombianos y velar por el buen uso de los recursos públicos disponibles para tal fin y, por lo tanto, actuará en consecuencia. Igualmente, velará por los derechos de los usuarios, los trabajadores y el cumplimiento con las obligaciones frente a prestadores de servicios y proveedores.

2. Que a la fecha no existe ninguna oferta comercial en firme relacionada con esta posible venta, tan solo una carta de intención entregada a la agente liquidadora de Saludcoop EPS OC en Liquidación, la cual no cumple con las formalidades, ni cuenta con los debidos soportes para la realización de una debida diligencia y una eventual transacción que garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos.

Lea también: Piden al Tribunal de Cundinamarca congelar la venta de Medimás

3. Que conforme existe un interés de compra, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades han realizado diversas actuaciones para identificar a los inversionistas interesados y tener absoluta claridad sobre cualquier oferta comercial, base de una posible negociación, para lo cual se han hecho requerimientos dirigidos a la agente liquidadora de Saludcoop EPS OC en Liquidación y a los representantes legales de las sociedades Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S., actuales dueños de Medimás EPS S.A.S. y “Esimed S.A.”, respectivamente.

4. Que en caso de presentarse y formalizarse una oferta comercial en firme, el Gobierno Nacional articulará esfuerzos institucionales para garantizar la transparencia y ejercerá el respectivo control en caso de venta de los activos de Saludcoop EPS OC en liquidación, así como de Medimás EPS S.A.S. y “Esimed S.A.” o de las acciones de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S., de manera que se cumplan a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la ley.

5. Que a la fecha se han desarrollado acciones preventivas, tanto por las Superintendencias Nacional de Salud y de Sociedades, así como por parte de otros entes de control. Dichas actuaciones continuarán de forma permanente frente a cualquier oferta y negociación que implique la posible venta de Medimás EPS S.A.S. y “Esimed S.A.” o de las acciones de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S., en aras de garantizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos. 

6. Que actualmente Medimás EPS S.A.S. está sometida a una medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y, a la vez, las sociedades Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S. están sometidas a una medida de control por parte de la Superintendencia de Sociedades, lo cual permitirá realizar acciones en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos. 

7. Que se ha conminado a todos los actores involucrados en una eventual oferta y negociación de Medimás EPS S.A.S. y “Esimed S.A.” o de las acciones de Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S. para que este proceso: i) se garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos. ii) sea transparente y su información pública, iii) se surta de forma oportuna y suficiente con los trámites de autorización correspondientes.