cirugiasingimage.jpg
Ingimage
21 Dic 2018 11:32 AM

Médicos de Santander salvan la vida de un ucraniano con un corazón artificial

El paciente estuvo muerto por media hora y gracias a un corazón artificial pudo salvarse.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca,Santander), le salvaron la vida a un marinero de 22 años de edad proveniente de Ucrania, quien presentó una infección cardíaca mientras navegaba en el buque Santos por el Océano Atlántico. 

Debido al mal estado de salud que presentó el extranjero, la embarcación se detuvo en Barranquilla para trasladarlo a un centro asistencial en donde, permaneció muerto por 30 minutos, por un paro cardíaco que obligó al personal médico a reanimarlo varias veces. 

Según el dictamen médico, el corazón del extranjero se debilitó al punto de no ofrecer garantías de vida, por lo que fue trasladado vía aérea a la Fundación Cardiovascular de Colombia en Santander, en donde bajo una cirugía especial los médicos lograron implantarle un corazón artificial o HeartMate II que le permitió extender su vida. 

También puede consultar: Mujer utilizó a una bebé como escudo durante riña en Bucaramanga

Leonardo Salazar, director del Programa ECMO y Corazón Artificial de la (FCV), manifestó que ante la ley que prohíbe el trasplante de órganos a extranjeros en Colombia, optaron por incrustarle un corazón pues de no haber sido así hubiera fallecido en pocas horas. 

"Inicialmente lo conectamos a un corazón artificial temporal para poder subir su presión arterial, ya teniendo eso lo trajimos en un avión a Bucaramanga para implantarle el corazón artificial con el que iba a quedar de por vida. En este caso lo que se hizo fue reemplazar de manera permanente el corazón dañado con un trasplante cardíaco o corazón artificial", agregó el médico que atendió al paciente ucraniano. 

Puede leer: En Lebrija, Santander, el agua que necesita la población se la están tomando los pollos

Después de la exitosa cirugía, Makzym Gnybeda, un paciente de 22 años de edad que vive en Mariúpol (Ucrania), inició el proceso de recuperación el cual tomó cuatro semanas. 

"Él va a tener una calidad de vida de una persona que no tenga una enfermedad cardíaca y dependerá de ese aparato que se puso en su pecho el cual tiene un computador que lo controla y deberá estar pendiente de que siempre tenga las baterías suficientes para que pueda haber un control de corazón artificial", explicó Leonardo Salazar, director del Programa ECMO y Corazón Artificial del centro médico. 

Le puede interesar: Juez ordena revocar suspensión en contra del alcalde de Bucaramanga

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el único centro médico en Latinoamérica que adelanta implantación de corazones artificiales, los cuales han salvado la vida de 17 pacientes entre colombianos y extranjeros.

Fuente
Sistema Integrado de Información