Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Ingimage (Referencia)
2 Abr 2020 10:57 AM

Médico explica tratamiento que salvó a paciente con coronavirus en Cartagena

La mujer británica de 85 años fue dada de alta tras recibir atención médica por varios días.
Cristian
Cristian
Serrano

Martín Carvajal, médico que atendió a la paciente británica con coronavirus en Cartagena que fue dada de alta, explicó cómo fue el tratamiento y evolución del caso de la mujer de 85 años de edad.

El doctor Carvajal explicó que en el momento que la paciente ingresó al hospital, el equipo médico rápidamente se pudo detectar que la mujer no solo presentaba complicaciones gástricas, pues ella también tenía problemas respiratorios.

De interés: DiDi dará viajes gratis para movilizar en taxi a profesionales de la salud 

Esta situación hizo que se le practicaran otros exámenes que dejaron en evidencia que la mujer británica también tenía COVID-19.

Ante esta situación el equipo tuvo que aplicar un tratamiento con antibióticos para atender el problema gastrointestinal que tenía, mientras se le suministraron otros medicamentos para intentar manejar su caso de coronavirus.

Esto obligó al equipo médico a tratar el problema gastrointestinal de manera simultánea al desarrollo de su cuadro por coronavirus.

El especialista indicó que este caso fue muy particular, pues la paciente con coronavirus no solo tenía un problema gastrointestinal, ella también sufre complicaciones cardiovasculares, tiroides y una lesión tumoral.

Mire acá: En Corea del Sur contagiados no están aislados en casa sino en hospitales

De acuerdo con Martín Carvajal, ella era una paciente con altas probabilidades de complicaciones y con una elevada posibilidad de mortandad.

“Afortunadamente pudimos revertir la parte infecciosa y bacterial, es una satisfacción ver a la señora salir bien de la institución”.

De igual manera, el doctor Carvajal señaló que durante el tratamiento que su paciente recibió, ella nunca llegó a necesitar una intervención de un respirador mecánico.

“Afortunadamente las mediciones de los niveles de oxígeno en su sangre hicieron posible que ella siguiera en observación, sin la necesidad de usar un respirador mecánico”.

Vea también: Todos los días perdemos un médico o enfermera en Nueva York: enfermera colombiana

Carvajal también explicó que su paciente siempre estuvo internada en una habitación individual, en donde su caso tuvo un manejo muy estricto. “La tuvimos en aislamiento e hicimos reajustes en su tratamiento y afortunadamente en el cambio del esquema de antibióticos y otros elementos ayudó a su mejora”.

Mire acá: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

El doctor Carvajal indicó que en un momento llegaron a tener mucho temor por la paciente, pues existían varias probabilidades de que tuviera una evolución negativa, debido a que su caso tenía el perfil de terminar con un desenlace fatal.

Sin embargo, esta mujer fue una paciente que colaboró mucho en su autoprotección y al acatar plenamente todas las instrucciones que se le indicaron ayudó mucho a que mejorara su salud.

Fuente
LA FM