Más del 80 % de las UCI en Cartagena están ocupadas

Los casos de contagiados de coronavirus en la Heroica se elevaron a 2.845 personas.
Atención en Salud
Referencia hospitales. Crédito: Archivo RCN Radio

Desde la ciudad de Cartagena, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se instaló un segundo puesto de mando unificado para analizar las acciones que se tomarán para frenar el aumento de los casos de coronavirus en la capital del Bolívar y que ya alcanzan los 2.845 personas contagiadas.

Ruiz señaló que además se está evaluando la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanzan el 86%.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Se definieron acciones como el bloqueo epidemiológico con el muestreo que se adelanta en toda la ciudad y en el mercado de Bazurto, hemos incrementado el número de pruebas pasando de 200 pruebas a 860 diarias en el laboratorio, en un trabajo muy fuerte con la participación de 140 personas que se encuentran en calle tomando muestras y realizando la labor epidemiológica”, destacó.

El Ministro señaló que en la ciudad de Cartagena se analizó la atención domiciliaria con las diferentes EPS y entidades de salud de la ciudad.

“Revisamos el modelo de atención domiciliaria que se diseñó con varios aseguradores y unas IPS especializadas para hacer todo el manejo en casa de en cada una de las personas, para evitar que se nos agraven vayan a terminar en las unidades de cuidados intensivos; este modelo se viene aplicando desde hace dos semanas”, subrayó.

El jefe de la cartera de Protección Social dijo que se ha reforzado el trabajo del puesto de mando unificado.

Lea también: Subsidio a la prima del 50% debe cubrir a todos los trabajadores: Acopi

Subrayó que también se entregaron 29 ventiladores mecánicos al hospital universitario del caribe.

“Estos ventiladores hacen parte de los 2.767 equipos que adquirió el Ministerio de Salud, como un aporte importante para los pacientes que los requieran en las unidades de cuidados intensivos”, destacó.

Agregó que “este aporte es muy significativo porque logró que después de tener 10 camas pasó a tener más de 60 camas en la UCI”.

FInalmente reveló que se tuvo el aporte de 100 mil mercados para que la gente se guarde y cumpla con el aislamiento flexible que se está aplicando en el país.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".