Atención en Salud
Archivo RCN Radio
29 Mayo 2020 09:29 PM

Más del 80 % de las UCI en Cartagena están ocupadas

Los casos de contagiados de coronavirus en la Heroica se elevaron a 2.845 personas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Desde la ciudad de Cartagena, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se instaló un segundo puesto de mando unificado para analizar las acciones que se tomarán para frenar el aumento de los casos de coronavirus en la capital del Bolívar y que ya alcanzan los 2.845 personas contagiadas.

Ruiz señaló que además se está evaluando la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanzan el 86%.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Se definieron acciones como el bloqueo epidemiológico con el muestreo que se adelanta en toda la ciudad y en el mercado de Bazurto, hemos incrementado el número de pruebas pasando de 200 pruebas a 860 diarias en el laboratorio, en un trabajo muy fuerte con la participación de 140 personas que se encuentran en calle tomando muestras y realizando la labor epidemiológica”, destacó.

El Ministro señaló que en la ciudad de Cartagena se analizó la atención domiciliaria con las diferentes EPS y entidades de salud de la ciudad.

“Revisamos el modelo de atención domiciliaria que se diseñó con varios aseguradores y unas IPS especializadas para hacer todo el manejo en casa de en cada una de las personas, para evitar que se nos agraven vayan a terminar en las unidades de cuidados intensivos; este modelo se viene aplicando desde hace dos semanas”, subrayó.

El jefe de la cartera de Protección Social dijo que se ha reforzado el trabajo del puesto de mando unificado.

Lea también: Subsidio a la prima del 50% debe cubrir a todos los trabajadores: Acopi

Subrayó que también se entregaron 29 ventiladores mecánicos al hospital universitario del caribe.

“Estos ventiladores hacen parte de los 2.767 equipos que adquirió el Ministerio de Salud, como un aporte importante para los pacientes que los requieran en las unidades de cuidados intensivos”, destacó.

Agregó que “este aporte es muy significativo porque logró que después de tener 10 camas pasó a tener más de 60 camas en la UCI”.

FInalmente reveló que se tuvo el aporte de 100 mil mercados para que la gente se guarde y cumpla con el aislamiento flexible que se está aplicando en el país.