Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

Otras de las probables causas de las muertes son: Enfermedad diarreica agua y desnutrición.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año 2020, han fallecido 33 menores de 5 años en Colombia, por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y desnutrición.

De acuerdo con el informe, 24 niños que fallecieron por infección respiratoria aguda, tenían menos de 5 años; 12 menores perdieron la vida en la primera semana del mes de enero mientras que, los restantes perdieron la vida en esta última.

Lea también: Reportan once personas fallecidas por dengue en Colombia en lo que va de año

Según el INS se registró un incremento en esta causa de muerte en el país, puesto que en la misma semana de 2019, murieron siete menores, cinco menos que este año.

No obstante, destacaron que hubo una disminución en este tipo de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia.

Desnutrición

El Instituto Nacional de Salud informó que se registraron siete muertes en menores de 5 años por desnutrición en Colombia; en el departamento de la Guajira, aumentaron los casos.

En la primera semana del año, se reportó el fallecimiento de un niño y en esta última, murieron seis menores, por causas relacionadas a las dificultades con la ingesta de alimentos necesarios para su formación.

El INS también concluyó, que se incrementaron los casos de desnutrición en la Guajira mientras que, en el departamento de Cesar, hubo una disminución en comparación con el periodo entre 2014 - 2019.

Diarrea

El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de cinco años perdieron la vida, luego de presentar los síntomas de enfermedad diarreica aguda.

Vea también:Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

En el boletín epidemiológico se registró un descenso en los casos que se registraban habitualmente en el departamento de Chocó.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.