Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

Otras de las probables causas de las muertes son: Enfermedad diarreica agua y desnutrición.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año 2020, han fallecido 33 menores de 5 años en Colombia, por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y desnutrición.

De acuerdo con el informe, 24 niños que fallecieron por infección respiratoria aguda, tenían menos de 5 años; 12 menores perdieron la vida en la primera semana del mes de enero mientras que, los restantes perdieron la vida en esta última.

Lea también: Reportan once personas fallecidas por dengue en Colombia en lo que va de año

Según el INS se registró un incremento en esta causa de muerte en el país, puesto que en la misma semana de 2019, murieron siete menores, cinco menos que este año.

No obstante, destacaron que hubo una disminución en este tipo de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia.

Desnutrición

El Instituto Nacional de Salud informó que se registraron siete muertes en menores de 5 años por desnutrición en Colombia; en el departamento de la Guajira, aumentaron los casos.

En la primera semana del año, se reportó el fallecimiento de un niño y en esta última, murieron seis menores, por causas relacionadas a las dificultades con la ingesta de alimentos necesarios para su formación.

El INS también concluyó, que se incrementaron los casos de desnutrición en la Guajira mientras que, en el departamento de Cesar, hubo una disminución en comparación con el periodo entre 2014 - 2019.

Diarrea

El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de cinco años perdieron la vida, luego de presentar los síntomas de enfermedad diarreica aguda.

Vea también:Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

En el boletín epidemiológico se registró un descenso en los casos que se registraban habitualmente en el departamento de Chocó.


Temas relacionados

competencias

Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.
Bogotá será sede por tercera vez de una carrera con mascotas para promover la actividad física.



Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.

Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.