Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

Otras de las probables causas de las muertes son: Enfermedad diarreica agua y desnutrición.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año 2020, han fallecido 33 menores de 5 años en Colombia, por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y desnutrición.

De acuerdo con el informe, 24 niños que fallecieron por infección respiratoria aguda, tenían menos de 5 años; 12 menores perdieron la vida en la primera semana del mes de enero mientras que, los restantes perdieron la vida en esta última.

Lea también: Reportan once personas fallecidas por dengue en Colombia en lo que va de año

Según el INS se registró un incremento en esta causa de muerte en el país, puesto que en la misma semana de 2019, murieron siete menores, cinco menos que este año.

No obstante, destacaron que hubo una disminución en este tipo de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia.

Desnutrición

El Instituto Nacional de Salud informó que se registraron siete muertes en menores de 5 años por desnutrición en Colombia; en el departamento de la Guajira, aumentaron los casos.

En la primera semana del año, se reportó el fallecimiento de un niño y en esta última, murieron seis menores, por causas relacionadas a las dificultades con la ingesta de alimentos necesarios para su formación.

El INS también concluyó, que se incrementaron los casos de desnutrición en la Guajira mientras que, en el departamento de Cesar, hubo una disminución en comparación con el periodo entre 2014 - 2019.

Diarrea

El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de cinco años perdieron la vida, luego de presentar los síntomas de enfermedad diarreica aguda.

Vea también:Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

En el boletín epidemiológico se registró un descenso en los casos que se registraban habitualmente en el departamento de Chocó.


Temas relacionados




Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano