Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

Otras de las probables causas de las muertes son: Enfermedad diarreica agua y desnutrición.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año 2020, han fallecido 33 menores de 5 años en Colombia, por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y desnutrición.

De acuerdo con el informe, 24 niños que fallecieron por infección respiratoria aguda, tenían menos de 5 años; 12 menores perdieron la vida en la primera semana del mes de enero mientras que, los restantes perdieron la vida en esta última.

Lea también: Reportan once personas fallecidas por dengue en Colombia en lo que va de año

Según el INS se registró un incremento en esta causa de muerte en el país, puesto que en la misma semana de 2019, murieron siete menores, cinco menos que este año.

No obstante, destacaron que hubo una disminución en este tipo de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia.

Desnutrición

El Instituto Nacional de Salud informó que se registraron siete muertes en menores de 5 años por desnutrición en Colombia; en el departamento de la Guajira, aumentaron los casos.

En la primera semana del año, se reportó el fallecimiento de un niño y en esta última, murieron seis menores, por causas relacionadas a las dificultades con la ingesta de alimentos necesarios para su formación.

El INS también concluyó, que se incrementaron los casos de desnutrición en la Guajira mientras que, en el departamento de Cesar, hubo una disminución en comparación con el periodo entre 2014 - 2019.

Diarrea

El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de cinco años perdieron la vida, luego de presentar los síntomas de enfermedad diarreica aguda.

Vea también:Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

En el boletín epidemiológico se registró un descenso en los casos que se registraban habitualmente en el departamento de Chocó.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026