Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

Otras de las probables causas de las muertes son: Enfermedad diarreica agua y desnutrición.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año 2020, han fallecido 33 menores de 5 años en Colombia, por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y desnutrición.

De acuerdo con el informe, 24 niños que fallecieron por infección respiratoria aguda, tenían menos de 5 años; 12 menores perdieron la vida en la primera semana del mes de enero mientras que, los restantes perdieron la vida en esta última.

Lea también: Reportan once personas fallecidas por dengue en Colombia en lo que va de año

Según el INS se registró un incremento en esta causa de muerte en el país, puesto que en la misma semana de 2019, murieron siete menores, cinco menos que este año.

No obstante, destacaron que hubo una disminución en este tipo de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia.

Desnutrición

El Instituto Nacional de Salud informó que se registraron siete muertes en menores de 5 años por desnutrición en Colombia; en el departamento de la Guajira, aumentaron los casos.

En la primera semana del año, se reportó el fallecimiento de un niño y en esta última, murieron seis menores, por causas relacionadas a las dificultades con la ingesta de alimentos necesarios para su formación.

El INS también concluyó, que se incrementaron los casos de desnutrición en la Guajira mientras que, en el departamento de Cesar, hubo una disminución en comparación con el periodo entre 2014 - 2019.

Diarrea

El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de cinco años perdieron la vida, luego de presentar los síntomas de enfermedad diarreica aguda.

Vea también:Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

En el boletín epidemiológico se registró un descenso en los casos que se registraban habitualmente en el departamento de Chocó.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.