Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

Más de ocho mil personas en el país han dado negativo en la prueba.
Coronavirus en Bogotá
Así lucía Bogotá en los primeros días de la cuarentena. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, reveló que están haciendo seguimiento a más de 2 mil personas en el país que tuvieron contacto con aquellos que dieron positivo en la prueba de coronavirus.

Recalcó, que se le está haciendo seguimiento uno a uno de los contactos de los casos positivos, “porque recuerden que hay que identificar las cadenas de transmisión; ejercicio que hacen las entidades territoriales acompañadas muchas veces por nosotros”.

Le puede interesar: Van 6 muertes por coronavirus en Colombia: la cifra de contagiados aumentó a 491

Según Ospina, “hay que tomarle muestras a los contactos cercanos y seguirlos durante la fase de incubación hasta que estemos seguros que no van a transmitir. Estamos siguiendo 2100 personas”.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se está trabajando en obtener pruebas de buena calidad para dar dictámenes certeros, "ya que en el mundo están circulando muchas de dudosa efectividad". Enfatizó en que de 350 mil a 700 mil pruebas rápidas llegarían a Colombia y empezaría a usarse el 1 abril.

Sobre pruebas para detectar el virus, el presidente de la República Ivan Duque, reveló que más de ocho mil personas en el país han dado negativo, tras una sospecha de contagio.

Así mismo, reportó que “hay ocho personas recuperadas, a quienes les enviamos un saludo. Del total del contagiados, más de 370 están siendo atendidos en sus casas y tienen una evolución satisfactoria”.

Más pruebas

Desde la Cancillería se informó que gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Turquía, en conjunto las instituciones de salud y el Gobierno de esa nación, el domingo llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus.

Lea también: Mitigación del coronavirus podría demorarse todo el año: MinSalud

Aseguró también que la Embajada en Corea del Sur, recibió confirmación de una importación de 50.000 pruebas adicionales desde ese país.

Además, dijo que están en contacto con la Embajada de China en Colombia, y con autoridades en salud, para concretar en los próximos días una donación de equipos, kits de pruebas y tapabocas.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella