Mariana Acosta, la pequeña que carga su "corazón" en una maleta

Mariana sufría de cáncer hepático, que le afectó el desempeño del hígado y los tratamientos le generaron una insuficiencia cardíaca.
Llegada de Mariana Acosta a Bogotá
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En horas de la noche arribaron a Bogotá la pequeña Karol Mariana Acosta, de 10 años, junto con su madre Liliana Castellanos y varios miembros de su familia. Fue un vuelo de cerca de una hora desde la ciudad de Bucaramanga a donde habían viajado el pasado 15 de marzo.

En el Aeropuerto Internacional El Dorado esperaban varios funcionarios de la EPS Capital Salud, algunos periodistas, familiares y uno que otro curioso. La historia de la niña ‘que carga el corazón en su maleta’ despertó la curiosidad de todo el país.

Mariana sonríe, saluda a todos los presentes y a simple vista es una niña completamente saludable y activa, corre, ríe, juega y le consulta a su madre sobre las cotidianidades de la vida.

“Está muy bien con su corazón, está más activa y despierta. Camina y come bien, esperamos seguir los controles rigurosos cada tres meses en Bucaramanga y retomar nuestra vida normal (…) Puede tener una vida totalmente normal y realizar las actividades de cualquier niña de su edad, menos nadar porque el dispositivo que carga en su maleta no se puede sumergir en el agua”, afirmó Liliana Castellanos madre de Mariana.

Todo comenzó hace cuatro años cuando los médicos detectaron que Mariana sufría de cáncer hepático, lo cual afectaba el desempeño de su hígado.

A sus seis años le extirparon una parte del hígado dónde se encontraba el tumor maligno, posteriormente la sometieron a varias sesiones de quimioterapia, pero tuvo una reacción adversa a dicho procedimiento la cual le generó una insuficiencia cardíaca.

En contexto: Niña de 10 años recibió implante de corazón artificial en Bucaramanga

La familia de Mariana junto con la EPS, comenzaron a buscar los mejores especialistas en cardiología pediátrica y decidieron que debía ser remitida a la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, Santander.

A la niña se le realizó un implante de corazón artificial, aunque es un procedimiento que ya se había practicado en adultos, es la primera vez en Latinoamérica que se realiza en una persona de tan solo 10 años.

“Gracias al equipo interdisciplinario se logró hacer el proceso de referencia y contrarreferencia con la Fundación Cardiovascular de Floridablanca y realizar la operación que hoy tiene con vida a Mariana. Ella tiene total esperanza de vida siempre y cuando siga los cuidados que le indicó el profesional médico”, manifestó, Sandra Milena Rozo, directora de atención al usuario de Capital Salud.

Aunque el dispositivo que hace latir el corazón de Mariana es artificial, no cabe duda que su vitalidad y su alegría es completamente natural.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.