Mariana Acosta, la pequeña que carga su "corazón" en una maleta

Mariana sufría de cáncer hepático, que le afectó el desempeño del hígado y los tratamientos le generaron una insuficiencia cardíaca.
Llegada de Mariana Acosta a Bogotá
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En horas de la noche arribaron a Bogotá la pequeña Karol Mariana Acosta, de 10 años, junto con su madre Liliana Castellanos y varios miembros de su familia. Fue un vuelo de cerca de una hora desde la ciudad de Bucaramanga a donde habían viajado el pasado 15 de marzo.

En el Aeropuerto Internacional El Dorado esperaban varios funcionarios de la EPS Capital Salud, algunos periodistas, familiares y uno que otro curioso. La historia de la niña ‘que carga el corazón en su maleta’ despertó la curiosidad de todo el país.

Mariana sonríe, saluda a todos los presentes y a simple vista es una niña completamente saludable y activa, corre, ríe, juega y le consulta a su madre sobre las cotidianidades de la vida.

“Está muy bien con su corazón, está más activa y despierta. Camina y come bien, esperamos seguir los controles rigurosos cada tres meses en Bucaramanga y retomar nuestra vida normal (…) Puede tener una vida totalmente normal y realizar las actividades de cualquier niña de su edad, menos nadar porque el dispositivo que carga en su maleta no se puede sumergir en el agua”, afirmó Liliana Castellanos madre de Mariana.

Todo comenzó hace cuatro años cuando los médicos detectaron que Mariana sufría de cáncer hepático, lo cual afectaba el desempeño de su hígado.

A sus seis años le extirparon una parte del hígado dónde se encontraba el tumor maligno, posteriormente la sometieron a varias sesiones de quimioterapia, pero tuvo una reacción adversa a dicho procedimiento la cual le generó una insuficiencia cardíaca.

En contexto: Niña de 10 años recibió implante de corazón artificial en Bucaramanga

La familia de Mariana junto con la EPS, comenzaron a buscar los mejores especialistas en cardiología pediátrica y decidieron que debía ser remitida a la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, Santander.

A la niña se le realizó un implante de corazón artificial, aunque es un procedimiento que ya se había practicado en adultos, es la primera vez en Latinoamérica que se realiza en una persona de tan solo 10 años.

“Gracias al equipo interdisciplinario se logró hacer el proceso de referencia y contrarreferencia con la Fundación Cardiovascular de Floridablanca y realizar la operación que hoy tiene con vida a Mariana. Ella tiene total esperanza de vida siempre y cuando siga los cuidados que le indicó el profesional médico”, manifestó, Sandra Milena Rozo, directora de atención al usuario de Capital Salud.

Aunque el dispositivo que hace latir el corazón de Mariana es artificial, no cabe duda que su vitalidad y su alegría es completamente natural.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 20 de febrero de 2026

Este sábado se llevó a cabo el sorteo de $16.000 millones del premio mayor de la Lotería de Medellín.
Lotería de Medellín



Tigrilla no aguantó el maltrato y falleció tras permanecer 70 horas en cuidados intensivos en Antioquia

La tigrilla fue hallada en el Cerro de las Tres Cruces, al borde de un sendero.

¿Los Simpson predijeron a los therians? El episodio que desató la teoría

Los therians han desatado una polémica por su popularidad en las redes sociales, impulsada por TikTok.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa