Mariana Acosta, la pequeña que carga su "corazón" en una maleta

Mariana sufría de cáncer hepático, que le afectó el desempeño del hígado y los tratamientos le generaron una insuficiencia cardíaca.
Llegada de Mariana Acosta a Bogotá
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En horas de la noche arribaron a Bogotá la pequeña Karol Mariana Acosta, de 10 años, junto con su madre Liliana Castellanos y varios miembros de su familia. Fue un vuelo de cerca de una hora desde la ciudad de Bucaramanga a donde habían viajado el pasado 15 de marzo.

En el Aeropuerto Internacional El Dorado esperaban varios funcionarios de la EPS Capital Salud, algunos periodistas, familiares y uno que otro curioso. La historia de la niña ‘que carga el corazón en su maleta’ despertó la curiosidad de todo el país.

Mariana sonríe, saluda a todos los presentes y a simple vista es una niña completamente saludable y activa, corre, ríe, juega y le consulta a su madre sobre las cotidianidades de la vida.

“Está muy bien con su corazón, está más activa y despierta. Camina y come bien, esperamos seguir los controles rigurosos cada tres meses en Bucaramanga y retomar nuestra vida normal (…) Puede tener una vida totalmente normal y realizar las actividades de cualquier niña de su edad, menos nadar porque el dispositivo que carga en su maleta no se puede sumergir en el agua”, afirmó Liliana Castellanos madre de Mariana.

Todo comenzó hace cuatro años cuando los médicos detectaron que Mariana sufría de cáncer hepático, lo cual afectaba el desempeño de su hígado.

A sus seis años le extirparon una parte del hígado dónde se encontraba el tumor maligno, posteriormente la sometieron a varias sesiones de quimioterapia, pero tuvo una reacción adversa a dicho procedimiento la cual le generó una insuficiencia cardíaca.

En contexto: Niña de 10 años recibió implante de corazón artificial en Bucaramanga

La familia de Mariana junto con la EPS, comenzaron a buscar los mejores especialistas en cardiología pediátrica y decidieron que debía ser remitida a la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, Santander.

A la niña se le realizó un implante de corazón artificial, aunque es un procedimiento que ya se había practicado en adultos, es la primera vez en Latinoamérica que se realiza en una persona de tan solo 10 años.

“Gracias al equipo interdisciplinario se logró hacer el proceso de referencia y contrarreferencia con la Fundación Cardiovascular de Floridablanca y realizar la operación que hoy tiene con vida a Mariana. Ella tiene total esperanza de vida siempre y cuando siga los cuidados que le indicó el profesional médico”, manifestó, Sandra Milena Rozo, directora de atención al usuario de Capital Salud.

Aunque el dispositivo que hace latir el corazón de Mariana es artificial, no cabe duda que su vitalidad y su alegría es completamente natural.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.