Los riesgos que no conocía de recalentar el arroz

Las personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

Recalentar arroz cocido podría tener riesgos para la salud, según advirtió el experto nutriólogo Benjamín Ramírez de la Universidad Javeriana, quien agregó que el riesgo aumenta cuando se combina con proteínas o grasas como en el caso de platos como paellas o calentados colombianos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el también máster en enfermedades crónicas, creador y director del método de aislamiento de los carbohidratos, aseguró que el almidón en el arroz sufre un proceso llamado cinéresis al congelarse, y que al recalentarse, podría generar una contaminación microbiológica.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

“Pero tenemos que tener en cuenta que es solamente con el arroz y no involucrar su preparación con otro alimento, por ejemplo como una proteína que venga de origen animal, en este caso pollo, pescado, conejo o de pronto mariscos”, afirmó.

El nutriólogo explicó que el riesgo de contaminación microbiológica es más alto cuando el arroz se combina con proteínas o grasas, aumentando la posibilidad de infecciones como el clostridium que causa daños graves en el colon.

Lea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a triunfo de Milei

Señaló que personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.

“Digamos que si usted se hizo una cirugía bariátrica, una manga gástrica, tiene VIH, tiene un diagnóstico digamos de inmunología, de patología, pues ya eso no lo podría hacer ni por equivocación porque el riesgo es sumamente alto”, dijo.

Para personas con un tracto digestivo completo y sin condiciones médicas particulares el riesgo es menor, aquellos con circunstancias especiales deberían evitar esta práctica para prevenir infecciones y complicaciones.

“Entonces por ejemplo recalentar una paella pues no es una buena opción, ni recalentar un calentado colombiano o un tamal que se hace con arroz no es una buena opción, por lo que viene combinado con otras sustancias, pero si cuando el arroz esta solo”, afirmó.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.
Las lluvias y las fallas eléctricas pueden afectar los electrodomésticos; seguir medidas de prevención ayuda a reducir el riesgo de daños.



Puracé registra niveles históricos de actividad y la caída de ceniza ya afecta a 3.000 personas en el Cauca

El volcán Puracé alcanzó los niveles de actividad más altos desde que comenzó su monitoreo, en 1993. La caída de ceniza ya afecta a cerca de 3.000 personas en el Cauca.

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones