Los riesgos que no conocía de recalentar el arroz

Las personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

Recalentar arroz cocido podría tener riesgos para la salud, según advirtió el experto nutriólogo Benjamín Ramírez de la Universidad Javeriana, quien agregó que el riesgo aumenta cuando se combina con proteínas o grasas como en el caso de platos como paellas o calentados colombianos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el también máster en enfermedades crónicas, creador y director del método de aislamiento de los carbohidratos, aseguró que el almidón en el arroz sufre un proceso llamado cinéresis al congelarse, y que al recalentarse, podría generar una contaminación microbiológica.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

“Pero tenemos que tener en cuenta que es solamente con el arroz y no involucrar su preparación con otro alimento, por ejemplo como una proteína que venga de origen animal, en este caso pollo, pescado, conejo o de pronto mariscos”, afirmó.

El nutriólogo explicó que el riesgo de contaminación microbiológica es más alto cuando el arroz se combina con proteínas o grasas, aumentando la posibilidad de infecciones como el clostridium que causa daños graves en el colon.

Lea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a triunfo de Milei

Señaló que personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.

“Digamos que si usted se hizo una cirugía bariátrica, una manga gástrica, tiene VIH, tiene un diagnóstico digamos de inmunología, de patología, pues ya eso no lo podría hacer ni por equivocación porque el riesgo es sumamente alto”, dijo.

Para personas con un tracto digestivo completo y sin condiciones médicas particulares el riesgo es menor, aquellos con circunstancias especiales deberían evitar esta práctica para prevenir infecciones y complicaciones.

“Entonces por ejemplo recalentar una paella pues no es una buena opción, ni recalentar un calentado colombiano o un tamal que se hace con arroz no es una buena opción, por lo que viene combinado con otras sustancias, pero si cuando el arroz esta solo”, afirmó.


Temas relacionados

Coosalud

Tribunal ordena devolver administración de Coosalud a su representante legal Jaime González

La decisión responde a una solicitud de la Superintendencia de Salud para precisar a quién debía entregarse la entidad tras la suspensión provisional de la intervención
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.