Los riesgos que no conocía de recalentar el arroz

Las personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

Recalentar arroz cocido podría tener riesgos para la salud, según advirtió el experto nutriólogo Benjamín Ramírez de la Universidad Javeriana, quien agregó que el riesgo aumenta cuando se combina con proteínas o grasas como en el caso de platos como paellas o calentados colombianos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el también máster en enfermedades crónicas, creador y director del método de aislamiento de los carbohidratos, aseguró que el almidón en el arroz sufre un proceso llamado cinéresis al congelarse, y que al recalentarse, podría generar una contaminación microbiológica.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

“Pero tenemos que tener en cuenta que es solamente con el arroz y no involucrar su preparación con otro alimento, por ejemplo como una proteína que venga de origen animal, en este caso pollo, pescado, conejo o de pronto mariscos”, afirmó.

El nutriólogo explicó que el riesgo de contaminación microbiológica es más alto cuando el arroz se combina con proteínas o grasas, aumentando la posibilidad de infecciones como el clostridium que causa daños graves en el colon.

Lea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a triunfo de Milei

Señaló que personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.

“Digamos que si usted se hizo una cirugía bariátrica, una manga gástrica, tiene VIH, tiene un diagnóstico digamos de inmunología, de patología, pues ya eso no lo podría hacer ni por equivocación porque el riesgo es sumamente alto”, dijo.

Para personas con un tracto digestivo completo y sin condiciones médicas particulares el riesgo es menor, aquellos con circunstancias especiales deberían evitar esta práctica para prevenir infecciones y complicaciones.

“Entonces por ejemplo recalentar una paella pues no es una buena opción, ni recalentar un calentado colombiano o un tamal que se hace con arroz no es una buena opción, por lo que viene combinado con otras sustancias, pero si cuando el arroz esta solo”, afirmó.


Temas relacionados

Turismo

La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.
Por ejemplo, el arriendo mensual de un apartamento de una habitación en una zona media de Sofía ronda entre los 500 y 750 euros, dependiendo del sector y la temporada.



Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.

Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026