Los riesgos que no conocía de recalentar el arroz

Las personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

Recalentar arroz cocido podría tener riesgos para la salud, según advirtió el experto nutriólogo Benjamín Ramírez de la Universidad Javeriana, quien agregó que el riesgo aumenta cuando se combina con proteínas o grasas como en el caso de platos como paellas o calentados colombianos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el también máster en enfermedades crónicas, creador y director del método de aislamiento de los carbohidratos, aseguró que el almidón en el arroz sufre un proceso llamado cinéresis al congelarse, y que al recalentarse, podría generar una contaminación microbiológica.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

“Pero tenemos que tener en cuenta que es solamente con el arroz y no involucrar su preparación con otro alimento, por ejemplo como una proteína que venga de origen animal, en este caso pollo, pescado, conejo o de pronto mariscos”, afirmó.

El nutriólogo explicó que el riesgo de contaminación microbiológica es más alto cuando el arroz se combina con proteínas o grasas, aumentando la posibilidad de infecciones como el clostridium que causa daños graves en el colon.

Lea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a triunfo de Milei

Señaló que personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.

“Digamos que si usted se hizo una cirugía bariátrica, una manga gástrica, tiene VIH, tiene un diagnóstico digamos de inmunología, de patología, pues ya eso no lo podría hacer ni por equivocación porque el riesgo es sumamente alto”, dijo.

Para personas con un tracto digestivo completo y sin condiciones médicas particulares el riesgo es menor, aquellos con circunstancias especiales deberían evitar esta práctica para prevenir infecciones y complicaciones.

“Entonces por ejemplo recalentar una paella pues no es una buena opción, ni recalentar un calentado colombiano o un tamal que se hace con arroz no es una buena opción, por lo que viene combinado con otras sustancias, pero si cuando el arroz esta solo”, afirmó.


Temas relacionados

Apple

Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.
Iphone 17e



La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.