Los riesgos que no conocía de recalentar el arroz

Las personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

Recalentar arroz cocido podría tener riesgos para la salud, según advirtió el experto nutriólogo Benjamín Ramírez de la Universidad Javeriana, quien agregó que el riesgo aumenta cuando se combina con proteínas o grasas como en el caso de platos como paellas o calentados colombianos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el también máster en enfermedades crónicas, creador y director del método de aislamiento de los carbohidratos, aseguró que el almidón en el arroz sufre un proceso llamado cinéresis al congelarse, y que al recalentarse, podría generar una contaminación microbiológica.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

“Pero tenemos que tener en cuenta que es solamente con el arroz y no involucrar su preparación con otro alimento, por ejemplo como una proteína que venga de origen animal, en este caso pollo, pescado, conejo o de pronto mariscos”, afirmó.

El nutriólogo explicó que el riesgo de contaminación microbiológica es más alto cuando el arroz se combina con proteínas o grasas, aumentando la posibilidad de infecciones como el clostridium que causa daños graves en el colon.

Lea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a triunfo de Milei

Señaló que personas con cirugías bariátricas, tratamientos oncológicos, o inmunosupresores son más susceptibles a estos riesgos.

“Digamos que si usted se hizo una cirugía bariátrica, una manga gástrica, tiene VIH, tiene un diagnóstico digamos de inmunología, de patología, pues ya eso no lo podría hacer ni por equivocación porque el riesgo es sumamente alto”, dijo.

Para personas con un tracto digestivo completo y sin condiciones médicas particulares el riesgo es menor, aquellos con circunstancias especiales deberían evitar esta práctica para prevenir infecciones y complicaciones.

“Entonces por ejemplo recalentar una paella pues no es una buena opción, ni recalentar un calentado colombiano o un tamal que se hace con arroz no es una buena opción, por lo que viene combinado con otras sustancias, pero si cuando el arroz esta solo”, afirmó.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028