Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Estudios muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.
Trabajo Doméstico Hombres
Crédito: Ingimage (foto de referencia)

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) ha descubierto que los productos químicos que se usan en los hogares y pueden estar presentes en la dieta afectan a la fertilidad de los hombres y los perros domésticos, reveló hoy un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Durante las últimas décadas los expertos han analizado la disminución de la fertilidad masculina con estudios que muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.

Lea también: ¿Si tratamiento falla y no logra quedar en embarazo le devuelven el dinero?

Un estudio previo realizado por los expertos de Nottingham mostró que la calidad del esperma en los perros domésticos también ha disminuido drásticamente, lo que plantea la cuestión de si los productos químicos de uso diario en los hogares podrían afectar a este descenso.

Durante el estudio se analizaron los efectos de dos químicos específicos: el plastificante DEHP, muy común en el entorno doméstico (se usa en alfombras, tapicería o ropa y el químico) y el industrial bifenilo policlorado 153.

Consulte también: ¿El cambio climático, una amenaza para la fertilidad masculina?

Aunque este último producto está prohibido a nivel mundial, sigue estando muy presente en el medio ambiente, incluidos los alimentos.

Se llevaron a cabo experimentos idénticos en ambas especies utilizando muestras de espermatozoides de hombres donantes y perros que residían en la misma región del Reino Unido.

Los resultados revelaron que los productos químicos, en concentraciones relevantes para la exposición ambiental, tienen el mismo efecto perjudicial sobre el esperma de los hombres y de este tipo de animales.

Lea también: Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Nottingham que lideró el estudio, Richard Lea, afirmó que el nuevo estudio "apoya la teoría de que el perro doméstico es de hecho un espejo del declive reproductivo del hombre".

"Nuestros hallazgos sugieren que los productos químicos fabricados por el hombre que se han utilizado ampliamente en el hogar y el entorno laboral pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma identificado tanto en el hombre como en el perro que comparten el mismo entorno", señaló el experto.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026