Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Estudios muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.
Trabajo Doméstico Hombres
Crédito: Ingimage (foto de referencia)

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) ha descubierto que los productos químicos que se usan en los hogares y pueden estar presentes en la dieta afectan a la fertilidad de los hombres y los perros domésticos, reveló hoy un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Durante las últimas décadas los expertos han analizado la disminución de la fertilidad masculina con estudios que muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.

Lea también: ¿Si tratamiento falla y no logra quedar en embarazo le devuelven el dinero?

Un estudio previo realizado por los expertos de Nottingham mostró que la calidad del esperma en los perros domésticos también ha disminuido drásticamente, lo que plantea la cuestión de si los productos químicos de uso diario en los hogares podrían afectar a este descenso.

Durante el estudio se analizaron los efectos de dos químicos específicos: el plastificante DEHP, muy común en el entorno doméstico (se usa en alfombras, tapicería o ropa y el químico) y el industrial bifenilo policlorado 153.

Consulte también: ¿El cambio climático, una amenaza para la fertilidad masculina?

Aunque este último producto está prohibido a nivel mundial, sigue estando muy presente en el medio ambiente, incluidos los alimentos.

Se llevaron a cabo experimentos idénticos en ambas especies utilizando muestras de espermatozoides de hombres donantes y perros que residían en la misma región del Reino Unido.

Los resultados revelaron que los productos químicos, en concentraciones relevantes para la exposición ambiental, tienen el mismo efecto perjudicial sobre el esperma de los hombres y de este tipo de animales.

Lea también: Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Nottingham que lideró el estudio, Richard Lea, afirmó que el nuevo estudio "apoya la teoría de que el perro doméstico es de hecho un espejo del declive reproductivo del hombre".

"Nuestros hallazgos sugieren que los productos químicos fabricados por el hombre que se han utilizado ampliamente en el hogar y el entorno laboral pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma identificado tanto en el hombre como en el perro que comparten el mismo entorno", señaló el experto.


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte