Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Estudios muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.
Trabajo Doméstico Hombres
Crédito: Ingimage (foto de referencia)

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) ha descubierto que los productos químicos que se usan en los hogares y pueden estar presentes en la dieta afectan a la fertilidad de los hombres y los perros domésticos, reveló hoy un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Durante las últimas décadas los expertos han analizado la disminución de la fertilidad masculina con estudios que muestran una reducción global del 50 % en la calidad del esperma en los últimos 80 años.

Lea también: ¿Si tratamiento falla y no logra quedar en embarazo le devuelven el dinero?

Un estudio previo realizado por los expertos de Nottingham mostró que la calidad del esperma en los perros domésticos también ha disminuido drásticamente, lo que plantea la cuestión de si los productos químicos de uso diario en los hogares podrían afectar a este descenso.

Durante el estudio se analizaron los efectos de dos químicos específicos: el plastificante DEHP, muy común en el entorno doméstico (se usa en alfombras, tapicería o ropa y el químico) y el industrial bifenilo policlorado 153.

Consulte también: ¿El cambio climático, una amenaza para la fertilidad masculina?

Aunque este último producto está prohibido a nivel mundial, sigue estando muy presente en el medio ambiente, incluidos los alimentos.

Se llevaron a cabo experimentos idénticos en ambas especies utilizando muestras de espermatozoides de hombres donantes y perros que residían en la misma región del Reino Unido.

Los resultados revelaron que los productos químicos, en concentraciones relevantes para la exposición ambiental, tienen el mismo efecto perjudicial sobre el esperma de los hombres y de este tipo de animales.

Lea también: Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Nottingham que lideró el estudio, Richard Lea, afirmó que el nuevo estudio "apoya la teoría de que el perro doméstico es de hecho un espejo del declive reproductivo del hombre".

"Nuestros hallazgos sugieren que los productos químicos fabricados por el hombre que se han utilizado ampliamente en el hogar y el entorno laboral pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma identificado tanto en el hombre como en el perro que comparten el mismo entorno", señaló el experto.


Temas relacionados

Feria del Libro

FILBo: Colombia anuncia 2027 como año del centenario de Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura destaca la FILBo como vitrina de la diversidad: tres espacios que conectan lenguas, saberes y artes para la paz, con foco en nuevas generaciones.
Gabriel García Márquez



SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

“Nuestros Dones” de Juliana Gómez, ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita en la FILBo ¿de qué trata?

Juliana Gómez Nieto presenta Nuestros dones en la FILBo 2026: una autoficción que explora cuidado, interdependencia y resistencias de mujeres en el campo colombiano.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.