Investigadores están cerca de crear óvulos humanos de manera artificial

El estudio logró la creación de la fase previa de estas células reproductivas.
Óvulo humano
Óvulo humano Crédito: Wikicommons

Un grupo de investigadores japoneses que estudia la forma de combatir la infertilidad femenina logró un avance sin precedentes en la historia de la ciencia: crear de manera artificial ovogonia humana, la fase previa del óvulo, a partir de células de la sangre.

Así se dio a conocer por medio de un artículo publicado en la revista especializada Science, donde se revelan detalles de la investigación que logró crear estas células reproductivas directamente sobre un plato, estando en contacto con células de los ovarios de un ratón, cuyo material genético es similar al de los seres humanos.

Para ello se utilizaron células madre de piel humana, también creadas de manera artificial a partir de células sanguineas. La ovogonia sobrevivió en estas condiciones durante cuatro meses.

El propósito de los investigadores es seguir trabajando en este proyecto hasta lograr la creación de óvulos humanos a partir de células de otras partes del cuerpo, lo que es presentado como la solución a los problemas reproductivos de muchas mujeres.

La investigación es encabezada por Mitinori Saitou de la Universidad de Kyoto en Japón, que con su equipo ya logró crear óvulos de ratones a partir de la cola de estos animales que pueden ser fertilizados con esperma de la misma especie. Ahora busca hacer lo mismo con seres humanos.

De alcanzarlo, Saitou y su equipo también trabajarán para la creación de espermatozoides humanos, esta vez para ayudar a los hombres que padecen de infertilidad.

Los resultados alcanzados hasta el momento por los científicos japoneses causaron gran revuelo en el mundo de la medicina. Una de las voces que se levantó para aplaudir el avance fue Henry Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford, quien expresó al diario norteamericano The Washington Post lo siguiente: "Creo que este es un paso importante, pero es uno de varios pasos que serán necesarios antes de que los óvulos y los espermatozoides fabricados a partir de células madre sean utilizables. Esto está más lejos de lo que cualquiera haya obtenido con los óvulos humanos, pero todavía no es un óvulo".

Por su parte, Eli Adashi, exdecano de medicina y ciencias biológicas de la Universidad de Brown, dijo al mismo medio que esta investigación, de concretarse, causará una avalancha de críticas: "Habrá reacción violenta potencial, acciones adversas, motivadas por quién sabe qué razones políticas, religiosas, otras consideraciones, que pondrían a esta tecnología en estado de suspensión".


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM