Los hombres también planifican: Cada vez más se hacen la vasectomía en Colombia

Históricamente, la responsabilidad de la anticoncepción ha recaído sobre las mujeres, pero ahora más hombres han dado un paso adelante.
Vasectomia
Vasectomia Crédito: Collage La FM

Cada vez son más los hombres que eligen la vasectomía como una opción para tomar el control sobre su sexualidad y su reproducción. Históricamente, la responsabilidad de la anticoncepción ha recaído sobre las mujeres por lo que incentivar el conocimiento y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos para hombres, como la vasectomía, sigue siendo relevante.

Le puede interesar: ¿Por qué va en disminución el deseo de las mujeres colombianas?

Según datos de Profamilia, desde 2016 se han realizado más de 400 mil vasectomías en el país a través de su IPS. En lo que va de 2023, se han registrado un total de 20.344 procedimientos, de los cuales aproximadamente el 50% ha sido en hombres menores de 34 años.

Este procedimiento les brinda la oportunidad a los hombres de tomar decisiones relacionadas con su proyecto de vida, de manera independiente o en pareja a través de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria que cuenta con una efectividad del 99 % y no altera el rendimiento en las relaciones sexuales. De hecho, en los últimos tres años, los procedimientos de vasectomía en el país han aumentado, manteniéndose sobre los 20.000 por año.

En lo corrido de 2023, los departamentos de Antioquia y Santanderes han sido donde más procedimientos se han realizado con un 56,1 % de participación, seguido por la región Centro, que comprende los departamentos de: Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Arauca, Casanare, Caquetá y Meta, con 20,2 %.

Esta acogida del procedimiento refleja el interés de los hombres por contribuir a la planificación familiar y tener un mayor control de la fertilidad. Tan solo en 2018 por cada 3 ligaduras de trompas, se realizaba 1 vasectomía, mientras que, para este año, por cada 2 ligaduras se hace 1 vasectomía.

Además, los hombres entre 30 y 34 años son el público que más ha accedido a la vasectomía en los últimos tres años, representado un 23 %, seguido por hombres entre 35 a 39 años con un 20 %. Por su parte, los jóvenes de 19 años también han tomado esta decisión, siendo el 2% de los procedimientos entre 2021 y 2023, misma cifra para adultos entre 50 a 54 años.

Además, “en Profamilia sabemos que estos procedimientos son clave para que todas las personas puedan ejercer de sus derechos sexuales y reproductivos, así como para tomar decisiones informadas y seguras, tenido un impacto significativo en el bienestar individual y de sus parejas. Ha crecido el compromiso de los hombres con la planificación familiar y esperamos que siga en aumento, pues estos métodos de planificación permiten también que todos puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que construyen su proyecto de vida”, mencionó la Dra. Diana Torres, Uróloga de Profamilia.

Le puede interesar: Agente de tránsito denuncia presunto acoso de su jefe por su orientación sexual

La organización que a lo largo de 53 años ha realizado 404.437 vasectomías invita e incentiva a que todos los hombres en Colombia le paren bolas y conozcan más sobre estas alternativas y puedan acceder a un 10% de descuento durante el mes de noviembre en clínicas Profamilia a nivel nacional.


Temas relacionados

lechona

Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.
Corte jugoso de lechona tolimense: mezcla visible de carne y arveja cocida que define su textura tradicional.



Metro de Bogotá: entra en operación total la estación Calle 26 – Atrio

Con la habilitación completa de la estación, quedará fuera de servicio de manera definitiva la estación temporal Calle 34.

¿En qué consiste la “Dosis Cero” contra sarampión y rubéola en Colombia?

El Ministerio de Salud anunció que implementará una dosis adicional temporal para bebés de 6 a 11 meses y convoca a una gran jornada de vacunación con más de 3.000 puntos en todo el país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.