Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Nacional.
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se girará un total de $10 billones a las EPS Sura, Sanitas y Compensar, las cuales se declararon en crisis financiera.



El funcionario aseguró que estas tres EPS han recibido un total de $14 billones en lo que va del año.

Le puede interesar: Gobierno destinará $10 billones a Sura, Sanitas y Compensar



Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN a los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional con las EPS.



“Primero, hay ánimo de diálogos y continuidad de los servicios; segundo, el inicio de mesas técnicas para la revisión de la UPC; y la tercera, que desde el jueves se celebran mesas con la ADRES para revisión de cuentas de las EPS”, señaló.



Afirmó que “los recursos que se han girado corresponden a los giros ordinarios de la UPC, y los 10 billones son correspondientes a los que hacen falta para terminar el año, es decir, no son recursos nuevos”.

Lea también: Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas



Vesga explicó que en los diálogos que se llevaron a cabo se pudo evidenciar que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociaciones y a revisar la UPC.



“Lo que encontramos fue un Gobierno dialogante. Se reconoció que se debe hacer un análisis en la UPC, que está dispuesto a hacer una revisión de cuentas. Además, se tiene que separar las discusiones de financiamiento y reforma”, recalcó.



Temas relacionados

reloj inteligente

GT Runner 2: así funciona el reloj que ayuda a prevenir lesiones deportivas con inteligencia artificial

Los relojes inteligentes evolucionan: ahora analizan salud, emociones y ayudan a prevenir lesiones al correr con datos precisos.
Los nuevos relojes inteligentes integran métricas avanzadas para mejorar la técnica y reducir el riesgo de lesiones.



Movilizaciones este 1 de mayo por el Día del Trabajo: estos son los puntos de concentración

Según las centrales obreras, la jornada se realizará en todo el país en apoyo a los derechos laborales.

Familia de Kevin Acosta denuncia al funcionario que escarba en Medicina Legal la historia clínica y la necropsia del niño

El presidente Gustavo Petro aseguró que Medicina Legal oculta los informes de la muerte del menor. El Instituto lo desmintió.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026