Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Nacional.
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se girará un total de $10 billones a las EPS Sura, Sanitas y Compensar, las cuales se declararon en crisis financiera.



El funcionario aseguró que estas tres EPS han recibido un total de $14 billones en lo que va del año.

Le puede interesar: Gobierno destinará $10 billones a Sura, Sanitas y Compensar



Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN a los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional con las EPS.



“Primero, hay ánimo de diálogos y continuidad de los servicios; segundo, el inicio de mesas técnicas para la revisión de la UPC; y la tercera, que desde el jueves se celebran mesas con la ADRES para revisión de cuentas de las EPS”, señaló.



Afirmó que “los recursos que se han girado corresponden a los giros ordinarios de la UPC, y los 10 billones son correspondientes a los que hacen falta para terminar el año, es decir, no son recursos nuevos”.

Lea también: Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas



Vesga explicó que en los diálogos que se llevaron a cabo se pudo evidenciar que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociaciones y a revisar la UPC.



“Lo que encontramos fue un Gobierno dialogante. Se reconoció que se debe hacer un análisis en la UPC, que está dispuesto a hacer una revisión de cuentas. Además, se tiene que separar las discusiones de financiamiento y reforma”, recalcó.



Temas relacionados

Vuelos

Aeronáutica Civil anuncia cierres del espacio aéreo en Bogotá: fechas, horarios y recomendaciones

Las autoridades piden a los viajeros tomar medidas preventivas y comunicarse con sus aerolíneas.
La autoridad aeronáutica de Aruba retiró el permiso de operación de Bestfly Aruba por temas regulatorios y de supervisión.



Gobierno destinará recursos para proteger y reparar al movimiento sindical

El Decreto 0650 busca reparar, reivindicar y dignificar al movimiento sindical, obligando a todas las entidades del Estado a destinar recursos y desarrollar acciones concretas para proteger sus derechos, reconocer a las víctimas de la violencia antisindical y fortalecer la libertad de asociación.

El enigma que desconcierta a la NASA: un volcán hizo erupción bajo el mar y no lo encuentran

El 75% de la actividad volcánica del planeta Tierra ocurre en territorio que está bajo el nivel del mar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino