Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Nacional.
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI
Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI Crédito: Colprensa


El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se girará un total de $10 billones a las EPS Sura, Sanitas y Compensar, las cuales se declararon en crisis financiera.



El funcionario aseguró que estas tres EPS han recibido un total de $14 billones en lo que va del año.

Le puede interesar: Gobierno destinará $10 billones a Sura, Sanitas y Compensar



Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, habló en La FM de RCN a los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional con las EPS.



“Primero, hay ánimo de diálogos y continuidad de los servicios; segundo, el inicio de mesas técnicas para la revisión de la UPC; y la tercera, que desde el jueves se celebran mesas con la ADRES para revisión de cuentas de las EPS”, señaló.



Afirmó que “los recursos que se han girado corresponden a los giros ordinarios de la UPC, y los 10 billones son correspondientes a los que hacen falta para terminar el año, es decir, no son recursos nuevos”.

Lea también: Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas



Vesga explicó que en los diálogos que se llevaron a cabo se pudo evidenciar que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociaciones y a revisar la UPC.



“Lo que encontramos fue un Gobierno dialogante. Se reconoció que se debe hacer un análisis en la UPC, que está dispuesto a hacer una revisión de cuentas. Además, se tiene que separar las discusiones de financiamiento y reforma”, recalcó.



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa



Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde