Lo que se sabe de cepa brasileña de covid-19, que se detectó en Colombia

El Instituto Nacional de la Salud confirmó que en el país ya se identificaron dos casos de esta nueva variante de coronavirus.
Realizan pruebas de coronavirus en Manaos
Realizan pruebas de coronavirus en Manaos, donde se detectó la nueva cepa brasileña. Crédito: AFP

Una nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña ha vuelto a encender la alerta internacional. Los científicos se afanan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países, entre ellos Colombia, y que puede ser más infecciosa, aunque todavía se conoce poco de ella.

Hay indicios de que la bautizada como P.1 sea uno de los factores que están detrás de la explosión de casos de covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto completamente desbordados.

Lea también: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con La FM, la representante de la OPS y OMS en Colombia, Gina Tambini, afirmó que esta nueva cepa es la responsable del aumento importante de casos en el Amazonas porque su transmisión es aun mayor.

"Este virus tiene esa capacidad de mutar y sobre todo cuando pasa de persona a persona, cuando hay una mayor transmisibilidad, por eso hay que cortar esa capacidad de transmisión. A medida que el virus se sigue transmitiendo va a seguir mutando", explicó.

Afirmó que los virus hacen esos cambios de humano a humano para poder sobrevivir y seguirse transmitiendo. "Mayormente tratan de variar para transmitirse de persona a persona. Su propósito no es ser más severo sino cómo se mantiene vivo, porque este vive en las células del ser humano".

Vea también: Amazonas: Detección de cepa brasileña lleva a declarar calamidad pública

Recalcó que la principal característica de esa cepa es la capacidad de transmisión y aclaró que los síntomas son los mismos de la covid-19. Por ello, pidió a las personas continuar con lasmedidas que funcionan para prevenir el contagio, el buen uso del tapabocas, lavado de manos frecuente y no estar en aglomeraciones.

¿Dónde y cuándo apareció la cepa brasileña?

La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un "fenómeno reciente".

Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.

De hecho, en Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1, según explica a Efe José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

¿Qué la caracteriza? ¿Cuántas mutaciones tiene?

Según Fiocruz, la variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo "un número de alteraciones genéticas fuera de lo común", varias de ellas en la proteína "spike" (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína "spike" de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y.

¿Es más contagiosa?

Esos tres conjuntos de letras y números representan aminoácidos de la "spike", cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad. Ayudarían a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

"Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa", indica a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad.

¿Cuál es el potencial de reinfección?

Hasta el momento hay un caso confirmado de una persona que contrajo el coronavirus en marzo de 2020 y fue reinfectada por la variante amazónica, a pesar de tener anticuerpos.

"No tenemos como afirmar que el virus escapó a los anticuerpos o si bajaron tanto que no consiguieron neutralizarlo. Eso está en estudio", apunta Naveca.

¿Guarda similitudes con la británica y la sudafricana?

La brasileña no surgió a partir de la británica o la sudafricana.

Las tres evolucionaron de manera independiente y surgieron esporádicamente en los tres países, aunque se ha descubierto que algunas de las mutaciones identificadas en la proteína "spike" son las mismas.

"Creemos que son más contagiosas por tener esa mutación en común que aumenta la transmisibilidad", apunta Levi, virólogo también del laboratorio DASA.

Levi cree que la brasileña podría ser la más "peligrosa", al menos por el número de mutaciones identificadas en la proteína "spike": 12 frente a las 8 encontradas en la británica o las 10 de la sudafricana.

¿En qué otros países se ha detectado?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se han identificado casos de este nuevo linaje en otros ocho países además de Brasil: Colombia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Algunas de estas naciones y otras, como Portugal, Perú, Turquía o Colombia, han suspendido los vuelos procedentes de Brasil ante el temor por la P.1.

¿Las vacunas de hoy son efectivas?

Varias de las vacunas desarrolladas hasta la fecha fueron pensadas a partir de la proteína "spike" del coronavirus.

En este sentido, aquellas que estén basadas puramente en esa proteína, las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña "pueden llevar a una pérdida de eficacia" de esas fórmulas, "aunque no total", considera Levi.

Todavía no se han publicado estudios de efectividad con la variante brasileña.


Temas relacionados

Viajar en avión

¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.
mascotas viajes colombia requisitos vuelos nacionales internacionales documentos ica



Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.

Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.