Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud dio detalles al respecto.
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de la variante brasileña del coronavirus, P1, en ciudadanos colombianos. Se trata de un hombre y una mujer.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación.

El hombre es un paciente de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero. Posteriormente, el 7 del mismo mes, fue al hospital municipal. El adulto mayor está en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Estos casos se suman al de una mujer de 24 años, colombo-brasileña y residente en Tabatinga (Brasil), confirmado este sábado. La joven fue atendida en Leticia y se recuperó en casa.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

Ante la detección de esta nueva variante, la gobernación del departamento del Amazonas decretó la calamidad pública en ese territorio. Cabe recordar que en este momento están suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como la operación aérea con Leticia.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional yselecciona semanalmente muestras del total de pruebas PCR positivas procesadas en todos los departamentos para verificar si hay nuevas variantes.

De igual forma, reiteró el llamado para que la población de la triple frontera siga fortaleciendo las medidas de autocuidado: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.
cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre



Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.