Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud dio detalles al respecto.
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de la variante brasileña del coronavirus, P1, en ciudadanos colombianos. Se trata de un hombre y una mujer.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación.

El hombre es un paciente de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero. Posteriormente, el 7 del mismo mes, fue al hospital municipal. El adulto mayor está en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Estos casos se suman al de una mujer de 24 años, colombo-brasileña y residente en Tabatinga (Brasil), confirmado este sábado. La joven fue atendida en Leticia y se recuperó en casa.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

Ante la detección de esta nueva variante, la gobernación del departamento del Amazonas decretó la calamidad pública en ese territorio. Cabe recordar que en este momento están suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como la operación aérea con Leticia.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional yselecciona semanalmente muestras del total de pruebas PCR positivas procesadas en todos los departamentos para verificar si hay nuevas variantes.

De igual forma, reiteró el llamado para que la población de la triple frontera siga fortaleciendo las medidas de autocuidado: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una millonaria inversión para recuperar la Basílica del Señor de los Milagros.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia