Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud dio detalles al respecto.
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de la variante brasileña del coronavirus, P1, en ciudadanos colombianos. Se trata de un hombre y una mujer.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación.

El hombre es un paciente de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero. Posteriormente, el 7 del mismo mes, fue al hospital municipal. El adulto mayor está en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Estos casos se suman al de una mujer de 24 años, colombo-brasileña y residente en Tabatinga (Brasil), confirmado este sábado. La joven fue atendida en Leticia y se recuperó en casa.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

Ante la detección de esta nueva variante, la gobernación del departamento del Amazonas decretó la calamidad pública en ese territorio. Cabe recordar que en este momento están suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como la operación aérea con Leticia.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional yselecciona semanalmente muestras del total de pruebas PCR positivas procesadas en todos los departamentos para verificar si hay nuevas variantes.

De igual forma, reiteró el llamado para que la población de la triple frontera siga fortaleciendo las medidas de autocuidado: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años