Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud dio detalles al respecto.
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá
Ofertas de trabajo en Bogotá/ Coronavirus en Bogotá Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de la variante brasileña del coronavirus, P1, en ciudadanos colombianos. Se trata de un hombre y una mujer.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación.

El hombre es un paciente de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero. Posteriormente, el 7 del mismo mes, fue al hospital municipal. El adulto mayor está en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Estos casos se suman al de una mujer de 24 años, colombo-brasileña y residente en Tabatinga (Brasil), confirmado este sábado. La joven fue atendida en Leticia y se recuperó en casa.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

Ante la detección de esta nueva variante, la gobernación del departamento del Amazonas decretó la calamidad pública en ese territorio. Cabe recordar que en este momento están suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como la operación aérea con Leticia.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional yselecciona semanalmente muestras del total de pruebas PCR positivas procesadas en todos los departamentos para verificar si hay nuevas variantes.

De igual forma, reiteró el llamado para que la población de la triple frontera siga fortaleciendo las medidas de autocuidado: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.