Mauricio Orjuela, periodista fallecido
Mauricio Orjuela, periodista fallecido
Foto publicada por Andrés Valencia @AndrsValencia9, ministro de Agricultura
22 Ago 2018 11:03 AM

La polémica rueda de prensa de Medimás sobre la muerte de Mauricio Orjuela

LA EPS convocó a los periodistas para tener eco a unas declaraciones, sin derecho a preguntar. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

LA EPS Medimás convocó a una rueda de prensa para informar pormenores del caso del periodista Mauricio Orjuela, quien falleció, al parecer por negligencia médica. 

Cuando salieron a dar sus declaraciones, en Bogotá, dieron por terminada la rueda de prensa y se registró un rifirrafe con los periodistas presentes en el lugar. 

- Alejandra Avella, secretaria general de la EPS Medimás: Medimás, como garante de la prestación, es la primera interesada en conocer en detalle los hechos acontecidos, en una clara muestra de transparencia y en aras de evaluar los procedimientos y establecer las causas de este lamentable hecho. Y tomar las acciones pertinentes a que haya lugar. Medimás no dará más detalles sobre el caso y tampoco responderá ninguna pregunta.

- Nos podría por favor indicar si hay médicos venezolanos.... atinó a preguntar una periodista 

- Alejandra Avella: Muchas gracias. 

- Periodista en la rueda de prensa: Es una falta de respeto que nos hagan correr, venir, para que les pongamos los micrófonos a reproducir lo que necesitan que salga a la luz pública, para leer un comunicado.

La rueda de prensa terminó y los vacíos respecto a cómo murió Mauricio Orjuela no fueron resueltos por Medimás. Este audio contiene la discusión.

Rueda de prensa de Medimás

"Estaremos respondiendo los requerimientos de los entes de control como la Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General y la Fiscalía, para dar a conocer los pormenores de lo sucedido", dijo previamente Avella

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás, según denunciaron varios de sus familiares.

Cabe mencionar que Orjuela fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde al parecer habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica. El caso es investigado por la Superintendencia de Salud y por la Procuraduría General de la Nación. 

Medimás, por su parte, ya había emitido un comunicado sobre el caso. A través de un comunicado de seis puntos, la EPS lamentó la muerte de Orjuela, pero reiteró que desde el pasado 12 de julio, cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad. Sin embargo, Medimás anunció que revisará los protocolos médicos y administrativos que se llevaron a cabo en este caso.

Fuente
Sistema Integrado Digital