La llegada de una nueva cepa de covid-19 ocasionaría otra ola de contagios: Gobierno

Afirmó que una nueva cepa de la covid-19 con un alto nivel de contagio podría generar un nuevo pico de la pandemia.
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victima por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

Mire acá: Segundo lote de vacunas de Pfizer llegarán a Colombia este miércoles

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en materia de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44.5%.

Lea también: Fin de pandemia será en 2022, pero covid-19 seguirá existiendo: experto

“Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente, en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, destacó.

Dijo que espera que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

“El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, indicó.

Vea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Dijo además que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puede tener sobre la población resultar al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible pero puede ser que una cepa muy contagiosa, nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.