La llegada de una nueva cepa de covid-19 ocasionaría otra ola de contagios: Gobierno

Afirmó que una nueva cepa de la covid-19 con un alto nivel de contagio podría generar un nuevo pico de la pandemia.
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victima por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

Mire acá: Segundo lote de vacunas de Pfizer llegarán a Colombia este miércoles

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en materia de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44.5%.

Lea también: Fin de pandemia será en 2022, pero covid-19 seguirá existiendo: experto

“Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente, en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, destacó.

Dijo que espera que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

“El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, indicó.

Vea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Dijo además que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puede tener sobre la población resultar al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible pero puede ser que una cepa muy contagiosa, nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.

Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.