Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial).
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
23 Feb 2021 01:04 PM

La llegada de una nueva cepa de covid-19 ocasionaría otra ola de contagios: Gobierno

Afirmó que una nueva cepa de la covid-19 con un alto nivel de contagio podría generar un nuevo pico de la pandemia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victima por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

Mire acá: Segundo lote de vacunas de Pfizer llegarán a Colombia este miércoles

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en materia de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44.5%.

Lea también: Fin de pandemia será en 2022, pero covid-19 seguirá existiendo: experto

“Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente, en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, destacó.

Dijo que espera que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

 “El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, indicó.

Vea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Dijo además que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puede tener sobre la población resultar al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible pero puede ser que una cepa muy contagiosa, nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.