La edad no es determinante para atender a pacientes con coronavirus en UCI

Así lo afirmó la Academia Nacional de Medicina.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Cortesía: Alcaldía Barranquilla

La Academia Nacional de Medicina, realizó unas recomendaciones a los médicos intensivistas que tienen enfrentarse en el pico de la pandemia del coronavirus a un dilema ético para garantizar la atención de los pacientes con un mejor diagnóstico de vida en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el país.

El líder del equipo que redactó las recomendaciones de los conflictos éticos de las UCI, el médico Ramón Abel Castaño, señaló que en ningún momento se recomienda la edad para la atención de los pacientes en las UCI en el momento más crítico del colapso del sistema de salud.

“Nosotros no recomendamos que la edad, sea un criterio de selección, en el documento se dice claramente que debe tomarse esa decisión en cuatro elementos de manera simultánea”, indicó.

Lea también: Medidas urgentes del Gobierno para asegurar atención en UCI del país

Señaló que dentro de los lineamientos se encuentran; uno, el pronóstico de recuperarse del episodio agudo, dos, la expectativa de vida que tiene el paciente dada su condición, tres, las enfermedades que tiene simultáneamente además de la COVID y cuatro, el consumo de recursos que vaya a representar ese paciente.

“Son cuatro criterios que se deben tener en cuenta porque en una condición de emergencia donde los recursos no alcanzan a satisfacer todas las demandas hay que tomar estas decisiones de triaje, son decisiones trágicas, uno quisiera poder darle la oportunidad a todos los pacientes, no es posible”, indicó.

El médico dijo además que se tiene en cuenta el principio de dignidad humana.

“Todos los seres humanos son iguales independientemente de su condición y a la hora de escoger a quien conectamos al ventilador no podemos preferir a nadie por alguna condición que no sea médica (…) porque todas las personas son iguales, nosotros tenemos que hacer lo mejor por nuestros pacientes “, sostuvo.

El especialista dijo que el hecho de que un paciente no pueda ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos no quiere decir que este vaya a ser abandonado.

“Eso no implica que vaya hacer abandonado, porque recibirá toda su atención paliativas para hacer un tránsito al final de la vida de una manera digna como persona humana, pero inevitablemente, eso es lo trágico de la decisión lamentablemente va a fallecer”, destacó.

Lea además: Conozca las medidas que regirán este puente festivo, por regiones

A su vez dijo que se tiene que evaluar el estado de salud de los pacientes que están en las UCI para saber que decisiones tomar.

“El paciente que estando conectado al ventilador que sabemos que está en un deterioro franco y necesitamos ese ventilador porque hay dos pacientes afuera esperando, la recomendación nuestra de la Academia Nacional de Medicina es que esa interrupción del tratamiento se puede hacer; se hace en tiempo de crisis, en situaciones de emergencias como esta; pero eso no quiere decir que lo vayamos a abandonar, le vamos a dar todos sus cuidados, sus medidas paliativas y lo vamos a tratar como persona humana con toda la dignidad que se merece para hacer un tránsito al final de la vida en condiciones dignas”, sostuvo.

Destacó que los médicos tendrán la posibilidad de acudir a las juntas médicas para tomar una decisión en un momento determinado.


Temas relacionados

Días festivos

Estos son los dos festivos adicionales que tendrá el 2026

El 2026 llegará con buenas noticias para los colombianos, pues el calendario incluirá dos días festivos más que en 2025
Festivos en Colombia 2026



Policía fuera de servicio evitó una tragedia y puso a salvo a una mujer en la Terminal del Sur de Bogotá

La intervención contó luego con el apoyo de otras personas que estaban en el lugar.

Este país de Europa eliminó la visa para colombianos en viajes cortos: requisitos que debe cumplir

Esta Nación tiene más de 30 años de relaciones diplomáticas con Colombia. Conozca qué puede conocer en ese territorio.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO