Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación
Foto: Ingimage
14 Nov 2019 09:05 AM

La aplicación que permite localizar los centros de aborto seguros

Los creadores han advertido que "muchísimas personas" enfrentan obstáculos para recibir atención sobre el tema.

La organización Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva de EE.UU., lanzó una nueva herramienta digital que permitirá a sus usuarios saber dónde hay centros de abortos seguro a través del país.

De acuerdo con Planned Parenthood, su "Abortion Care Finder" (Buscador de servicios de aborto) surge debido a las crecientes restricciones estatales contra el aborto y brinda información que permite a las personas poder decidir dónde ir para encontrar atención de acuerdo con su ubicación, edad y número de semanas de embarazo.

La organización señaló en un comunicado que "muchísimas personas" en EE.UU. enfrentan obstáculos para recibir atención de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto legal y seguro.

"Este año, los políticos han aprobado 26 prohibiciones del aborto en 12 estados y seis cuentan con un único centro de salud que practica abortos", recordó Planned Parenthood.

Argumentó además que muchas personas han tenido que cruzar las fronteras entre estados o esperar más tiempo para acceder a la atención de la salud reproductiva.

A través del "Abortion Care Finder" se podrá conocer información sobre las leyes estatales que restringen el acceso al aborto -incluidos períodos de espera obligatorios, límites gestacionales y leyes sobre notificación a los padres o consentimiento de los padres- o sobre cómo programar una cita.

"La administración del presidente Donald Trump y otros políticos intentan generar una realidad en la que los servicios de aborto legal y seguro estén fuera del alcance en todo el país", indicó Alexis McGill Johnson, presidenta interina y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America.

La herramienta está disponible en dispositivos móviles y en computadoras y, por ahora, sólo en inglés.

Fuente
EFE