Iván Parra, periodista colombiano
Iván Parra, periodista colombiano.
Tomada de la cuenta de Twitter @IvanParraDiaz33
18 Feb 2019 11:45 PM

Iván Parra, la leyenda de la radio que lleva tres años esperando un riñón

El periodista colombiano habló con La FM del proceso que debe pasar para encontrar un donante.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El 4 de agosto de 2016 se cumplió la sanción de la ley que estableció un completo revolcón en materia de donación de órganos en nuestro país, pues convirtió a todos los colombianos en potenciales donantes.

La norma aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, estableció la presunción legal de donación de todos los ciudadanos a la hora de expedir sus cédulas de ciudadanía.

“Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”, cita la norma.

Lo cierto es que durante el año 2018, el número de donación de órganos y el número de trasplantes cayó de manera significativa en Colombia. En el balance del Instituto Nacional de Salud, tras más de dos años de la entrada en vigencia de la norma, ha trascendido que en 2018 hubo 404 donantes reales -aquellos de los que se extrajo al menos un órgano-, lo que representa 7,5 por ciento menos que en el 2017, cuando se registraron 437.

Lea también: Alerta de la OMS por aumento de sarampión en el mundo

Iván Parra, histórica voz de la radio en Colombia, lleva tres años esperando un trasplante de riñón, luego de que la diabetes "fundiera" este órgano de su cuerpo.

Parra, en diálogo con La FM, habló de los procedimientos para lograr acceder a un trasplante y dijo que el paciente se tiene que someter a una cantidad de exámenes que hacen parte de un protocolo para este tipo de procedimientos.

Escuche le entrevista con Iván Parra a continuación:

Entrevista con Iván Parra

0:27 5:25

El reconocido periodista destacó que, si se cumplen con todos estos exámenes, el paciente ingresa a una especie de "fila" en la que espera a que aparezca un donante compatible. Según relata Parra, la persona puede estar buscando desde ocho días hasta, incluso, ocho años.

Parra cuenta que cada mes tiene que enviar muestras de sangre al banco de datos de la clínica que tiene la lista de espera, aguardando a que aparezca algún órgano compatible.

También le puede interesar: Con diagnóstico oportuno, 70 % de niños con leucemia pueden curarse

Que la espera no se convierta en desespero

Iván Parra destaca que este proceso sería insufrible sin la paciencia adecuada para afrontarlo, dado que es muy esclavizante estar en una diálisis casi que a diario

"Yo soy consciente de lo que está pasando, que hay que esperar y que no depende de nadie en particular que se pueda realizar el trasplante", dijo el reconocido periodista en su diálogo con La FM. 

De igual forma, Iván Parra dijo que trata de llevar su vida "lo más normal posible", aunque aclaró que estar en diálisis es un compromiso muy serio "porque si no se hace el día que toca, se corre el riesgo de que el organismo se intoxique".  

Nunca se sabe dónde va a aparecer un riñón

A pesar de que el paciente que está en busca de la donación no sabe dónde pueda estar el riñón que mejore su calidad de vida, Iván Parra cuenta que es muy importante conservar la tranquilidad en medio de esta situación. "No hay otra opción; simplemente se asume, se asimila y se incorpora este tipo de vida. No hay ninguna forma de cambiar ese orden para acceder al órgano donado".

"Es una situación incómoda y desagradable, pero no hay otra manera de hacer llevadera la espera. Simplemente hay que estar atento", agrega el reconocido periodista taurino.

Finalmente, Iván Parra hizo un llamado para que la gente cuide sus riñones. "Hay que tener cuidado con la tensión arterial alta, con la diabetes y con los golpes porque los riñones se pueden ver afectados y acaba uno metido en una diálisis donde la posibilidad de hallar un órgano a veces escasea", concluyó. 

Fuente
LA FM