Invima pide a importadores informar sobre desabastecimiento de medicamentos

Invima hizo un llamado a las entidades para que se sumen a la detección y comunicación oportuna de esta problemática.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado urgente a titulares e importadores de medicamentos en Colombia, que están siendo detectados como desabastecidos, para que informen, de manera inmediata, sobre el estado de los productos.

La entidad recordó que la entrega oportuna de esta información hace parte del acuerdo con el Decreto No. 334 de 2022, Artículo 18. donde se establece la obligatoriedad de informar sobre la no comercialización temporal de medicamentos.

“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”, destacó.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

El Invima indicó que las Entidades Territoriales de Salud deben sumarse a la detección y comunicación oportuna de estos problemas, tanto al Ministerio de Salud como a la autoridad sanitaria.

“Esto se fundamenta en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la salud”, recalcó.

El Invima además señaló que ha puesto en marcha unos planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.

“Esto se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones que podamos ejecutar entre todos”, explicó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Afirmó que, tanto los titulares de registro sanitario como los importadores, son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad regulatoria.





Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM