Invima pide a importadores informar sobre desabastecimiento de medicamentos

Invima hizo un llamado a las entidades para que se sumen a la detección y comunicación oportuna de esta problemática.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado urgente a titulares e importadores de medicamentos en Colombia, que están siendo detectados como desabastecidos, para que informen, de manera inmediata, sobre el estado de los productos.

La entidad recordó que la entrega oportuna de esta información hace parte del acuerdo con el Decreto No. 334 de 2022, Artículo 18. donde se establece la obligatoriedad de informar sobre la no comercialización temporal de medicamentos.

“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”, destacó.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

El Invima indicó que las Entidades Territoriales de Salud deben sumarse a la detección y comunicación oportuna de estos problemas, tanto al Ministerio de Salud como a la autoridad sanitaria.

“Esto se fundamenta en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la salud”, recalcó.

El Invima además señaló que ha puesto en marcha unos planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.

“Esto se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones que podamos ejecutar entre todos”, explicó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Afirmó que, tanto los titulares de registro sanitario como los importadores, son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad regulatoria.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo