Invima pide a importadores informar sobre desabastecimiento de medicamentos

Invima hizo un llamado a las entidades para que se sumen a la detección y comunicación oportuna de esta problemática.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado urgente a titulares e importadores de medicamentos en Colombia, que están siendo detectados como desabastecidos, para que informen, de manera inmediata, sobre el estado de los productos.

La entidad recordó que la entrega oportuna de esta información hace parte del acuerdo con el Decreto No. 334 de 2022, Artículo 18. donde se establece la obligatoriedad de informar sobre la no comercialización temporal de medicamentos.

“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”, destacó.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

El Invima indicó que las Entidades Territoriales de Salud deben sumarse a la detección y comunicación oportuna de estos problemas, tanto al Ministerio de Salud como a la autoridad sanitaria.

“Esto se fundamenta en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la salud”, recalcó.

El Invima además señaló que ha puesto en marcha unos planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.

“Esto se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones que podamos ejecutar entre todos”, explicó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Afirmó que, tanto los titulares de registro sanitario como los importadores, son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad regulatoria.





Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.