Invima pide a importadores informar sobre desabastecimiento de medicamentos

Invima hizo un llamado a las entidades para que se sumen a la detección y comunicación oportuna de esta problemática.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado urgente a titulares e importadores de medicamentos en Colombia, que están siendo detectados como desabastecidos, para que informen, de manera inmediata, sobre el estado de los productos.

La entidad recordó que la entrega oportuna de esta información hace parte del acuerdo con el Decreto No. 334 de 2022, Artículo 18. donde se establece la obligatoriedad de informar sobre la no comercialización temporal de medicamentos.

“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”, destacó.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

El Invima indicó que las Entidades Territoriales de Salud deben sumarse a la detección y comunicación oportuna de estos problemas, tanto al Ministerio de Salud como a la autoridad sanitaria.

“Esto se fundamenta en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la salud”, recalcó.

El Invima además señaló que ha puesto en marcha unos planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.

“Esto se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones que podamos ejecutar entre todos”, explicó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Afirmó que, tanto los titulares de registro sanitario como los importadores, son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad regulatoria.


Ministerio de Educación

Min. Educación abre nuevas investigaciones preliminares contra la Fundación de Educación Superior San José

MinEducación abrió dos investigaciones preliminares contra FESSANJOSÉ por posibles fallas en títulos, SNIES, programas, pagos docentes y órganos de gobierno.
Fundación de Educación Superior San José



Becas para colombianos en España: ofrecen hasta 6.000 euros para doctorado; estos son los requisitos

Los interesados deberán cumplir con requerimientos educativos y tener un proyecto de investigación definido.

No se han conseguido los $5 billones que se necesitan para el plan de choque de la salud

Entre las prioridades están los medicamentos para pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con enfermedades huérfanas.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.