Invima autoriza la aplicación de la vacuna anticovid de moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La entidad confirmó que los jóvenes de 12 a los 17 años se podrán aplicar esta vacuna contra la covid-19.
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna. Crédito: Departamento Administrativo Distrital de Salud

El Invima confirmó que autorizó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia - ASUE para la vacuna contra covid-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna con el propósito de ser aplicada en jóvenes de 12 a los 17 años.

La entidad confirmó que luego de evaluar la solicitud elevada por el Ministerio de Salud, se determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable.

Lea:Colombia registra 1.185 contagios y 29 muertes por covid-19

El director del Invima Julio Cesar Aldana, indicó que la Sala Especializada de Medicamentos confirmó la viabilidad de esta vacuna de Moderna en esta población del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“Tras evaluar la data científica suministrada la Sala Especializada de Medicamentos del Invima consideró viable que este biológico pueda ser aplicado en este grupo poblacional de 12 a 17 años”, subrayó.

Añadió que de esta forma se suma una nueva vacuna para ser aplicada en la población adolescente.

“Siempre hemos dicho que estas autorizaciones son condicionadas y temporales, al comportamiento de su uso y de las investigaciones que se están realizando alrededor de la pandemia”, manifestó.

El Invima señaló que la autorización se soporta en los datos de seguridad recopilados en el estudio clínico en curso aleatorizado, controlado con placebo, a ciego para el observador, de la fase 2/3 realizado en los Estados Unidos en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años.

“Esta población recibió al menos una dosis de covid-19 Vaccine Moderna o placebo, en la que se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia, concluyendo que las características demográficas fueron similares entre los participantes que recibieron el biológico y los que recibieron placebo”, dijo.

Le puedo interesar: Ley antibiopolímeros: lo que establece el proyecto que castiga severamente esta práctica

Agregó que “tras estas evaluaciones se determinó la nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente”.

Apuntó el Invima que en Colombia ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer, para que los menores entre los 12 y los 17 años de edad puedan ser vacunados en Colombia contra la covid-19.


Temas relacionados




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano