Invima autoriza la aplicación de la vacuna anticovid de moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La entidad confirmó que los jóvenes de 12 a los 17 años se podrán aplicar esta vacuna contra la covid-19.
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna. Crédito: Departamento Administrativo Distrital de Salud

El Invima confirmó que autorizó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia - ASUE para la vacuna contra covid-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna con el propósito de ser aplicada en jóvenes de 12 a los 17 años.

La entidad confirmó que luego de evaluar la solicitud elevada por el Ministerio de Salud, se determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable.

Lea:Colombia registra 1.185 contagios y 29 muertes por covid-19

El director del Invima Julio Cesar Aldana, indicó que la Sala Especializada de Medicamentos confirmó la viabilidad de esta vacuna de Moderna en esta población del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“Tras evaluar la data científica suministrada la Sala Especializada de Medicamentos del Invima consideró viable que este biológico pueda ser aplicado en este grupo poblacional de 12 a 17 años”, subrayó.

Añadió que de esta forma se suma una nueva vacuna para ser aplicada en la población adolescente.

“Siempre hemos dicho que estas autorizaciones son condicionadas y temporales, al comportamiento de su uso y de las investigaciones que se están realizando alrededor de la pandemia”, manifestó.

El Invima señaló que la autorización se soporta en los datos de seguridad recopilados en el estudio clínico en curso aleatorizado, controlado con placebo, a ciego para el observador, de la fase 2/3 realizado en los Estados Unidos en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años.

“Esta población recibió al menos una dosis de covid-19 Vaccine Moderna o placebo, en la que se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia, concluyendo que las características demográficas fueron similares entre los participantes que recibieron el biológico y los que recibieron placebo”, dijo.

Le puedo interesar: Ley antibiopolímeros: lo que establece el proyecto que castiga severamente esta práctica

Agregó que “tras estas evaluaciones se determinó la nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente”.

Apuntó el Invima que en Colombia ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer, para que los menores entre los 12 y los 17 años de edad puedan ser vacunados en Colombia contra la covid-19.


Temas relacionados

Salud

Usuarios de Nueva EPS en Caldas vuelven a quedarse sin atención médica

El nuevo interventor, Jorge Iván Ospina, se había comprometido a hacer giros por 10 mil millones de pesos.
Hospital de Caldas-SES



Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

Los 5 hoteles más lujosos del mundo: una noche cuesta más de 100.000 dólares

Aunque los precios pueden variar según la temporada, la disponibilidad y las condiciones de cada reserva, hay hoteles que siguen manteniendo algunas suites costosas.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.