Invima autoriza la aplicación de la vacuna anticovid de moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La entidad confirmó que los jóvenes de 12 a los 17 años se podrán aplicar esta vacuna contra la covid-19.
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna. Crédito: Departamento Administrativo Distrital de Salud

El Invima confirmó que autorizó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia - ASUE para la vacuna contra covid-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna con el propósito de ser aplicada en jóvenes de 12 a los 17 años.

La entidad confirmó que luego de evaluar la solicitud elevada por el Ministerio de Salud, se determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable.

Lea:Colombia registra 1.185 contagios y 29 muertes por covid-19

El director del Invima Julio Cesar Aldana, indicó que la Sala Especializada de Medicamentos confirmó la viabilidad de esta vacuna de Moderna en esta población del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“Tras evaluar la data científica suministrada la Sala Especializada de Medicamentos del Invima consideró viable que este biológico pueda ser aplicado en este grupo poblacional de 12 a 17 años”, subrayó.

Añadió que de esta forma se suma una nueva vacuna para ser aplicada en la población adolescente.

“Siempre hemos dicho que estas autorizaciones son condicionadas y temporales, al comportamiento de su uso y de las investigaciones que se están realizando alrededor de la pandemia”, manifestó.

El Invima señaló que la autorización se soporta en los datos de seguridad recopilados en el estudio clínico en curso aleatorizado, controlado con placebo, a ciego para el observador, de la fase 2/3 realizado en los Estados Unidos en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años.

“Esta población recibió al menos una dosis de covid-19 Vaccine Moderna o placebo, en la que se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia, concluyendo que las características demográficas fueron similares entre los participantes que recibieron el biológico y los que recibieron placebo”, dijo.

Le puedo interesar: Ley antibiopolímeros: lo que establece el proyecto que castiga severamente esta práctica

Agregó que “tras estas evaluaciones se determinó la nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente”.

Apuntó el Invima que en Colombia ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer, para que los menores entre los 12 y los 17 años de edad puedan ser vacunados en Colombia contra la covid-19.


Temas relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.
La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.
Ver



Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.

Mientras está en debate el déficit habitacional de Medellín, anfitriones de Airbnb recibieron $435.000 millones en 2025

De acuerdo con la información suministrada por Airbnb, más del 70% de los anfitriones en Colombia administra un solo espacio.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP