Investigan contratos con EPS por más de $1 billón

Los fiscales especializados adelantan un total de 26 indagaciones preliminares y otros 35 casos.
Hospital
Hospital Crédito: Pixabay / 1662222

La FMconoció que la Fiscalía General de la Nación logró establecer que a más de un billón 126.000 millones de pesos ascienden los dineros comprometidos por presuntos hechos de corrupción en contratos en los cuales aparecen implicados funcionarios y exfuncionarios relacionados con las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

De igual forma, los fiscales especializados adelantan un total de 26 indagaciones preliminares y otros 35 casos. Los investigadores ya formularon imputación de cargos y se ha avanzado hacia las audiencias de juicio contra los presuntos responsables de desfalcar los recursos del sistema de salud colombiano.

Lea también: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

En los registros judiciales también se señala que, en los últimos cuatros años, los jueces de la República han emitido 22 sentencias condenatorias contra personas vinculadas a temas de corrupción que desarrollaban funciones profesionales en diferentes EPS del país.

“El tema de las EPS preocupa a la institucionalidad. Tenemos algunos investigados como relacionados con Cafesalud, Asmet Salud (Cauca), tenemos otras personas de la Superintendencia de Salud que ya fueron condenadas como la señora Eva Carrascal, tuvo su primera condena y tenemos más personas vinculadas”, así lo señaló a La FMel director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.

Fiscalía investiga $1billón por corrupción en salud y EPS
Fiscalía investiga $1billón por corrupción en salud y EPSCrédito: FIscalía General de la Nación

En el informe de la Fiscalía también se destaca una radiografía de las zonas del país de mayor impacto por estos hechos de corrupción en salud, ubicándose en el primer lugar a Bogotá, seguida de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

Sostuvo que con apoyo de los fiscales adscritos a la Unidad de Extinción del Derecho de Dominio se indaga de manera simultánea sobre la procedencia de los bienes y activos adquiridos por parte de los representantes y exfuncionarios de las EPS involucrados.

“Están verificando no sólo a los procesados sino a sus núcleos familiares a efecto de establecer si para la fecha de los hechos qué bienes han obtenido e, indudablemente, la unidad de extinción de dominio está en esa recolección de evidencia que permita establecer ese incremento patrimonial injustificado derivado presuntamente de actos de corrupción”, indicó el fiscal Calderón.

¿Cómo defraudan los recursos de la Salud?

La Fiscalía ha detectado como práctica criminal que muchas estas redes de corrupción facturan enfermedades de alto costo sobre personas que nunca han padecido ese tipo de afectaciones a la salud, generando luego cuentas de cobro con sumas cuantiosas al Estado.

Le puede interesar: Autorizaron el segundo refuerzo de las vacunas contra covid-19 para personas de 18 a 49 años

Explicó que otro modus operandi de hacer estas defraudaciones es valiéndose de la falsificación de documentos referentes a las historias clínicas, para luego obtener los millonarios recobros a las EPS.

“Por ejemplo, a una persona que nunca ha tenido ninguna dolencia le aparecieron tratamientos para temas psiquiátricos, sobre atención de cáncer y, cuando verificamos, estamos frente a personas que ni siquiera han tenido una cita de control porque no tienen ese tipo de enfermedades”, dijo el fiscal Calderón.

Añadió que "sin embargo, así las hacen pasar ante las autoridades de salud para que puedan hacer recobros a las EPS y así quedarse con los recursos, ese es el modus operandi que generalmente se repite".

¡Muertos recibiendo medicamentos!

Igualmente, reveló que gracias a los cruces de información que realiza la Contraloría General en el transcurso de las auditorías y cruces de datos adelantadas a las diferentes EPS, ha sido posible detectar los casos de muertos que aparecen en los registros como si estuvieran recibiendo costosos tratamientos para la atención de enfermedades.

También señaló: “Tenemos IPS que aseguraban prestar servicio que nunca se prestaban y ya tenemos condenas a secretarios de salud, por ejemplo, del departamento de Sucre. Y estamos en procesos de verificación sobre otra participación de personas por el pago irregular de atención facturada, pero que realmente nunca se prestó a los usuarios”.

Agregó que algunas de las EPS que están siendo objeto de investigación son Cafesalud, Asmet Salud en el Cauca y Saludcoop. Esta última, a cuyo expresidente Carlos Gustavo Palacino Antía, la justicia le impuso una condena de diez años de prisión.

La Fiscalía prepara nuevas decisiones contra otros representantes y funcionarios de EPS e IPS del país por hacer parte de estos entramados de corrupción que desangran los dineros del sistema de salud colombiano.


Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia