Intervención a Sanitas: SuperSalud revela incrementos injustificados en gastos

Uno de los reportes indicó que la empresa habría gastado más de $104.000 millones en operación de centros médicos.
Santander
En Santander usuarios de la EPS Sanitas a la expectativa de la Intervención de Gobierno Nacional Crédito: Ingrid Jaimes/ RCN Radio

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, entregó uno de los primeros reportes a casi tres meses que la EPS Sanitas fuera intervenida.

El funcionario explicó que, durante el procedimiento, se hizo un diagnóstico con los hallazgos y un plan de trabajo para "corregir los errores" encontrados.

"Mientras la empresa reportaba pérdidas al final del año. En los gastos administrativos y todo decía, al final del año, 'no, estamos en pérdidas y por eso vamos a un riesgo financiero muy importante'. Reportaban esas pérdidas, pero aumentaban los gastos administrativos de maneras injustificadas", señaló Leal.

En otra información: Supersalud detectó irregulares financieras en tres EPS de Colombia

Uno de los reportes indicó que la empresa habría gastado más de $104.000 millones en operación de centros médicos. Al respecto, el funcionario advirtió que dichos lugares "se supone que son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y funcionan distinto. Las EPS no deben pagar la administración o funcionamiento de los centros médicos, pues para eso paga el gasto médico para que" en dichos lugares "se haga la atención a los pacientes".

En su momento el grupo Keralty, del cual forma parte Sanitas, rechazó la intervención al considerarla "ilegal, desproporcionada y discriminatoria". A través de un comunicado consideró que sus 5.8 millones de afiliados podrían verse afectados con la medida.

De interés: Fiscalía investiga intervención a EPS Sanitas

En relación con su sostenibilidad financiera, responsabilizó al Gobierno de no tener en cuenta la concentración del riesgo por afiliado y otros aspectos como la "insuficiencia de las Unidades de Pago por Capitación (UPC)".

Otro de los hallazgos revelados por la superintendencia son que, presuntamente, la EPS pagaba no solo la administración sino el arriendo a los centros médicos con 64 contratos. La cifra ascendía a $4.666 millones mensuales que, en una medición anual, ascienden a $56.000 millones.

A lo anterior, Leal sumó que la entidad habría firmado contratos "innecesarios" sin representar algún beneficio. Como ejemplo colocó a la Sociedad Andrés Murcia Vargas Abogados Asociados.


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara