Incremento de enfermedades por lluvias: Minsalud implementa medidas de emergencia

Ministerio de Salud emite directrices para enfrentar impacto de lluvias y 'La Niña'. Prioriza acciones en salud y prevención de enfermedades.
Secretaría de Salud vigila temas de inundaciones en Bogotá
Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud emitió directrices en el marco del plan de contingencia en el país, por el incremento de las lluvias en algunas regiones.

Las medidas están orientadas a las entidades territoriales, para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los riesgos en salud.

“Este esfuerzo busca mitigar los impactos en las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias y el posible desarrollo del fenómeno meteorológico de 'La Niña'”, precisó el Ministerio de Salud.

Lea más: Nuevos recursos para tratamientos de VIH: MinSalud anuncia apoyo a pacientes

Las acciones priorizadas para las Entidades Territoriales de Salud (ETS) estarán enfocadas en identificar sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, evaluando conjuntamente con los comités de gestión de riesgo los posibles efectos en salud.

Además, se revisará y actualizarán los planes de contingencia para priorizar las acciones de preparación y respuesta. Igualmente, se fortalecerán los centros de reserva del sector salud para garantizar la atención oportuna de la población afectada.

Se incrementará la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las lluvias, como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, chikungunya, zika) y enfermedades vehiculizadas por agua (EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea).

“El Ministerio de Salud establece que se deben implementar estrategias de promoción de entornos saludables en hogares, escuelas y comunidades”, dijo.

Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones.

Le puede interesar: MinSalud anunció millonaria inversión para atender la población migrante en Colombia

También se debe evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos.

“Usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola en caso necesario. Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas”, dijo.

El Ministerio de Salud afirmó que es importante utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

“Se tiene que asegurar la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho. Mantener el entorno libre de escombros y basuras. Evitar dejar llantas y objetos en patios o áreas abiertas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos”, indicó el Ministerio de Salud.

La entidad apuntó que es importante la articulación efectiva entre las entidades territoriales, los comités de gestión del riesgo y la comunidad para fortalecer la respuesta ante emergencias.

“También se hace énfasis en la necesidad de una comunicación clara y accesible, que promueva mensajes clave, así como el uso de plataformas digitales para mantener informada a la población”, puntualizó el Ministerio de Salud.





¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior