Humo del vapeadores y cigarrillo son fuente de contagio de Covid-19

El Ministerio de Salud aclaró varias dudas acerca de la transmisión del coronavirus y los métodos para evitar el contagio.

Ante la sobreinformación en las redes sociales acerca del coronavirus, el Ministerio de Salud emitió un documento confirmando y desmintiendo algunos mitos referentes al contagio del virus.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, aclara alguna de las dudas más recurrentes y compartidas entre la población.

Le puede interesar: Nuevo síntoma en contagiados con coronavirus es descubierto por expertos

Entre ellas, se destaca la transmisión de la COVID-19 a través del humo del cigarrillo y del vapeadores, pues según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia (CNCT), “los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos”.

Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera.

El médico también contesto diferentes preguntas de los colombianos acerca de coronavirus como la reinfección en pacientes ya recuperados, la toma de vitamina D para evitar el contagio o el contagio en niños y niñas.

Vea también: Dos proyectos de vacunas contra coronavirus "producen respuesta inmunitaria"

¿Es posible adquirir el virus nuevamente después de haberlo tenido?

En estudio. Se ha demostrado demuestran que más del 97% de los contagiados han desarrollado una respuesta inmune después de los 14 días. Muchas infecciones en humanos con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera e incluso otros coronavirus como SARS-MERS confieren inmunidad por unos meses a pocos años.

Los datos existentes son limitados sobre las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 y los coronavirus relacionados y sugieren que la recuperación de COVID-19 podría conferir inmunidad contra la reinfección, al menos temporalmente. Sin embargo, la respuesta inmune al nuevo coronavirus aún no se comprende completamente y faltan datos definitivos sobre la inmunidad post infección.

Le puede interesar: Descubren afectaciones cerebrales a causa del coronavirus

¿Tomar más dosis de vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus?

Falso. Un estudio de la prestigiosa revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el covid-19; por otro lado, un grupo de científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos advierte que, si bien ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, las altas dosis pueden conducir a un aumento de los niveles de calcio en la sangre, lo que puede ser dañino.

¿Es cierto que los niños no se contagian?

Falso. Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.

Le puede interesar: Coronavirus en profesionales de la salud: van 3.237 contagiados

Los estudios en el mundo incluyen a los niños en China afectados en menos del 2% por covid-19 al igual que en EEUU; en Italia 1.2% de todos los contagiados; en Colombia, de acuerdo con los datos del INS, hasta el momento es el 9% promedio de todos los casos son menores de 18 años.

Es cierto que el virus se puede manifestar de manera más severa en los menores de 1 año, pero estos pueden ser asintomáticos en un gran porcentaje y en Colombia oscilan entre 10-15%. En su gran mayoría presentan cuadros leves y son fuentes potenciales de transmisión a la población mayor de 60 años con morbilidades.

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas.

Lea: La edad no es determinante para atender a pacientes con coronavirus en UCI

¿El alcohol deshace el virus?

Verdadero. La composición del alcohol aplicado en cualquier superficie o elementos de uso diario como los zapatos o gafas, permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%.

¿Existe la posibilidad de contagiarse por picadura de mosquitos?

Falso. Este tipo de microorganismo no se transmite por la picadura de insectos, aunque se sigue estudiando los mecanismos de transmisión entre animales. Ya está demostrado que la vía de transmisión o contagio es de humano a humano.

¿Hay algún medicamento que ayude a prevenirlo o curarlo?

Falso. Las alternativas son escasas y solo para los pacientes hospitalizados. Tampoco existe medicamentos para prevenirlo. No a la automedicación.


Salubridad

Colombia refuerza vigilancia sanitaria tras alerta internacional por casos sospechosos de virus Nipah en India

Según el Ministerio de Salud en Colombia no se han registrado casos del virus Nipah y el riesgo para el país se mantiene bajo.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



Proyectos productivos buscan fortalecer la economía rural en Icononzo, Tolima

Firmantes de paz reciben maquinaria agrícola para fortalecer proyectos productivos en Icononzo, Tolima.

El envejecimiento comienza desde los 20 años y se puede modular con hábitos saludables, advierte experto

Según UN líder del Instituto Méderi del Envejecimiento, dos personas de la misma edad pueden tener un envejecimiento distinto.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios