Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

La Andi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la reforma a la salud sea concertada por los gremios.
Referencia médicos en Colombia.
Crédito: Ingimage.

Durante el Foro de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios - Andi 2023, que se lleva a cabo por estos días en Cartagena, el presidente de esta asociación, Bruce Mac Master, se refirió al panorama de la reforma a la salud. De acuerdo, con el empresario durante este año de discusión no hay un estancamiento, pero lo más delicado es que actualmente hay alrededor de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud.

"En esta discusión ya llevamos un año y no están pasando cosas nuevas, es más, tenemos temor de que en términos financieros haya escasez de recursos para el servicio que tenemos que prestarle hoy en día a los pacientes, a los recursos que tienen que recibir las IPS, que no se pueden atrasar. Si eso llega a suceder vamos a tener grandes problemas en términos de viabilidad de las entidades que justamente atienden a los pacientes".

Y enfatizó: “En este momento tenemos contabilizados más de $3.5 billones de pesos en giros que están atrasados sin incluir el copago del cual todavía no sabemos cuánto es. Pero hay $3.5 billones de pesos que en este momento están retrasados para el pago”.

Mac Master también indicó que Colombia no puede perder este año en seguir avanzando en temas de salud ya que eso pone en peligro el sistema.

También lea: La desigualdad mundial en acceso a morfina como medicamento paliativo

"Colombia no puede perder este año ni todos los meses en términos de poder seguir avanzando. En el término de salud tenemos muchos puntos que debemos seguir mejorando, pero cada mes que no pasa nada podemos poner en peligro el desarrollo y el futuro del sistema", reiteró el presidente de la ANDI.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que esta reforma sea concertada por los gremios asegurando que este no es "debate debate ideológico", y que son varios los puntos que no han sido tenidos en cuentas por el Gobierno Petro. También aseguró que hay varios temores entre ellos el asegurarse de la continuidad del servicio y la sostenibilidad fiscal del estado.

Puede leer: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

Por otra parte, el empresario lamentó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo no asistiera a esta importante discusión, pues es un tema que requiere de la presencia del jefe de esta cartera.


Temas relacionados

Polémicos contratos

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.
El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.



Los departamentos y municipios que recibirán recursos para la recuperación de las zonas afectadas por el Frente Frío

La UNGRD proyecta invertir $8,68 billones en 70 proyectos para recuperar las zonas afectadas por el Frente Frío en ocho departamentos. Aunque ya identificó 159 municipios afectados, aún falta definir cómo se distribuirán los recursos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix