Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

La Andi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la reforma a la salud sea concertada por los gremios.
Referencia médicos en Colombia.
Crédito: Ingimage.

Durante el Foro de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios - Andi 2023, que se lleva a cabo por estos días en Cartagena, el presidente de esta asociación, Bruce Mac Master, se refirió al panorama de la reforma a la salud. De acuerdo, con el empresario durante este año de discusión no hay un estancamiento, pero lo más delicado es que actualmente hay alrededor de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud.

"En esta discusión ya llevamos un año y no están pasando cosas nuevas, es más, tenemos temor de que en términos financieros haya escasez de recursos para el servicio que tenemos que prestarle hoy en día a los pacientes, a los recursos que tienen que recibir las IPS, que no se pueden atrasar. Si eso llega a suceder vamos a tener grandes problemas en términos de viabilidad de las entidades que justamente atienden a los pacientes".

Y enfatizó: “En este momento tenemos contabilizados más de $3.5 billones de pesos en giros que están atrasados sin incluir el copago del cual todavía no sabemos cuánto es. Pero hay $3.5 billones de pesos que en este momento están retrasados para el pago”.

Mac Master también indicó que Colombia no puede perder este año en seguir avanzando en temas de salud ya que eso pone en peligro el sistema.

También lea: La desigualdad mundial en acceso a morfina como medicamento paliativo

"Colombia no puede perder este año ni todos los meses en términos de poder seguir avanzando. En el término de salud tenemos muchos puntos que debemos seguir mejorando, pero cada mes que no pasa nada podemos poner en peligro el desarrollo y el futuro del sistema", reiteró el presidente de la ANDI.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que esta reforma sea concertada por los gremios asegurando que este no es "debate debate ideológico", y que son varios los puntos que no han sido tenidos en cuentas por el Gobierno Petro. También aseguró que hay varios temores entre ellos el asegurarse de la continuidad del servicio y la sostenibilidad fiscal del estado.

Puede leer: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

Por otra parte, el empresario lamentó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo no asistiera a esta importante discusión, pues es un tema que requiere de la presencia del jefe de esta cartera.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.