Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

La Andi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la reforma a la salud sea concertada por los gremios.
Referencia médicos en Colombia.
Crédito: Ingimage.

Durante el Foro de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios - Andi 2023, que se lleva a cabo por estos días en Cartagena, el presidente de esta asociación, Bruce Mac Master, se refirió al panorama de la reforma a la salud. De acuerdo, con el empresario durante este año de discusión no hay un estancamiento, pero lo más delicado es que actualmente hay alrededor de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud.

"En esta discusión ya llevamos un año y no están pasando cosas nuevas, es más, tenemos temor de que en términos financieros haya escasez de recursos para el servicio que tenemos que prestarle hoy en día a los pacientes, a los recursos que tienen que recibir las IPS, que no se pueden atrasar. Si eso llega a suceder vamos a tener grandes problemas en términos de viabilidad de las entidades que justamente atienden a los pacientes".

Y enfatizó: “En este momento tenemos contabilizados más de $3.5 billones de pesos en giros que están atrasados sin incluir el copago del cual todavía no sabemos cuánto es. Pero hay $3.5 billones de pesos que en este momento están retrasados para el pago”.

Mac Master también indicó que Colombia no puede perder este año en seguir avanzando en temas de salud ya que eso pone en peligro el sistema.

También lea: La desigualdad mundial en acceso a morfina como medicamento paliativo

"Colombia no puede perder este año ni todos los meses en términos de poder seguir avanzando. En el término de salud tenemos muchos puntos que debemos seguir mejorando, pero cada mes que no pasa nada podemos poner en peligro el desarrollo y el futuro del sistema", reiteró el presidente de la ANDI.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que esta reforma sea concertada por los gremios asegurando que este no es "debate debate ideológico", y que son varios los puntos que no han sido tenidos en cuentas por el Gobierno Petro. También aseguró que hay varios temores entre ellos el asegurarse de la continuidad del servicio y la sostenibilidad fiscal del estado.

Puede leer: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

Por otra parte, el empresario lamentó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo no asistiera a esta importante discusión, pues es un tema que requiere de la presencia del jefe de esta cartera.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Hijo de paciente de 70 años denuncia demoras de Nueva EPS para trasladar a su madre a una UCI: “Está en riesgo vital”

Juan Beltrán denuncia que su madre permanece intubada y necesita un traslado urgente a una clínica de mayor complejidad.
Nueva EPS



Pico y placa regional en Bogotá: estás son las medidas para el primer puente de noviembre

Se impondrán comparendos de $633.200 COP. Según las entidades de seguridad, se impusieron 49 comparendos con inmovilización del vehículo.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez