Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

La Andi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la reforma a la salud sea concertada por los gremios.
Referencia médicos en Colombia.
Crédito: Ingimage.

Durante el Foro de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios - Andi 2023, que se lleva a cabo por estos días en Cartagena, el presidente de esta asociación, Bruce Mac Master, se refirió al panorama de la reforma a la salud. De acuerdo, con el empresario durante este año de discusión no hay un estancamiento, pero lo más delicado es que actualmente hay alrededor de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud.

"En esta discusión ya llevamos un año y no están pasando cosas nuevas, es más, tenemos temor de que en términos financieros haya escasez de recursos para el servicio que tenemos que prestarle hoy en día a los pacientes, a los recursos que tienen que recibir las IPS, que no se pueden atrasar. Si eso llega a suceder vamos a tener grandes problemas en términos de viabilidad de las entidades que justamente atienden a los pacientes".

Y enfatizó: “En este momento tenemos contabilizados más de $3.5 billones de pesos en giros que están atrasados sin incluir el copago del cual todavía no sabemos cuánto es. Pero hay $3.5 billones de pesos que en este momento están retrasados para el pago”.

Mac Master también indicó que Colombia no puede perder este año en seguir avanzando en temas de salud ya que eso pone en peligro el sistema.

También lea: La desigualdad mundial en acceso a morfina como medicamento paliativo

"Colombia no puede perder este año ni todos los meses en términos de poder seguir avanzando. En el término de salud tenemos muchos puntos que debemos seguir mejorando, pero cada mes que no pasa nada podemos poner en peligro el desarrollo y el futuro del sistema", reiteró el presidente de la ANDI.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que esta reforma sea concertada por los gremios asegurando que este no es "debate debate ideológico", y que son varios los puntos que no han sido tenidos en cuentas por el Gobierno Petro. También aseguró que hay varios temores entre ellos el asegurarse de la continuidad del servicio y la sostenibilidad fiscal del estado.

Puede leer: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

Por otra parte, el empresario lamentó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo no asistiera a esta importante discusión, pues es un tema que requiere de la presencia del jefe de esta cartera.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.