El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
Archivo
7 Sep 2020 01:04 PM

Hasta protectores solares ya escasearon en las farmacias

Según Fenalco, las restricciones de transporte aéreo y terrestre en medio de la pandemia dificultaron la importación de estos productos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Aunque en el imaginario colectivo el sector de las farmacias vive una bonanza con la pandemia, el gremio de los comerciantes (fenalco) reportó que la caída en el ingreso de los hogares golpeó también a este sector que tuvo una baja significativa en sus ventas durante la cuarentena.

El gremio detalló que "incluso establecimientos de corte moderno que venden productos de primera necesidad se vieron muy afectados . El sector de droguerías tiene unos niveles de ventas inferiores a los obtenidos antes del 18 de marzo". 

Lea aquí: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Ese gremio destacó que se registró una escasez en productos como expectorantes, antidiarreicos, antiácidos para la gastritis, alimentos infantiles, agua en botella, repelentes, protectores solar, medias veladas y disfunción eréctil. 

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, el problema de desabastecimiento es global. "Hemos identificado en conjunto con los gestores farmacéuticos del país que los problemas de abastecimiento que se evidenciaron durante la pandemia, se deben a la falta de materias primas, y restricciones de transporte y conectividad aérea".

Por las medidas de pico y cédula, las droguerías de barrio y las independientes tuvieron mejor comportamiento en junio y julio, que las de cadena donde las restricciones eran más altas.

Lea también: [Video] Hombres que golpearon a médica en Barranquilla estarían drogados

Maíra Sanchez, propietaria de una farmacia de barrio al sur de la ciudad, aseguró que el impacto negativo en el sector se empezó a sentir desde mayo. "El desempleo empezó a impactar contundentemente las ventas y se vio reflejado a finales de mayo".

" La priorización de productos como geles antibacteriales, tapabocas, alcohol y todos lo que tuvieran que ver con la prevención de Covid -19, dejaron quieto los inventarios de otros productos ", dijo la mujer.

Sin embargo, señaló que desde finales de julio y con la entrada en operación de varias empresas, las ventas del sector se han ido recuperando aunque no a niveles de antes de la pandemia.

Pese a que no es alto el número de farmacias que desaparecieron en medio de la pandemia, aquellas que operaban cerca a universidades y aeropuertos no lograron sobrevivir a la crisis.

Fuente
Sistema Integrado de Información