Gremio de las EPS advierte crisis financiera por falta de recursos

Las EPS señalan que no hay presupuesto para atender la demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios
Médicos en hospital.
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El sector salud ha denunciado que desde hace varios años viene atravesando una difícil situación financiera a raíz de la creciente demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios, cuya financiación es responsabilidad del Estado a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y no de las EPS; al punto tal que se tiene un estimación de cerca de $2.6 billones de deudas acumuladas vencidas a más de un año, que representa la mitad de las deudas del sistema con las EPS, siendo este el principal desafío del Sistema para el próximo gobierno.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), las dificultades presupuestales de la ADRES han generado en lo que va corrido del año una disminución significativa en los recursos de las EPS, especialmente por el aumento en los valores glosados, la disminución de los denominados giros previos, y el retraso en los reconocimientos y pago de los recobros vencidos.

Al corte de junio los recobros presentados que están en trámite se estima que ascienden a $1.7 billones de los cuales están en mora de respuesta $1.01 billones; recursos que deberían ser reconocidos y girados de manera inmediata por el ADRES. Por cada mes de retraso adicional las EPS dejan de recibir cerca de $300.000 millones afectando seriamente el flujo de caja.

Según una comunicación que la ADRES envía a este gremio, la entidad no dispone hoy de recursos suficientes para pagar los servicios no incluidos en el plan de beneficios, porque ellos dependen de las trasferencias y trámites engorrosos del presupuesto general de la nación cuya decisión está en cabeza del Ministerio de Hacienda.

ACEMI en representación de las EPS aseguró lamentar las afectaciones que a diario viven los usuarios en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de esta situación que según la entidad, escapa del control de las entidades prestadoras de salud.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Vacantes en Canadá con sueldos de hasta $12 millones: guía para colombianos

El contrato es de tiempo completo con una duración de hasta dos años con posibilidad de que se extienda.

Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda