Gremio de las EPS advierte crisis financiera por falta de recursos

Las EPS señalan que no hay presupuesto para atender la demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios
Médicos en hospital.
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El sector salud ha denunciado que desde hace varios años viene atravesando una difícil situación financiera a raíz de la creciente demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios, cuya financiación es responsabilidad del Estado a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y no de las EPS; al punto tal que se tiene un estimación de cerca de $2.6 billones de deudas acumuladas vencidas a más de un año, que representa la mitad de las deudas del sistema con las EPS, siendo este el principal desafío del Sistema para el próximo gobierno.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), las dificultades presupuestales de la ADRES han generado en lo que va corrido del año una disminución significativa en los recursos de las EPS, especialmente por el aumento en los valores glosados, la disminución de los denominados giros previos, y el retraso en los reconocimientos y pago de los recobros vencidos.

Al corte de junio los recobros presentados que están en trámite se estima que ascienden a $1.7 billones de los cuales están en mora de respuesta $1.01 billones; recursos que deberían ser reconocidos y girados de manera inmediata por el ADRES. Por cada mes de retraso adicional las EPS dejan de recibir cerca de $300.000 millones afectando seriamente el flujo de caja.

Según una comunicación que la ADRES envía a este gremio, la entidad no dispone hoy de recursos suficientes para pagar los servicios no incluidos en el plan de beneficios, porque ellos dependen de las trasferencias y trámites engorrosos del presupuesto general de la nación cuya decisión está en cabeza del Ministerio de Hacienda.

ACEMI en representación de las EPS aseguró lamentar las afectaciones que a diario viven los usuarios en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de esta situación que según la entidad, escapa del control de las entidades prestadoras de salud.


Temas relacionados

Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López