Gremio de las EPS advierte crisis financiera por falta de recursos

Las EPS señalan que no hay presupuesto para atender la demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios
Médicos en hospital.
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El sector salud ha denunciado que desde hace varios años viene atravesando una difícil situación financiera a raíz de la creciente demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios, cuya financiación es responsabilidad del Estado a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y no de las EPS; al punto tal que se tiene un estimación de cerca de $2.6 billones de deudas acumuladas vencidas a más de un año, que representa la mitad de las deudas del sistema con las EPS, siendo este el principal desafío del Sistema para el próximo gobierno.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), las dificultades presupuestales de la ADRES han generado en lo que va corrido del año una disminución significativa en los recursos de las EPS, especialmente por el aumento en los valores glosados, la disminución de los denominados giros previos, y el retraso en los reconocimientos y pago de los recobros vencidos.

Al corte de junio los recobros presentados que están en trámite se estima que ascienden a $1.7 billones de los cuales están en mora de respuesta $1.01 billones; recursos que deberían ser reconocidos y girados de manera inmediata por el ADRES. Por cada mes de retraso adicional las EPS dejan de recibir cerca de $300.000 millones afectando seriamente el flujo de caja.

Según una comunicación que la ADRES envía a este gremio, la entidad no dispone hoy de recursos suficientes para pagar los servicios no incluidos en el plan de beneficios, porque ellos dependen de las trasferencias y trámites engorrosos del presupuesto general de la nación cuya decisión está en cabeza del Ministerio de Hacienda.

ACEMI en representación de las EPS aseguró lamentar las afectaciones que a diario viven los usuarios en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de esta situación que según la entidad, escapa del control de las entidades prestadoras de salud.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados