El debate está planteado sobre los fetos para análisis científico.
El debate está planteado sobre los fetos para análisis científico.
Imagen de referencia de Ingimage
24 Jul 2018 08:26 AM

Gremio de las EPS advierte crisis financiera por falta de recursos

Las EPS señalan que no hay presupuesto para atender la demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios
Cristian
Cristian
Serrano

El sector salud ha denunciado que desde hace varios años viene atravesando una difícil situación financiera a raíz de la creciente demanda de servicios no incluidos en el plan de beneficios, cuya financiación es responsabilidad del Estado a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y no de las EPS; al punto tal que se tiene un estimación de cerca de $2.6 billones de deudas acumuladas vencidas a más de un año, que representa la mitad de las deudas del sistema con las EPS, siendo este el principal desafío del Sistema para el próximo gobierno. 
 
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), las dificultades presupuestales de la ADRES han generado en lo que va corrido del año una disminución significativa en los recursos de las EPS, especialmente por el aumento en los valores glosados, la disminución de los denominados giros previos, y el retraso en los reconocimientos y pago de los recobros vencidos.  
 
Al corte de junio los recobros presentados que están en trámite se estima que ascienden a $1.7 billones de los cuales están en mora de respuesta $1.01 billones; recursos que deberían ser reconocidos y girados de manera inmediata por el ADRES. Por cada mes de retraso adicional las EPS dejan de recibir cerca de $300.000 millones afectando seriamente el flujo de caja.
 
Según una comunicación que la ADRES envía a este gremio, la entidad no dispone hoy de recursos suficientes para pagar los servicios no incluidos en el plan de beneficios, porque ellos dependen de las trasferencias y trámites engorrosos del presupuesto general de la nación cuya decisión está en cabeza del Ministerio de Hacienda. 

ACEMI en representación de las EPS aseguró lamentar las afectaciones que a diario viven los usuarios en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de esta situación que según la entidad, escapa del control de las entidades prestadoras de salud.

Fuente
LA FM