Gremio de EPS analiza hallazgos de la Contraloría sobre el sistema de salud

Ana María Vesga de Acemi analiza hallazgos fiscales de la CGR en EPS, relacionados con gastos millonarios en bonos de gasolina y spa.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
La representante de Acemi indicó que la próxima semana presentará un informe a la Contraloría. Crédito: Colprensa

La presidenta ejecutiva del gremio de las EPS, (Acemi) Ana María Vesga, afirmó que ya se están analizando en detalle los nuevos hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República por parte de varias EPS y que están relacionados con millonarios gastos en bonos de gasolina y hasta sesiones de spa, entre otros.

La directiva destacó que el gremio analiza la destitución de los recursos por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Conocimos el informe de la CGR en relación con la actualización especial de fiscalización que adelanta el ente de control por la destinación de los recursos de UPC vigencia 2020. Estamos analizando la información allí contenida y hemos pedido un espacio formal de revisión con el señor contralor, para presentarle las inquietudes y observaciones que al momento tenemos”, indicó.

Lea más: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

Ana María Vesga destacó que es muy importante mantener esta comunicación para darle claridad a dichos informes. “Estos espacios nos permitirán presentar desde la parte técnica en las EPS y el gremio tenemos a cada uno de los hallazgos”, manifestó.

Cabe mencionar que en su informe, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.

Dijo que estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.

“Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

Le puede interesar: Sistema de salud colapsaría si más cajas de compensación renuncian al programa: Acemi

La presidenta de Acemi explicó que en el caso de la Nueva EPS, la Contraloría detectó que la entidad pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC, para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.

“Los recursos de la salud son de naturaleza pública y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó la Contraloría.

Ese organismo señaló que en la vigencia 2020 se produjo un excedente de $643.000 millones por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financian enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, como es el caso de Capital Salud, con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida, con $7.000 millones.


Ministerio de Salud

MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.

¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.