Gobierno toma medidas para superar crisis por desabastecimiento de medicamentos

Por la problemática, padres de familia y cuidadores de personas con enfermedades huérfanas realizaron un plantón.
medicamentos
Padres de familia exigen cumplimiento de compromisos para superar desabastecimiento de medicamentos en pacientes con enfermedades huérfanas. Mesa de diálogo urgente busca soluciones. Crédito: Freepik

A la expectativa de que el Ministerio de Salud cumpla con los compromisos pactados para superar el desabastecimiento de medicamentos que afecta a los pacientes que sufren enfermedades huérfanas, se declararon los padres de familia y cuidadores que lideraron un plantón en la sede de la entidad reclamando continuidad de los tratamientos en salud.

Tras seis horas de protesta en las que cerraron la carrera 13 frente al Ministerio de Salud, se ordenó una urgente mesa de diálogo para buscar soluciones a esta problemática, que permitió devolverle la esperanza de vida a las familias que desesperadas protestaron en la ciudad de Bogotá.

“Quedó demostrado que la unión hace la fuerza porque esta acción de unos padres nos ayudó para que nuestra voz por fin fuera escuchada en representación de los muchos padres de familia que al igual que nosotros está sufriendo en diferentes ciudades la falta de medicamentos para sus hijos que tienen alguna enfermedad huérfana o rara, por eso quedaron plasmados unos compromisos que esperamos que se cumplan porque son muchas las vidas inocentes que están en riesgo”, indicó la vocera de los pacientes con enfermedades huérfanas Carolina Cuervo.

Lea más: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024

Destacó que también se registró un compromiso de las EPS, Famisanar y Nueva EPS que fueron las que se hicieron presentes a la reunión, mientras que a las otras EPS se les hizo un llamado a cumplir con la entrega de medicamentos de forma oportuna.

“Se definió una reunión para el próximo miércoles donde se entregaran los medicamentos y también de una base de datos de los casos puntuales que tenemos, pero tenemos claro que no se realizará cambios de medicamentos en relación con los que formularon los médicos, es importante tener en cuenta que nosotros les dijimos al Ministerio de Salud que la evaluación realizada detectamos que son 17 los medicamentos los que están en desabastecimiento para enfermedades huérfanas en relación con las que tienen epilepsia y convulsionan”, sostuvo.

A su vez Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de Alto Costo indicó que el Ministerio de Salud se comprometió a presionar a las EPS para que adelanten los trámites de importación de los medicamentos que no se comercializan en el país.

“Hay una posible importación, pero también se estableció que la industria farmacéutica no le cumple al país se han salido y quitado registros sanitarios porque no quieren traer más cantidades de medicamentos y hay una problemática macro con una responsabilidad que tienen con el país y que no la están cumpliendo al no tener en Colombia las cantidades suficientes”, dijo.

Le puede interesar: Naturgas desmiente racionamiento de gas pero asegura se necesita aumentar la actividad exploratoria

Aseguró que además se tiene un problema con los operadores farmacéuticos, pues la industria no les despacha medicamentos debido a mora en cartera.

“Se ha conocido que tras esta problemática ellos no están entregando medicamentos y esto hay un silencio donde nadie quiere dar la solución, porque con la indiferencia es más fácil porque la EPS no paga, el operador dice que no es problema de él, sabemos que el Ministerio de Salud tiene una competencia y la Supersalud dice que los está buscando, por lo que es un problema grave en la entrega de medicamentos en el país, del sistema general y de todos los actores la industria farmacéutica nacional, la multinacional de no traer las importaciones y las cantidades necesarias la venta en el canal institucional, la falta de pago de los proveedores a los operadores y de ahí en adelante la negligencia de algunos médicos en productos que ya no están en el mercado y que los siguen formulando”, puntualizó.

Los padres de familia se declararon a la expectativa que los compromisos pactados se cumplan, de lo contrario el próximo miércoles realizarán un nuevo plantón en la sede del Ministerio de Salud.


álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde