Medicamentos en el país.
El 8 % de encuestados indicó no tener conocimiento de los puntos donde podría disponer en forma adecuada de aquellos medicamentos.
Foto: AFP
4 Ago 2018 07:26 AM

Gobierno firmó circular para regulación de precios de 900 medicamentos

La nueva regulación del precio de los medicamentos empezará desde el primero de enero del 2019. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Los Ministerios de Salud y de Comercio firmaron el documento que deja en firme una nueva regulación de los precios de diferentes medicamentos en el país. 

Serán 900 productos los que tendrán un descuento del más del 50 por ciento en el valor de sus precios en las diferentes farmacias del país, según lo confirma la circular 07, que tendrá una vigencia a partir del primero de enero del 2019. 

Según el Ministerio de Salud, estos fármacos que son utilizados para enfermedades mentales, hipertensión y tratamientos anticonceptivos, tendrán un ahorro anual para los ciudadanos de 366.000 millones de pesos.   

Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán los medicamentos como Risperidal, antipsicótico que bajará de 107.000 a 10.500 pesos (una reducción del 90%); Concor, para el tratamiento de la cardiopatía, que bajará de 68.000 a 7.000 pesos (89%); y Miocardis, contra la misma patología, que bajará de 110.000 a 12.000 pesos (89%). 

Esta nueva circular también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en los cuales se tendrán un ahorro de más de 70.000 millones de pesos al año. 

Entre los medicamentos avalados en la nueva regulación se encuentran las píldoras Yasminiq Flex –uno de los más utilizados por las mujeres en Colombia, bajará de 58.000 pesos a 22.000 pesos (62 por ciento menos) y las pastillas Bellaface, que pasarán de 40.000 a 12.600 pesos (reducción del 67 por ciento). 

La entidad confirmó que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, analizó cada una de las inquietudes que fueron presentadas en la fase de consulta pública, donde la industria farmacéutica nacional e internacional expresó su preocupación por el sistema de medición de precios que se utilizaría para la reglamentación del valor de estos productos. 

“Dado que el borrador expresaba el precio límite de los tratamientos en función de los miligramos de hormonas que tuvieran, se corría el riesgo de que los laboratorios retiraran del mercado las presentaciones de menor carga hormonal. Para evitar esto, la decisión final fue regular estos medicamentos por ciclo anticonceptivo y no por miligramo”, señala el documento. 

Además el Ministerio de Salud destaca que con esta circular el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 1.929.  

“En todas estas, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato con respecto a los 17 países que se tienen como referencia. El total de ahorros generados por esta política ha sido de 4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018”, puntualiza. 

También se estableció que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionará las infracciones al régimen de control de precios de medicamentos. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información