Taponamiento de la vía al Llano en el Km 58
Taponamiento de la vía al Llano en el Km 58.
Cortesía: Coviandes
26 Jun 2019 02:18 PM

Gobierno anunció plan de salud ante crisis en la vía al Llano

La Fuerza Aérea Colombiana trabajará de la mano con Minsalud para trasladar pacientes.
Tania
Melo Cortés
@katherinnecox

Durante el Consejo de Ministros que lideró ayer el presidente Iván Duque en Villavicencio, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, manifestó que Junto con la Fuerza Aérea Colombiana su cartera  ha dispuesto un plan para la coordinación de apoyo en el transporte aéreo de pacientes del departamento del Meta, que necesiten ser trasladados por su condición de salud. 

"En un trabajo coordinado que se  venía ejecutando días atrás con la Gobernación y la Secretaría Departamental de Salud, hemos acordado acciones concretas para aliviar esta contingencia del Llano y de la Orinoquia", manifestó el ministro.

Uribe mencionó que en primera medida, se dispondrán más de 12 mil millones de pesos de los cuales 9 mil millones van dirigidos al Hospital Departamental de Villavicencio, así como otros recursos.

Lea también: Por afectaciones ambientales en Vía al Llano, Anla abrió procesos sancionatorios

"Llegarán 14 mil 500 millones de pesos en acuerdos de pago que se lograron con la Superintendencia de Salud. Medidas financieras que le van a inyectar unos recursos muy importantes en las próximas semana y meses a la red hospitalaria del Mera, para que mantenga el importante esfuerzo de atender a los pacientes en medio de esta coyuntura", puntualizó el mandatario. 

El jefe de la cartera también expuso que el ministerio busca resolver la sobreocupación en los servicios de urgencias, así como del segundo y tercer nivel hospitalario en Villavicencio, y dijo que "se han identificado esfuerzos del Hospital Departamental a corto plazo para implementar más de 30 camillas en urgencias y otros a mediano plazo para instalar  28 camas hospitalarias, con priorización desde el Ministerio".

De interés: Gobierno: no se requiere declarar emergencia económica en vía al Llano

Asimismo, el mandatario sostuvo que se incrementará la atención de servicios como el de la telemedicina, consulta prioritaria y rotación de camas hospitalarias. 

Finalmente, el Ministro expuso que de manera sectorial e intersectorial, con las entidades territoriales involucradas, el ministerio ha generado acciones de respuesta frente a los derrumbes que bloquean la vía al llano, y puntualizó que una de las prioridades del Gobierno es garantizar la atención en salud de las poblaciones en riesgo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información