Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Denuncian falta de entrega de medicamentos y vulneración del derecho a la salud.
Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios. Crédito: Colprensa

Las organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas como la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), expresaron su preocupación y denunciaron la suspensión de los tratamientos de múltiples pacientes por la falta de entrega de medicamentos.

Afirmaron que son más de 50 pacientes diagnosticados con mucopolisacaridosis que ya no tienen acceso a sus terapias, pero se prevé que la cifra llegue a 100 personas que se queden sin un adecuado tratamiento.

“Estos pacientes quedan ad-portas de que su calidad de vida se vea afectada severamente. En las últimas semanas la Supersalud alertó sobre posibles irregularidades en la dispensación de medicamentos por parte de la entidad Audifarma. Esta vez el turno es para los pacientes con enfermedades huérfanas quienes, por cuenta de esta entidad, las IPS y las EPS están viendo su derecho a la salud vulnerado”, indicó Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal.

Lea más: Aclaran si edad de pensión se reducirá en Colombia con propuesta de Petro

Subrayó que la queja de los pacientes es que en Audifarma se reciben respuestas como: “No hay plata para pagar el medicamento, nuestras deudas son muy elevadas”.

“Esta postura de la entidad tiene en vilo a pacientes con Mucopolisacaridosis, una enfermedad huérfana que produce una larga lista de complicaciones de salud dentro de las cuales están alteraciones esqueléticas, cardiacas, respiratorias, dolores articulares, columna vertebral más curvada de lo normal, dificultades en la visión y en suma deterioro gradual que impacta su calidad de vida e incluso su supervivencia”, sostuvo.

Dijo que actualmente no existe una cura para esta patología, sin embargo, el tratamiento es su única oportunidad para frenar la progresión de esta enfermedad. “Incluso conociendo esta situación, cerca de 50 pacientes quedaron esta semana sin tratamiento y se prevé que la cifra ascienda a 100 personas sin acceso. Todos además con algo en común: una grave incertidumbre por el futuro de su calidad de vida”, explicó.

Añadió que la situación es preocupante porque estos pacientes no han logrado seguir con sus tratamientos.

“Es alarmante ver la incertidumbre a la que están siendo sometidos los pacientes cada semana cuando las EPS los pasan de intermediario en intermediario, las IPS cancelan la aplicación de su terapia y Audifarma asegura no tener como pagarlo. Inclusive hemos llegado a escuchar excusas como que hay dificultades con la importación de los medicamentos y cuando se revisa el tema nos damos cuenta de que eso no corresponde con la realidad”, manifestó.

Recalcó que los pacientes no deben asumir cargas administrativas que no le corresponden ni deben afectarse por los problemas de cartera entre los actores del sistema.

Le puede interesar: La opción para ganarse 195 millones de dólares: los resultados del sorteo del 21 de septiembre

“¿Hasta cuándo van a tener que seguir lidiando con la incapacidad de estas entidades y la imposibilidad del Estado de garantizar el flujo continuo de los recursos dentro del sistema de salud?", expresó.

Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal, subrayó que esta es una entidad con más de 27 años de trayectoria en la defensa de los derechos que tienen los pacientes que conviven con patologías poco frecuentes.

“El Gobierno Nacional como máximo garante del derecho a la salud debe generar los mecanismos adecuados para garantizar el flujo de recursos de los presupuestos máximos y por ende el buen funcionamiento del sistema de salud. Adicionalmente, en ninguna circunstancia los actos administrativos bien sean de Audifarma, las EPS intervenidas o en proceso de liquidación, las IPS, pueden entorpecer el acceso de los pacientes con enfermedades huérfanas a la aplicación de sus terapias”, indicó.

Aseguró que sin lugar a duda estos pacientes sufrirán consecuencias sobre el curso de sus enfermedades por cuenta de las intermitencias en la adherencia a sus tratamientos.

“El llamado es urgente para que el Ministerio de Salud, las EPS, las IPS y Audifarma resuelvan esta situación y el derecho a la salud de esta población vulnerable sea restituido”, puntualizó Salazar.


Moda

Ágatha Ruiz de la Prada habla de Colombia y revela su próximo sueño: “Me gustaría que fuera Cali”

La diseñadora española habló con La FM sobre su relación con Colombia, sus próximos proyectos y el deseo de regresar al país con una ciudad en mente: Cali.
Ágatha Ruiz de la Prada desfile



Puma es avistado en zona rural de La Calera: autoridades activan protocolo de protección

Habitantes de La Calera reportaron la presencia del felino el pasado 20 de septiembre. Técnicos y biólogos verificaron el caso mediante cámaras de seguridad y realizan seguimiento a sus posibles rutas de desplazamiento.

Ministerio de Salud anuncia seguimiento a más de un millón de atenciones pendientes

El Ministerio de Salud puso en marcha la primera fase de una estrategia temporal que busca resolver medicamentos y procedimientos represados. En total, fueron identificados 1.069.196 usuarios con atenciones pendientes.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano