Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Denuncian falta de entrega de medicamentos y vulneración del derecho a la salud.
Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios. Crédito: Colprensa

Las organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas como la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), expresaron su preocupación y denunciaron la suspensión de los tratamientos de múltiples pacientes por la falta de entrega de medicamentos.

Afirmaron que son más de 50 pacientes diagnosticados con mucopolisacaridosis que ya no tienen acceso a sus terapias, pero se prevé que la cifra llegue a 100 personas que se queden sin un adecuado tratamiento.

“Estos pacientes quedan ad-portas de que su calidad de vida se vea afectada severamente. En las últimas semanas la Supersalud alertó sobre posibles irregularidades en la dispensación de medicamentos por parte de la entidad Audifarma. Esta vez el turno es para los pacientes con enfermedades huérfanas quienes, por cuenta de esta entidad, las IPS y las EPS están viendo su derecho a la salud vulnerado”, indicó Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal.

Lea más: Aclaran si edad de pensión se reducirá en Colombia con propuesta de Petro

Subrayó que la queja de los pacientes es que en Audifarma se reciben respuestas como: “No hay plata para pagar el medicamento, nuestras deudas son muy elevadas”.

“Esta postura de la entidad tiene en vilo a pacientes con Mucopolisacaridosis, una enfermedad huérfana que produce una larga lista de complicaciones de salud dentro de las cuales están alteraciones esqueléticas, cardiacas, respiratorias, dolores articulares, columna vertebral más curvada de lo normal, dificultades en la visión y en suma deterioro gradual que impacta su calidad de vida e incluso su supervivencia”, sostuvo.

Dijo que actualmente no existe una cura para esta patología, sin embargo, el tratamiento es su única oportunidad para frenar la progresión de esta enfermedad. “Incluso conociendo esta situación, cerca de 50 pacientes quedaron esta semana sin tratamiento y se prevé que la cifra ascienda a 100 personas sin acceso. Todos además con algo en común: una grave incertidumbre por el futuro de su calidad de vida”, explicó.

Añadió que la situación es preocupante porque estos pacientes no han logrado seguir con sus tratamientos.

“Es alarmante ver la incertidumbre a la que están siendo sometidos los pacientes cada semana cuando las EPS los pasan de intermediario en intermediario, las IPS cancelan la aplicación de su terapia y Audifarma asegura no tener como pagarlo. Inclusive hemos llegado a escuchar excusas como que hay dificultades con la importación de los medicamentos y cuando se revisa el tema nos damos cuenta de que eso no corresponde con la realidad”, manifestó.

Recalcó que los pacientes no deben asumir cargas administrativas que no le corresponden ni deben afectarse por los problemas de cartera entre los actores del sistema.

Le puede interesar: La opción para ganarse 195 millones de dólares: los resultados del sorteo del 21 de septiembre

“¿Hasta cuándo van a tener que seguir lidiando con la incapacidad de estas entidades y la imposibilidad del Estado de garantizar el flujo continuo de los recursos dentro del sistema de salud?", expresó.

Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal, subrayó que esta es una entidad con más de 27 años de trayectoria en la defensa de los derechos que tienen los pacientes que conviven con patologías poco frecuentes.

“El Gobierno Nacional como máximo garante del derecho a la salud debe generar los mecanismos adecuados para garantizar el flujo de recursos de los presupuestos máximos y por ende el buen funcionamiento del sistema de salud. Adicionalmente, en ninguna circunstancia los actos administrativos bien sean de Audifarma, las EPS intervenidas o en proceso de liquidación, las IPS, pueden entorpecer el acceso de los pacientes con enfermedades huérfanas a la aplicación de sus terapias”, indicó.

Aseguró que sin lugar a duda estos pacientes sufrirán consecuencias sobre el curso de sus enfermedades por cuenta de las intermitencias en la adherencia a sus tratamientos.

“El llamado es urgente para que el Ministerio de Salud, las EPS, las IPS y Audifarma resuelvan esta situación y el derecho a la salud de esta población vulnerable sea restituido”, puntualizó Salazar.


Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.