Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos

Denuncian falta de entrega de medicamentos y vulneración del derecho a la salud.
Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios. Crédito: Colprensa

Las organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas como la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), expresaron su preocupación y denunciaron la suspensión de los tratamientos de múltiples pacientes por la falta de entrega de medicamentos.

Afirmaron que son más de 50 pacientes diagnosticados con mucopolisacaridosis que ya no tienen acceso a sus terapias, pero se prevé que la cifra llegue a 100 personas que se queden sin un adecuado tratamiento.

“Estos pacientes quedan ad-portas de que su calidad de vida se vea afectada severamente. En las últimas semanas la Supersalud alertó sobre posibles irregularidades en la dispensación de medicamentos por parte de la entidad Audifarma. Esta vez el turno es para los pacientes con enfermedades huérfanas quienes, por cuenta de esta entidad, las IPS y las EPS están viendo su derecho a la salud vulnerado”, indicó Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal.

Lea más: Aclaran si edad de pensión se reducirá en Colombia con propuesta de Petro

Subrayó que la queja de los pacientes es que en Audifarma se reciben respuestas como: “No hay plata para pagar el medicamento, nuestras deudas son muy elevadas”.

“Esta postura de la entidad tiene en vilo a pacientes con Mucopolisacaridosis, una enfermedad huérfana que produce una larga lista de complicaciones de salud dentro de las cuales están alteraciones esqueléticas, cardiacas, respiratorias, dolores articulares, columna vertebral más curvada de lo normal, dificultades en la visión y en suma deterioro gradual que impacta su calidad de vida e incluso su supervivencia”, sostuvo.

Dijo que actualmente no existe una cura para esta patología, sin embargo, el tratamiento es su única oportunidad para frenar la progresión de esta enfermedad. “Incluso conociendo esta situación, cerca de 50 pacientes quedaron esta semana sin tratamiento y se prevé que la cifra ascienda a 100 personas sin acceso. Todos además con algo en común: una grave incertidumbre por el futuro de su calidad de vida”, explicó.

Añadió que la situación es preocupante porque estos pacientes no han logrado seguir con sus tratamientos.

“Es alarmante ver la incertidumbre a la que están siendo sometidos los pacientes cada semana cuando las EPS los pasan de intermediario en intermediario, las IPS cancelan la aplicación de su terapia y Audifarma asegura no tener como pagarlo. Inclusive hemos llegado a escuchar excusas como que hay dificultades con la importación de los medicamentos y cuando se revisa el tema nos damos cuenta de que eso no corresponde con la realidad”, manifestó.

Recalcó que los pacientes no deben asumir cargas administrativas que no le corresponden ni deben afectarse por los problemas de cartera entre los actores del sistema.

Le puede interesar: La opción para ganarse 195 millones de dólares: los resultados del sorteo del 21 de septiembre

“¿Hasta cuándo van a tener que seguir lidiando con la incapacidad de estas entidades y la imposibilidad del Estado de garantizar el flujo continuo de los recursos dentro del sistema de salud?", expresó.

Luz Victoria Salazar directora de la Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal, subrayó que esta es una entidad con más de 27 años de trayectoria en la defensa de los derechos que tienen los pacientes que conviven con patologías poco frecuentes.

“El Gobierno Nacional como máximo garante del derecho a la salud debe generar los mecanismos adecuados para garantizar el flujo de recursos de los presupuestos máximos y por ende el buen funcionamiento del sistema de salud. Adicionalmente, en ninguna circunstancia los actos administrativos bien sean de Audifarma, las EPS intervenidas o en proceso de liquidación, las IPS, pueden entorpecer el acceso de los pacientes con enfermedades huérfanas a la aplicación de sus terapias”, indicó.

Aseguró que sin lugar a duda estos pacientes sufrirán consecuencias sobre el curso de sus enfermedades por cuenta de las intermitencias en la adherencia a sus tratamientos.

“El llamado es urgente para que el Ministerio de Salud, las EPS, las IPS y Audifarma resuelvan esta situación y el derecho a la salud de esta población vulnerable sea restituido”, puntualizó Salazar.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 6 de marzo de 2026

Revise los números ganadores y premio mayor de la Lotería de Medellín de este 6 de marzo de 2025.
Lotería de Medellín



“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.

Siete destinos y actividades de lujo para descubrir Perú en una escapada

Perú se posiciona como destino de escapadas de lujo y fin de semana para colombianos en 2026, con experiencias más allá de Machu Picchu.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.