Expertos dan un duro panorama sobre el modelo de salud en Colombia

Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud, criticó la gestión del Gobierno frente al sistema de salud.
Sistema de salud en Colombia
Críticas al sistema de salud en Colombia: "Está destruido" Crédito: Pexels

En dialogo con La FM, Jaime Arias Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, exministro de Salud y Educación, ex rector universitario, concejal, representante a la Cámara, senador y uno de los autores de la Ley 100, expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud en Colombia.

“El modelo de Salud de Colombia ya está destruido”, afirmó Arias Ramírez. Según él, el Gobierno ha destruido el modelo que se construyó desde la Ley 100 y durante los últimos 30 años de trabajo de muchas instituciones y personas. “El modelo de Colombia de salud, que es considerado como uno de los mejores del mundo, que ha tenido grandes logros como la cobertura universal, el gasto bolsillo mínimo, el acceso amplio, etc., ya está destruido”, dijo.

Le puede interesar: Vértigo: ¿Cómo reconocerlo para no confundirlo con mareo?

Arias Ramírez criticó al presidente Petro y a los ministros actuales por su falta de conocimiento del sector. “El doctor Petro está desfasado, está en el sistema de hace 60 años. Ni los ministros, la doctora Corcho y el ministro actual, conocen el sector”, señaló.

Además, advirtió sobre el futuro del sistema de salud. “Yo creo que en los próximos 12 meses, 18 meses, vamos a tener una catástrofe en salud en Colombia”, dijo. Según él, la demora de las citas se ha ampliado y la mortalidad ha aumentado.

“Ahora se va a deteriorar, ya los medicamentos no se los entregan a uno. Luego se van a alargar las citas. Luego va a comenzar estos seis pacientes, 6 millones de pacientes crónicos van a comenzar a deteriorarse y luego viene la mortalidad, se aumenta la mortalidad”, explicó.

Vea también: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

A pesar de la situación actual, Arias Ramírez mantiene un optimismo cauteloso: “Yo creo que en general el país va muy mal, pero todavía hay que tener optimismo porque Colombia es un país muy resiliente. Colombia sale al otro lado”, concluyó.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.