Expertos dan un duro panorama sobre el modelo de salud en Colombia

Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud, criticó la gestión del Gobierno frente al sistema de salud.
Sistema de salud en Colombia
Críticas al sistema de salud en Colombia: "Está destruido" Crédito: Pexels

En dialogo con La FM, Jaime Arias Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, exministro de Salud y Educación, ex rector universitario, concejal, representante a la Cámara, senador y uno de los autores de la Ley 100, expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud en Colombia.

“El modelo de Salud de Colombia ya está destruido”, afirmó Arias Ramírez. Según él, el Gobierno ha destruido el modelo que se construyó desde la Ley 100 y durante los últimos 30 años de trabajo de muchas instituciones y personas. “El modelo de Colombia de salud, que es considerado como uno de los mejores del mundo, que ha tenido grandes logros como la cobertura universal, el gasto bolsillo mínimo, el acceso amplio, etc., ya está destruido”, dijo.

Le puede interesar: Vértigo: ¿Cómo reconocerlo para no confundirlo con mareo?

Arias Ramírez criticó al presidente Petro y a los ministros actuales por su falta de conocimiento del sector. “El doctor Petro está desfasado, está en el sistema de hace 60 años. Ni los ministros, la doctora Corcho y el ministro actual, conocen el sector”, señaló.

Además, advirtió sobre el futuro del sistema de salud. “Yo creo que en los próximos 12 meses, 18 meses, vamos a tener una catástrofe en salud en Colombia”, dijo. Según él, la demora de las citas se ha ampliado y la mortalidad ha aumentado.

“Ahora se va a deteriorar, ya los medicamentos no se los entregan a uno. Luego se van a alargar las citas. Luego va a comenzar estos seis pacientes, 6 millones de pacientes crónicos van a comenzar a deteriorarse y luego viene la mortalidad, se aumenta la mortalidad”, explicó.

Vea también: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

A pesar de la situación actual, Arias Ramírez mantiene un optimismo cauteloso: “Yo creo que en general el país va muy mal, pero todavía hay que tener optimismo porque Colombia es un país muy resiliente. Colombia sale al otro lado”, concluyó.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal