Expertos dan un duro panorama sobre el modelo de salud en Colombia

Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud, criticó la gestión del Gobierno frente al sistema de salud.
Sistema de salud en Colombia
Críticas al sistema de salud en Colombia: "Está destruido" Crédito: Pexels

En dialogo con La FM, Jaime Arias Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, exministro de Salud y Educación, ex rector universitario, concejal, representante a la Cámara, senador y uno de los autores de la Ley 100, expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud en Colombia.

“El modelo de Salud de Colombia ya está destruido”, afirmó Arias Ramírez. Según él, el Gobierno ha destruido el modelo que se construyó desde la Ley 100 y durante los últimos 30 años de trabajo de muchas instituciones y personas. “El modelo de Colombia de salud, que es considerado como uno de los mejores del mundo, que ha tenido grandes logros como la cobertura universal, el gasto bolsillo mínimo, el acceso amplio, etc., ya está destruido”, dijo.

Le puede interesar: Vértigo: ¿Cómo reconocerlo para no confundirlo con mareo?

Arias Ramírez criticó al presidente Petro y a los ministros actuales por su falta de conocimiento del sector. “El doctor Petro está desfasado, está en el sistema de hace 60 años. Ni los ministros, la doctora Corcho y el ministro actual, conocen el sector”, señaló.

Además, advirtió sobre el futuro del sistema de salud. “Yo creo que en los próximos 12 meses, 18 meses, vamos a tener una catástrofe en salud en Colombia”, dijo. Según él, la demora de las citas se ha ampliado y la mortalidad ha aumentado.

“Ahora se va a deteriorar, ya los medicamentos no se los entregan a uno. Luego se van a alargar las citas. Luego va a comenzar estos seis pacientes, 6 millones de pacientes crónicos van a comenzar a deteriorarse y luego viene la mortalidad, se aumenta la mortalidad”, explicó.

Vea también: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

A pesar de la situación actual, Arias Ramírez mantiene un optimismo cauteloso: “Yo creo que en general el país va muy mal, pero todavía hay que tener optimismo porque Colombia es un país muy resiliente. Colombia sale al otro lado”, concluyó.


Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro