Expertos dan un duro panorama sobre el modelo de salud en Colombia

Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud, criticó la gestión del Gobierno frente al sistema de salud.
Sistema de salud en Colombia
Críticas al sistema de salud en Colombia: "Está destruido" Crédito: Pexels

En dialogo con La FM, Jaime Arias Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, exministro de Salud y Educación, ex rector universitario, concejal, representante a la Cámara, senador y uno de los autores de la Ley 100, expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud en Colombia.

“El modelo de Salud de Colombia ya está destruido”, afirmó Arias Ramírez. Según él, el Gobierno ha destruido el modelo que se construyó desde la Ley 100 y durante los últimos 30 años de trabajo de muchas instituciones y personas. “El modelo de Colombia de salud, que es considerado como uno de los mejores del mundo, que ha tenido grandes logros como la cobertura universal, el gasto bolsillo mínimo, el acceso amplio, etc., ya está destruido”, dijo.

Le puede interesar: Vértigo: ¿Cómo reconocerlo para no confundirlo con mareo?

Arias Ramírez criticó al presidente Petro y a los ministros actuales por su falta de conocimiento del sector. “El doctor Petro está desfasado, está en el sistema de hace 60 años. Ni los ministros, la doctora Corcho y el ministro actual, conocen el sector”, señaló.

Además, advirtió sobre el futuro del sistema de salud. “Yo creo que en los próximos 12 meses, 18 meses, vamos a tener una catástrofe en salud en Colombia”, dijo. Según él, la demora de las citas se ha ampliado y la mortalidad ha aumentado.

“Ahora se va a deteriorar, ya los medicamentos no se los entregan a uno. Luego se van a alargar las citas. Luego va a comenzar estos seis pacientes, 6 millones de pacientes crónicos van a comenzar a deteriorarse y luego viene la mortalidad, se aumenta la mortalidad”, explicó.

Vea también: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

A pesar de la situación actual, Arias Ramírez mantiene un optimismo cauteloso: “Yo creo que en general el país va muy mal, pero todavía hay que tener optimismo porque Colombia es un país muy resiliente. Colombia sale al otro lado”, concluyó.


Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.