Expertos dan un duro panorama sobre el modelo de salud en Colombia

Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud, criticó la gestión del Gobierno frente al sistema de salud.
Sistema de salud en Colombia
Críticas al sistema de salud en Colombia: "Está destruido" Crédito: Pexels

En dialogo con La FM, Jaime Arias Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, exministro de Salud y Educación, ex rector universitario, concejal, representante a la Cámara, senador y uno de los autores de la Ley 100, expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud en Colombia.

“El modelo de Salud de Colombia ya está destruido”, afirmó Arias Ramírez. Según él, el Gobierno ha destruido el modelo que se construyó desde la Ley 100 y durante los últimos 30 años de trabajo de muchas instituciones y personas. “El modelo de Colombia de salud, que es considerado como uno de los mejores del mundo, que ha tenido grandes logros como la cobertura universal, el gasto bolsillo mínimo, el acceso amplio, etc., ya está destruido”, dijo.

Le puede interesar: Vértigo: ¿Cómo reconocerlo para no confundirlo con mareo?

Arias Ramírez criticó al presidente Petro y a los ministros actuales por su falta de conocimiento del sector. “El doctor Petro está desfasado, está en el sistema de hace 60 años. Ni los ministros, la doctora Corcho y el ministro actual, conocen el sector”, señaló.

Además, advirtió sobre el futuro del sistema de salud. “Yo creo que en los próximos 12 meses, 18 meses, vamos a tener una catástrofe en salud en Colombia”, dijo. Según él, la demora de las citas se ha ampliado y la mortalidad ha aumentado.

“Ahora se va a deteriorar, ya los medicamentos no se los entregan a uno. Luego se van a alargar las citas. Luego va a comenzar estos seis pacientes, 6 millones de pacientes crónicos van a comenzar a deteriorarse y luego viene la mortalidad, se aumenta la mortalidad”, explicó.

Vea también: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"

A pesar de la situación actual, Arias Ramírez mantiene un optimismo cauteloso: “Yo creo que en general el país va muy mal, pero todavía hay que tener optimismo porque Colombia es un país muy resiliente. Colombia sale al otro lado”, concluyó.


Servicio Geológico Colombiano

Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos territorios se originaron a partir de volcanes submarinos.



La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal