Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)
29 Sep 2020 09:00 AM

Expertos ayudan a entender y tratar el impacto psicológico de la pandemia

Profesionales insisten en la importancia de la salud mental durante y después de la cuarentena.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Colombia se encuentra en una fase importante en cuanto a la lucha para hacerle frente al coronavirus; pues las cifras de muerte y contagios registran desde las últimas semanas una baja que da esperanzas de estar superando esta pandemia.

Sin embargo, las secuelas se han evidenciado en el comportamiento psicológico de cientos de personas a quienes el confinamiento, la angustia e incertidumbre ha generado afectación a su salud mental; es por esto que expertos se han unido para alertar sobre la importancia de manejar este tema y transmitir sus conocimientos para que pueda ser mejor atendido en la sociedad.

Lea aquí: Alerta en Colombia por aumento de obesidad durante la pandemia

Esto, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en términos de salud mental pública, el principal impacto psicológico hasta la fecha es una alta tasa de estrés o ansiedad. Se espera que aumenten los niveles de soledad, depresión, uso dañino de alcohol y drogas, y la autolesión o el comportamiento suicida”.

Por otro lado, un estudio de revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena, publicado en The Lancet (Brooks, et. al., 2020), señala dentro de los efectos síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma. 

Para abarcar estos temas y el manejo adecuado de los mismos, profesionales en áreas como la psicología buscan compartir sus experiencias y profesionalismo para que trabajadores sociales y de salud adquieran conocimiento sobre estrategias y manejo de situaciones, con el fin de contribuir en minimizar el impacto negativo que ha dejado la Covid-19 en la salud mental de los colombianos. 

Para poder llegar a más personas, este tema se abordará a través de la segunda edición del Congreso Internacional de Psicología Online, el cual, busca acoger profesionales, estudiantes y ciudadanos en general para dar a conocer investigaciones alrededor de la pandemia (Covid-19), y del mejoramiento de la calidad de vida en general.

David Bonilla Macías, psicólogo y director del Congreso Internacional de Psicología Online expresó que “nos estamos enfrentando a cambios y dinámicas diferentes que requieren ser socializadas y compartidas en el contexto de la salud mental que nos atañe a todos”.

Lea además: Por la COVID-19 aumentaron las muertes de mujeres embarazadas en América

Este evento, que es gratuito y arranca el 10 de octubre, espera poder dar una amplia divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la psicología, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país. 

Esta es la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología y contará con la participación de importantes expertos de diferentes países que ayudarán a aclarar diferentes inquietudes en cuanto a la salud mental debido a la pandemia.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un mensaje al WhatsApp 3142801777 para recibir el link de inscripción. De igual forma, podrán mantenerse actualizadas a través del Facebook: congresoInternacionaldePsicologiaOnline y del  Instagram: @congresointpsicologiaonline.