Expertos ayudan a entender y tratar el impacto psicológico de la pandemia

Profesionales insisten en la importancia de la salud mental durante y después de la cuarentena.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

Colombia se encuentra en una fase importante en cuanto a la lucha para hacerle frente al coronavirus; pues las cifras de muerte y contagios registran desde las últimas semanas una baja que da esperanzas de estar superando esta pandemia.

Sin embargo, las secuelas se han evidenciado en el comportamiento psicológico de cientos de personas a quienes el confinamiento, la angustia e incertidumbre ha generado afectación a su salud mental; es por esto que expertos se han unido para alertar sobre la importancia de manejar este tema y transmitir sus conocimientos para que pueda ser mejor atendido en la sociedad.

Lea aquí: Alerta en Colombia por aumento de obesidad durante la pandemia

Esto, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en términos de salud mental pública, el principal impacto psicológico hasta la fecha es una alta tasa de estrés o ansiedad. Se espera que aumenten los niveles de soledad, depresión, uso dañino de alcohol y drogas, y la autolesión o el comportamiento suicida”.

Por otro lado, un estudio de revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena, publicado en The Lancet (Brooks, et. al., 2020), señala dentro de los efectos síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma.

Para abarcar estos temas y el manejo adecuado de los mismos, profesionales en áreas como la psicología buscan compartir sus experiencias y profesionalismo para que trabajadores sociales y de salud adquieran conocimiento sobre estrategias y manejo de situaciones, con el fin de contribuir en minimizar el impacto negativo que ha dejado la Covid-19 en la salud mental de los colombianos.

Para poder llegar a más personas, este tema se abordará a través de la segunda edición del Congreso Internacional de Psicología Online, el cual, busca acoger profesionales, estudiantes y ciudadanos en general para dar a conocer investigaciones alrededor de la pandemia (Covid-19), y del mejoramiento de la calidad de vida en general.

David Bonilla Macías, psicólogo y director del Congreso Internacional de Psicología Online expresó que “nos estamos enfrentando a cambios y dinámicas diferentes que requieren ser socializadas y compartidas en el contexto de la salud mental que nos atañe a todos”.

Lea además: Por la COVID-19 aumentaron las muertes de mujeres embarazadas en América

Este evento, que es gratuito y arranca el 10 de octubre, espera poder dar una amplia divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la psicología, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país.

Esta es la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología y contará con la participación de importantes expertos de diferentes países que ayudarán a aclarar diferentes inquietudes en cuanto a la salud mental debido a la pandemia.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un mensaje al WhatsApp 3142801777 para recibir el link de inscripción. De igual forma, podrán mantenerse actualizadas a través del Facebook: congresoInternacionaldePsicologiaOnline y del Instagram: @congresointpsicologiaonline.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026