Expertos ayudan a entender y tratar el impacto psicológico de la pandemia

Profesionales insisten en la importancia de la salud mental durante y después de la cuarentena.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

Colombia se encuentra en una fase importante en cuanto a la lucha para hacerle frente al coronavirus; pues las cifras de muerte y contagios registran desde las últimas semanas una baja que da esperanzas de estar superando esta pandemia.

Sin embargo, las secuelas se han evidenciado en el comportamiento psicológico de cientos de personas a quienes el confinamiento, la angustia e incertidumbre ha generado afectación a su salud mental; es por esto que expertos se han unido para alertar sobre la importancia de manejar este tema y transmitir sus conocimientos para que pueda ser mejor atendido en la sociedad.

Lea aquí: Alerta en Colombia por aumento de obesidad durante la pandemia

Esto, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en términos de salud mental pública, el principal impacto psicológico hasta la fecha es una alta tasa de estrés o ansiedad. Se espera que aumenten los niveles de soledad, depresión, uso dañino de alcohol y drogas, y la autolesión o el comportamiento suicida”.

Por otro lado, un estudio de revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena, publicado en The Lancet (Brooks, et. al., 2020), señala dentro de los efectos síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma.

Para abarcar estos temas y el manejo adecuado de los mismos, profesionales en áreas como la psicología buscan compartir sus experiencias y profesionalismo para que trabajadores sociales y de salud adquieran conocimiento sobre estrategias y manejo de situaciones, con el fin de contribuir en minimizar el impacto negativo que ha dejado la Covid-19 en la salud mental de los colombianos.

Para poder llegar a más personas, este tema se abordará a través de la segunda edición del Congreso Internacional de Psicología Online, el cual, busca acoger profesionales, estudiantes y ciudadanos en general para dar a conocer investigaciones alrededor de la pandemia (Covid-19), y del mejoramiento de la calidad de vida en general.

David Bonilla Macías, psicólogo y director del Congreso Internacional de Psicología Online expresó que “nos estamos enfrentando a cambios y dinámicas diferentes que requieren ser socializadas y compartidas en el contexto de la salud mental que nos atañe a todos”.

Lea además: Por la COVID-19 aumentaron las muertes de mujeres embarazadas en América

Este evento, que es gratuito y arranca el 10 de octubre, espera poder dar una amplia divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la psicología, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país.

Esta es la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología y contará con la participación de importantes expertos de diferentes países que ayudarán a aclarar diferentes inquietudes en cuanto a la salud mental debido a la pandemia.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un mensaje al WhatsApp 3142801777 para recibir el link de inscripción. De igual forma, podrán mantenerse actualizadas a través del Facebook: congresoInternacionaldePsicologiaOnline y del Instagram: @congresointpsicologiaonline.


Temas relacionados

China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Respiro para contratistas: en estos casos no podrán ser despedidos por decisión de la Corte Constitucional

Cuando el empleado presenta problemas de salud, la ley se pone de lado de estos y cuida su contrato, aunque sea por prestación de servicios.

Alcalde de Manaure se pronuncia por polémica tras difusión de video vinculado a psicóloga atacada en Uribia

El mandatario local, Jhon Pimienta, ofreció disculpas públicas a la víctima y su familia tras la difusión del video que lo vinculó con la psicóloga embarazada atacada en Uribia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.