medicinas-ingimage.jpg
Ingimage
14 Ene 2021 12:05 PM

Evite automedicarse para tratar la Covid: complicaciones que puede desencadenar

Gremios médicos alertan sobre los riesgos de no consultar a los especialistas.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El médico José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, indicó que el uso de ciertos medicamentos que se han masificado entre la población para combatir los efectos del coronavirus no funcionan.

Reiteró que, por ahora, la medida más efectiva es continuar con el distanciamiento físico, lavado de manos y uso permanente de tapabocas.

Lea aquí: Minsalud pide no caer en especulaciones que afecten la intención de vacunarse

El doctor Oñate indicó que "lo que hemos observado es que todos los medicamentos y todas las sustancias que se han hecho muy populares a través de las redes sociales, como por ejemplo el uso del Dióxido de Cloro, la Citromicina y Cloroquina, entre otros medicamentos, ya se han demostrado en la mayoría de ellos que no tienen utilidad".

Según el especialista, estos medicamentos, por el contrario, "pueden generar complicaciones de eventos adversos a la salud y también desviarnos la atención de lo más importante, que son la medidas de autocuidado como distanciamiento físico, lavado de manos y utilización de las mascarillas, además evitar los sitios cerrados".

[AUDIO] José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, sobre automedicación.

0:27 5:25

Precisó que ante el incremento del antiparasitario Ivermectina entre la población, sin consultar con los especialistas, "tiene un efecto in vitro (en el laboratorio) contra el virus; sin embargo, para poderlo utilizar y que ese efecto sea reproducible necesitamos una dosis muy alta la cual es potencialmente tóxica".

Le puede interesar: Contagiados con Covid-19 tienen inmunidad por al menos cinco meses

Recordó que actualmente existen muchas dudas desde el punto de vista metodológico sobre el proceso de investigación que se adelantó en otros países para comprobar la efectividad de estos medicamentos en el manejo de covid-19, "incluyendo que existen dudas sobre el origen de esos datos, y aparentemente existen informaciones que no son muy exactas".

El doctor Oñate indicó, además, que existen datos recientes con el Dióxido de Cloro de quemaduras en la boca y vía aérea superior, "incluyendo el caso de un fallecimiento en Argentina por esto. Con respecto a la Ivermectina hemos observado alteraciones en la región pero se sabe que a dosis muy altas puede generar convulsiones".

Fuente
Sistema Integrado de Información