Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

Los científicos están a punto de finalizar este estudio que promete muy buenos resultados.
Perro / Pastor alemán
Perro / Pastor alemán Crédito: Foto Flickr

Algunos estudios científicos en el mundo hablan sobre el potencial del olfato de los perros y el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis y el cáncer. Investigadores colombianos aseguran que también pueden detectar el Covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que en dos semanas finalizaría esta investigación que comprobaría la eficacia del olfato de los caninos para detectar el nuevo coronavirus.

Contó que la idea surgió gracias a la pasión por lo perros que tiene el doctor Ómar Vesga, uno de los infectólogos más reconocidos del país, que fijó una línea de estudio sobre el olfato de los perros y la detección del Covid-19.

"Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan con las células humanas, lo que genera unos compuestos orgánicos volátiles (COV), que a su vez se secreta por la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas. Estos tienen olores particulares, y los perros, por el alto desarrollo de su olfato, son capaces de oler y diferenciarlos, detectando, en este caso, el nuevo coronavirus en cuestión de segundos", dijo el investigador.

El entrenamiento

El científico colombiano aseguró que el proceso de entrenamiento de los perros se divide en varias partes y la investigación tiene tres etapas.

Puede leer: Número de muertes por coronavirus en Colombia se elevó a 24.570

La primera, donde se toman las muestras de saliva de pacientes positivos y negativos. Estas se exponen a los perros "miles de veces, lo que hace que los caninos, como se les acompaña con una galletica o con una felicitación, cada vez que detecta el virus (Covid-19), su mente empieza a separar ese olor particular. Se convierte en el olor favorito".

"Se demostró que la detección viral por parte del perro toma un segundo por muestra. Después de evaluar 9.200 muestras por olor, los perros lograron –de forma independiente y como grupo– niveles muy altos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad".

La segunda etapa se hizo al interior del hospital San Vicente de Paul en Medellín.

“Por cerca de dos meses, en el Hospital, el perro tuvo contacto con el personal de salud y los pacientes. Allí tomamos las muestras PCR y las comparamos con las que el perro indicó que la persona era positiva al Covid-19. El resultado también fue muy satisfactorio", dijo el científico.

Y la tercera y última etapa, según Hernández, se realiza en este momento con un público más general: "Estamos haciendo estas pruebas en la Gobernación de Antioquia y al interior de la empresa ISA", señaló.

Le puede interesar: Desnutrición crónica, otra emergencia actual en el país

Se espera que en dos semanas finalicen este estudio, en el que, por ahora, los resultados son prometedores. Señaló que cualquier perro puede ser entrenado para diagnosticar la Covid-19.

"Queremos que esto tenga aplicabilidad en todo el mundo. Que las personas tengan acceso, a través de videos en la Internet, al entrenamiento de los perros para que puedan detectar el nuevo coronavirus. Esto sería de mucha ayuda en los aeropuertos, en las casas de la tercera edad, colegios, entre otros espacios", puntualizó.


Temas relacionados

Luna

Nasa revela imágenes del impacto de un cohete de Elon Musk en la Luna

A inicios de agosto, un cohete fabricado por la empresa del magnate sudafricano se dirigió hacia la órbita lunar. Quedaron varias marcas.
Así quedó la Luna tras el impacto con un cohete.



Ricardo Torres Castro, nuevo director del SENA, anuncia prioridades para los territorios

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, posesionó al nuevo director general del SENA.

Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur