Estudiantes ganadores de la Hackthon
Foto Cortesia Afidro
24 Sep 2019 07:47 AM

Estudiantes realizaron primera 'hackathon' por la salud en Colombia

Los proyectos ganadores recibieron una bolsa de premios por más de 30 millones de pesos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El proyecto de los bonos de salud presentado por los estudiantes de la Universidad Nacional se convirtió en la iniciativa ganadora de la primera 'Hackathon: + Salud x Colombia', una estrategia para mejorar el sistema de salud en el país.

El estudiante Juan Sebastián Numpaque de la Universidad Nacional, confirmó que este proyecto plantea entregar beneficios tributarios a las empresas que adquieran estos bonos.

“Son proyectos de salud que se ejecutan en el país, que tienen una financiación inicial, pero que las empresas privadas podrán adquirir para que el ejecutor del proyecto tenga un retorno de inversión”, indicó.

Lea también: Estudio revela que colombianos prefieren preguntarle a Google que ir al médico

Agregó que “la idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender bonos de salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud que buscan un retorno de inversión y quienes compran los bonos, son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto".

Indicó también que por la compra de los bonos, se podrán tener reducciones en los pagos de impuestos. El evento desarrollado en la Universidad del Bosque, contó con la participación de 175 estudiantes de diferentes instituciones a nivel nacional, quienes durante 24 horas desarrollaron ideas innovadoras para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia.

“El objetivo es que las mejores ideas que surjan puedan implementarse en el país. Por esto, los estudiantes tendrán asesorías para fortalecer y escalar sus proyectos”, aseguró Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Afidro).

Este certamen académico logró unir a la academia, el sector púbico y el sector privado, para encontrar nuevas formas de hacer sostenible preciasmente el sistema de salud a través de la innovación.

Le puede interesar: Paro del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

La actividad buscó resolver varios retos con respecto al fortalecimiento, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud.

También se busca promover del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía y por último, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, que sean distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

Los estudiantes que participaron del evento pertenecen a diferentes programas académicos como Medicina, Economía, Derecho, Administración, Finanzas, de las universidades El Bosque, los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, Juan N. Corpas, Universidad de La Costa, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria María Cano, Rosario, Sabana, Areandina, Militar, Jorge Tadeo Lozano, UNAD y Distrital.

Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y el Instituto Nacional de Cancerología.

El director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, Carlos Felipe Escobar, indicó que con esta 'hackathon', se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos.

“Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, sostuvo.

Otros ganadores

* El proyecto Life Journey, un sistema virtual que caracteriza los hábitos y comportamientos de los usuarios para hacer detección temprana y monitorear a quienes padecen alguna enfermedad.

* El proyecto Impact Health, una plataforma web que integra y gestiona la información de los procesos de las IPS, en la que los usuarios podrán consultar los documentos en el sistema.

* El proyecto  Guardián, un modelo tecnológico innovador basado en el diagnóstico temprano de las enfermedades de transmisión sexual, a través del análisis de signos y síntomas que pueden ser identificados mediante una plataforma que detectará de manera temprana estas enfermedades, a través de una interacción virtual con los usuarios.

*El proyecto Vesta, traductor nutricional que consiste en una aplicación que traduce el contenido de las tablas nutricionales, a través de un escáner digital, para que las personas tomen conciencia de los alimentos que están consumiendo, y así prevenir enfermedades crónicas.

*El proyecto SCAR, un sistema de cotización asociado al riesgo que además caracteriza a los pacientes según su condición de salud y calcula la tarifa en aportes a la salud que debe cotizar el usuario. Entre menos riesgos presente el paciente, va a tener más beneficios en el pago de la seguridad social.

Fuente
Sistema Integrado de Información